Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

ya he pedido los transistores, me envían 20 por 1,5€ desde España, así que espero que me llegue pronto, así que si alguien necesita ahora o en el futuro y si por casualidad leé este post buscando un transistor BC337, que me lo pida :)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

magic_boo escribió: 09 Feb 2021, 17:20 ya he pedido los transistores, me envían 20 por 1,5€ desde España, así que espero que me llegue pronto, así que si alguien necesita ahora o en el futuro y si por casualidad leé este post buscando un transistor BC337, que me lo pida :)
Leñe!!!!
Que barato te ha salido y con envío desde España!!!!
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió: 09 Feb 2021, 23:29
magic_boo escribió: 09 Feb 2021, 17:20 ya he pedido los transistores, me envían 20 por 1,5€ desde España, así que espero que me llegue pronto, así que si alguien necesita ahora o en el futuro y si por casualidad leé este post buscando un transistor BC337, que me lo pida :)
Leñe!!!!
Que barato te ha salido y con envío desde España!!!!
¡Eso! dinos dónde los has comprado. Pon el nombre de la tienda y el enlace... ;)
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

fcastellanos escribió: 10 Feb 2021, 01:45
Popopo escribió: 09 Feb 2021, 23:29
magic_boo escribió: 09 Feb 2021, 17:20 ya he pedido los transistores, me envían 20 por 1,5€ desde España, así que espero que me llegue pronto, así que si alguien necesita ahora o en el futuro y si por casualidad leé este post buscando un transistor BC337, que me lo pida :)
Leñe!!!!
Que barato te ha salido y con envío desde España!!!!
¡Eso! dinos dónde los has comprado. Pon el nombre de la tienda y el enlace... ;)
Lo he comprado en ebay, hoy me ha enviado un mensaje de que ya lo ha enviado. Al hacer el pedido podía elegir certificado, certificado urgente o carta ordinaria. He elegido la carta, porque al final si se pierde cuesta poco y el tiempo de entrega entre cualquiera de los tres puede ser incluso el mismo. Lo bueno de la carta es que si no estás en casa, te lo meten al buzón. El vendedor tienen 30 y pico mil votos positivos y leí en el anuncio que si vas a hacer un pedido grande tiene una tarifa plana de envío por 3,95€. Os pongo el enlace

https://www.ebay.es/itm/20x-BC337-Trans ... 2749.l2649
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Si de verdad quereis saber todos los detalles y "trampas" del inves aquí está el que para mí es el mejor "documento" al respecto:

El Inves Spectrum+, a fondo.
http://www.zxprojects.com/inves/
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 10 Feb 2021, 20:53 Si de verdad quereis saber todos los detalles y "trampas" del inves aquí está el que para mí es el mejor "documento" al respecto:

El Inves Spectrum+, a fondo.
http://www.zxprojects.com/inves/
¿no es el mismo que el enlace que ya han puesto otros? aunque aquí a pantalla ancha.
Ahora podré leerlo :) ahora tengo un descansillo, gracias
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Si, el contenido es el mismo, pero yo lo conocía con la web de zxprojects.... son copy-paste
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Buenas,

ya me han llegado los transistores y ayer lo coloqué en la placa. Hice el mod de vídeo con un condensador, pero me he dado cuenta de que este mod es para Sinclair, y no funciona en inves, he leído por algún sitio que para el Inves hay que hacer uno con un transistor, pero no encuentro información.

De todos modos, creo que algo falla. A falta de comprar una fuente de alimentación en condiciones, tengo una "regulable" y puedo elegir una tensión de 8,3v o de 10,5v , cuando elijo la segunda, el transistor q2 se calienta muchísimo en unos segundos, con la tensión de 8,3v sin embargo en el tiempo que ha estado encendido no cogía tanta temperatura. ¿Que tensión debo medir en este transistor para saber si funciona bien?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

magic_boo escribió: 16 Feb 2021, 14:24 De todos modos, creo que algo falla. A falta de comprar una fuente de alimentación en condiciones, tengo una "regulable" y puedo elegir una tensión de 8,3v o de 10,5v , cuando elijo la segunda, el transistor q2 se calienta muchísimo en unos segundos, con la tensión de 8,3v sin embargo en el tiempo que ha estado encendido no cogía tanta temperatura. ¿Que tensión debo medir en este transistor para saber si funciona bien?
Ostras, me sorprende, no sé que función tiene ese transistor... pero asegurate que el regulador que te he mandado tiene a su salida 5v y así nos aseguramos de que todo esté OK por ese lado.
La regulable ponla a 9v o 10... dará igual, pero eso si, mira que amperaje tiene. En principio no debería afectar, pero si hay una avería y tenemos más amperios es un tanganazo que se le mete a la placa y componentes más fuerte.

¿Sabes que hace ese transistor según el esquema? ¿en el esquema igual te dice la tensión de salida?

No sabía que no valía el mod de vídeo sencillo. Vaya.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Bueno, el mod de video es similar al de transistor para el spectrum, yo tengo montado este y se ve de lujo:

Imagen

El punto "+5V" que se indica puedes tomarlo de la pcb justo donde quitarás la alimentación que va al sintonizador RF.
El punto "video in" puedes tomarlo de la pcb justo donde quitarás la señal que sube al sintonizador RF.
El punto "video out" es el "vivo" del RCA del sintonizador RF, hay que desconectar una R que tiene soldada dentro del sintonizador RF.
El punto GND de donde mejor te venga en la placa. En mi caso lo tomé por debajo de la PCB de uno de los puntos de soldadura de la carcasa del sintonizador RF.

El transistor puede ser BC547, BC548, 2N2222 o similar que sea NPN.

Respecto a los valores de tensión que dices, he medido en mi inves+:

Alimentación una vez encendido el inves: 10.52V (medido en el conector de alimentación del inves)

Imagen
Transistor Q2: Colector 9.52V Base 0.4V Emisor 0V

Imagen
Transistor Q1: Colector 3.68V Base 0V Emisor 0V
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”