Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Popopo escribió: 02 Feb 2021, 18:20 Se me olvidó comentarte... si le metes polaridad invertida al Step-Down, actúa como fusible protegiendo lo que hay después de el (de la línea de los 12v ni idea ahora mismo). También tiene un pin de Enable (que no he usado hasta ahora) pero según como lo conectes te protegería tanto el Step-Down como la placa, pues si entra polaridad invertida (no conozco los valores ahora mismo) te puede actuar como DISABLE o apagado, y si entra la buena... pues hace su trabajo.

Eso leí en las especificaciones cuando lo compré, pero ya te digo,no lo he usado, lo que si... es que te protege el resto actuando como fusible, por ello y el tema del calor, suelo sustituir el 7805 que es un regulador lineal por estos.

Espero no haber patinado en mis explicaciones.
Gracias popopo,

Te he enviado un privado
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Hola,

A la espera de que me llegue el regulado 7805, iba a retirar el estropeado para probar a meterle una tensión de 5v entre los puntos de salida del regulador.
Tengo un problema y una duda. El 7805 está remachado al disipador de aluminio y a la placa ¿Cómo lo quito? ¿Con una tenacitas es posible?

Por otro lado no quiero estropear nada más, ¿Entiendo que debo aplicar 5v positivos al punto donde iba el pin de salida del regulador y el neutro al punto donde iba el neutro del regulador, no?

Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Kyp »

Metiendo solo 5V por ahí no va a funcionar el Spectrum. La memoria baja y el video necesitan los +12 y -5 que salen a partir de los 9 que llegan de la fuente antes del regulador.

¡¡¡¿El regulador va remachado?!!! Eso si que no es normal. Lo normal es que lleve un tornillo/arandela/tuerca.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Quickie »

Solo los Inves+ llevan el regulador de tensión con un remache.
Por una foto anterior parece que efectivamente así es: es un Inves+ :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Kyp »

Cierto
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

Kyp, este equipo es un inves+ y no usa -5v.

En estos equipos el regulador está remachado, lo puedes quitar por ejemplo con unos alicates de corte buenos o con un taladro, pones una broca mayor que el remache y se come la cabeza de este, respecto a lo de los 5v, ya lo comenté, lee los mensajes anteriores.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Kyp »

No me había fijado en la foto :?
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Kyp escribió: 03 Feb 2021, 15:57 Metiendo solo 5V por ahí no va a funcionar el Spectrum. La memoria baja y el video necesitan los +12 y -5 que salen a partir de los 9 que llegan de la fuente antes del regulador.

¡¡¡¿El regulador va remachado?!!! Eso si que no es normal. Lo normal es que lleve un tornillo/arandela/tuerca.
La idea para probarlo era meterle 9v por la entrada y los 5 por la patilla del regulador, pero Popopo me ha enviado o me lo va a enviar ya el regulador, así que esperaré a que me llegue y en unos días ya lo monto en condiciones.

Y ya veo que luego te has dado cuenta de que era un Inves :P (fue un error mío, busqué ayuda en Google para arreglar el Spectrum y me llevo al foro de los Sinclair y no me percaté del error :? )

Por cierto, al resto os pasa que cuando publicáis un post, os da error la página y tenéis que actualizar? A mi siempre, cada vez que le doy a enviar me da un error, pero se publica el post
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Kyp »

magic_boo escribió: 03 Feb 2021, 17:38 Por cierto, al resto os pasa que cuando publicáis un post, os da error la página y tenéis que actualizar? A mi siempre, cada vez que le doy a enviar me da un error, pero se publica el post
Si, pasa la mayoría de las veces. Enviar siempre envía, pero muchas veces no redirecciona de vuelta al foro.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

Veo el remache ahora y veo también que tus topos para el regulador de tensión tienen forma de triangulo.
No problema, para probar unos segundos el 7805 no necesitará de disipador, así que puedes apartar tu regulador poniendo el que te llegará en vertical.
También el Step-Down que te he mandado uso una forma de pineados de codo, con lo cual puedes ponerlo en vertical directamente hasta que sepas como sacar ese chisme de disispador remachado, y así ver donde puede (si hay) estar otras averías.
te recomiendo poner como un zócalo de tres pines o algo... para luego enchufar el Step-Down que su pineado es líneal.
Usa mismo pineado que el regulador. Así que sin problema.
Si recomiendo medir a la salida que tensión tienes antes de meterlo en la placa, porque no recuerdo si lo ajusté con el potencimetro o mediante los cuts que hay en la cara posterior.

Edito... fijate en la foto de mi carcasa ,,, igual poner algo así si ya no piensas usar reguladores 7805 + disipador, te puede facilitar mucho las cosas.
Saludos.
Última edición por Popopo el 03 Feb 2021, 18:45, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Sinclair”