Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Popopo escribió: 08 Feb 2021, 17:05
Edito... ¿Qué le pasa a Q2? ¿eso amorfo es/era un transistor? ¿está ok?
Luego lo miro en casa, es probable que por la perspectiva de la foto haya salido borroso porque está más alto que el resto, pero en principio no vi nada que tuviera mala pinta.
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

duca750 escribió: 08 Feb 2021, 17:55
No vas a obtener nada en búsqueda automática ya te lo digo yo... Tal vez con un msx, pero con ese Inves ni de broma. Busca como te dice Popopo en el canal 36, en búsqueda manual. Pero insisto que lo suyo es el mod de video.

También lo que te dice Flopping de pulsar tecla, en su defecto puenteando pin de un lado y otro del conector como te dice popopo.
No creo ni que tengo búsqueda manual, probaré lo del puenteo y haré un mod de video, tendré que agenciarme los componentes para el MOD por ebay, estoy hasta las narices del confinamiento, en mi comunidad llevamos desde octubre que no podemos ir de un pueblo a otro, excepto en navidad, y donde vivo no hay tiendas de electrónica.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por duca750 »

magic_boo escribió: 08 Feb 2021, 18:15
duca750 escribió: 08 Feb 2021, 17:55
No vas a obtener nada en búsqueda automática ya te lo digo yo... Tal vez con un msx, pero con ese Inves ni de broma. Busca como te dice Popopo en el canal 36, en búsqueda manual. Pero insisto que lo suyo es el mod de video.

También lo que te dice Flopping de pulsar tecla, en su defecto puenteando pin de un lado y otro del conector como te dice popopo.
No creo ni que tengo búsqueda manual, probaré lo del puenteo y haré un mod de video, tendré que agenciarme los componentes para el MOD por ebay, estoy hasta las narices del confinamiento, en mi comunidad llevamos desde octubre que no podemos ir de un pueblo a otro, excepto en navidad, y donde vivo no hay tiendas de electrónica.
A mí me pasa lo mismo, no es un pueblo pequeño del todo pero no deja de ser un pueblo. No hacen falta componentes para el mod, https://alfonsojimenez.net/2018/08/23/r ... osite-mod/
A mí me gusta más con componentes, pero para probar puedes seguir está guía que comparten.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

duca750 escribió: 08 Feb 2021, 18:39
magic_boo escribió: 08 Feb 2021, 18:15
duca750 escribió: 08 Feb 2021, 17:55
No vas a obtener nada en búsqueda automática ya te lo digo yo... Tal vez con un msx, pero con ese Inves ni de broma. Busca como te dice Popopo en el canal 36, en búsqueda manual. Pero insisto que lo suyo es el mod de video.

También lo que te dice Flopping de pulsar tecla, en su defecto puenteando pin de un lado y otro del conector como te dice popopo.
No creo ni que tengo búsqueda manual, probaré lo del puenteo y haré un mod de video, tendré que agenciarme los componentes para el MOD por ebay, estoy hasta las narices del confinamiento, en mi comunidad llevamos desde octubre que no podemos ir de un pueblo a otro, excepto en navidad, y donde vivo no hay tiendas de electrónica.
A mí me pasa lo mismo, no es un pueblo pequeño del todo pero no deja de ser un pueblo. No hacen falta componentes para el mod, https://alfonsojimenez.net/2018/08/23/r ... osite-mod/
A mí me gusta más con componentes, pero para probar puedes seguir está guía que comparten.
Ahh que bien, había visto lo del MOD con un transistor y una resistencia, pero para hacer la prueba me sirve este, incluso igual tengo algún condensador por casa que me sirva.
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

magic_boo escribió: 08 Feb 2021, 18:09
Popopo escribió: 08 Feb 2021, 17:05
Edito... ¿Qué le pasa a Q2? ¿eso amorfo es/era un transistor? ¿está ok?
Luego lo miro en casa, es probable que por la perspectiva de la foto haya salido borroso porque está más alto que el resto, pero en principio no vi nada que tuviera mala pinta.
Parece que era un transistor

Imagen

Imagen

si que parece que se ha podido quemar, según leo en otro hilo de este foro es un transistor bc337.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

magic_boo escribió: 08 Feb 2021, 20:41 Ahh que bien, había visto lo del MOD con un transistor y una resistencia, pero para hacer la prueba me sirve este, incluso igual tengo algún condensador por casa que me sirva.
Ahora es para salir del paso, luego ya si se quiere... se mejora o se deja el original
Edito: tiene pinta sio de que se ha digifusionado :)) :)) :)) :)) :))
Lástima no haberlo visto antes, tenía para mandarte.
Mira que función tenía, por si algo más se fundió y cuando remplaces Q2 no se vaya a fundir otra vez => compra al menos 3 como Q2 :)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Kyp »

Ese Q2 es imprescindible para generar los 12V
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió:Llamame chapuzas... pero una idea sucia es hacer un puente con dos o tres cables del conector de 5 pines de teclado a alguno otro del de 8 pines para cerrar el circuito correspondiente a la pulsación de una tecla. Con eso ... arreando.

Me ha molado tu forma de usar la placa, no se me había ocurrido en esa forma :)
Los canales analógicos...
Banda UHF, creo que por el canal 36, me lío con canales, estoy más habituado a frecuencias. PERO debes tener en cuenta que si tienes mal el modulador (o su conector) o el cable del Spectrum (o su conector) es posible que no puedas ver nada. Por eso el truco que te ha indicado el compañero de poner el sonido de una tecla.
Lo importante es que nada te este ardiendo, ni muy caliente, etc... es muy esperanzador.
Las memorias que suelen requerir 12v son las de memoría RAM baja, es decir los 4116, si no tienes... no requieres. Pero luego tenemos el LM que modula el vídeo para tener señal ¿RF?... no recuerdo, ese necesita también (según serie) +12v también.

Para estar seguro, mira el esquema de tu placa, y en la parte de la alimetación, si tienes una salida a +12v es que hay un punto donde puedes pillar eso a ver si esta OK esos 12v.
Edito... ¿Qué le pasa a Q2? ¿eso amorfo es/era un transistor? ¿está ok?
Si es un Inves Spectrum +, entonces no tiene ni memoria baja ni tampoc contencions decisió a la ULA, ya que tiene un circuito distinto de Texas Instruments.

La memoria es de 64Kb en 2 chips de 32 y creo que es incluso posible activarlos, con un mod, en modo "Full memory".

Creo recordar, además, que usa un circuito de vídeo distinto al del ZX Sinclair Spectrum +, que es digital y no analógico.

Tiene otras diferencias...

Pongo aquí un enlace dónde creo que hablan de varias de estas características: https://www.imd.guru/retropedia/ordenadores/inves.html


Por cierto... El mod de vídeo se puede hacer con un condensador de 100nF, y hay mil tutoriales en la web y en Youtube.



Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 09 Feb 2021, 00:24 Pongo aquí un enlace dónde creo que hablan de varias de estas características: https://www.imd.guru/retropedia/ordenadores/inves.html
Este enlace no tiene desperdicio! :) Gracias
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

fcastellanos escribió: 09 Feb 2021, 00:24
Popopo escribió:Llamame chapuzas... pero una idea sucia es hacer un puente con dos o tres cables del conector de 5 pines de teclado a alguno otro del de 8 pines para cerrar el circuito correspondiente a la pulsación de una tecla. Con eso ... arreando.

Me ha molado tu forma de usar la placa, no se me había ocurrido en esa forma :)
Los canales analógicos...
Banda UHF, creo que por el canal 36, me lío con canales, estoy más habituado a frecuencias. PERO debes tener en cuenta que si tienes mal el modulador (o su conector) o el cable del Spectrum (o su conector) es posible que no puedas ver nada. Por eso el truco que te ha indicado el compañero de poner el sonido de una tecla.
Lo importante es que nada te este ardiendo, ni muy caliente, etc... es muy esperanzador.
Las memorias que suelen requerir 12v son las de memoría RAM baja, es decir los 4116, si no tienes... no requieres. Pero luego tenemos el LM que modula el vídeo para tener señal ¿RF?... no recuerdo, ese necesita también (según serie) +12v también.

Para estar seguro, mira el esquema de tu placa, y en la parte de la alimetación, si tienes una salida a +12v es que hay un punto donde puedes pillar eso a ver si esta OK esos 12v.
Edito... ¿Qué le pasa a Q2? ¿eso amorfo es/era un transistor? ¿está ok?
Si es un Inves Spectrum +, entonces no tiene ni memoria baja ni tampoc contencions decisió a la ULA, ya que tiene un circuito distinto de Texas Instruments.

La memoria es de 64Kb en 2 chips de 32 y creo que es incluso posible activarlos, con un mod, en modo "Full memory".

Creo recordar, además, que usa un circuito de vídeo distinto al del ZX Sinclair Spectrum +, que es digital y no analógico.

Tiene otras diferencias...

Pongo aquí un enlace dónde creo que hablan de varias de estas características: https://www.imd.guru/retropedia/ordenadores/inves.html


Por cierto... El mod de vídeo se puede hacer con un condensador de 100nF, y hay mil tutoriales en la web y en Youtube.



Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

Gracias,

Ya había leído la página sobre el Inves Spectrum, es muy interesante.

Respecto a lo que dices del condensador, creo que tengo alguno, en su día me compré un pack de condensadores para arreglar una Gamegear, y venían un montón, pero que luego no utilice en su totalidad, tampoco conseguí que la Gamegear funcionará :? .
Responder

Volver a “Sinclair”