Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

flopping escribió: 02 Feb 2021, 00:06 Bueno, te explico que no pasa nada, todos estamos constantemente aprendiendo, hay condensadores ceramicos que tiene codigo de colores como las resistencias, si te fijas, la foto de la placa que has puesto, esta llena de ese tipo de condensadores, ademas la serigrafia de la placa lo indica, C...lo que sea, pero vamos puedo equivocarme, aunque lo dudo, ¿los has medido en modo condensador?, si mides con un polimetro en modo condensador y es una resistencia, no te medira nada, pero si mides en modo resistencia un condensador, claro que te da resistencia, pero eso no significa que sea una resistencia, tambien hay bobinas que tienen el mismo aspecto, pero mira, para saber si es un condensador o una resistencia, es muy facil, coges uno, le pones un diodo o una bombillita en serie y le metes alimentacion, si se ilumina es una resistencia, si no se ilumina, es un condensador, asi salimos de dudas.

Los condensadores de filtro en las alimentaciones, no suelen ser criticos en sus valores, a no ser que metas algo muy bajo y no haga correctamente su funcion, pero vamos, que poner un condensador elevado en una salida de un regulador, no es malo y se puede hacer a ojo, a priori, no va a pasar nada por ello, todo es probar y ver si mejora algo, aunque a veces, para ver esa mejora, quiza necesites un osciloscopio.

Respecto al disco interno, si es el montaje que creo, solo se puede hacer en los spectrum +2a,b y +3, los de color negro, existe un montaje para los de 48K, pero es algo mas complejo y de todas formas, siempre hay que cambiar la rom para poder usarlo.
Pues como hemos dicho, todos estamos aprendiendo continuamente. Yo no conocía estos condensadores cerámicos con aspecto de resistencia y bandas de colores.

Revisando en una web de soporte del Spectrum en un manual de servicio para todos los modelos del Spectrum he visto que dice que los condensadores en las posiciones C5 a C8 tienen este valor: 22nf

Este es el enlace donde habla de la versión 6A: https://www.1000bit.it/support/manuali/ ... ml#issue6a

No sé... Probaré a ver qué valores me dan esos condensadores, para estar seguro...

En cualquier caso, tengo por ahí un osciloscopio manual de esos chinos que es muy limitado, pero que me servirá para ver cómo está la señal, y lo mismo para la salida del Traco Power. Aunque para este último el objetivo ya está cumplido, el Speccy funciona bien y no se calienta.

Respecto al disco duro interno, me estuvo comentando Spirax sobre el tema, que yo conocía per desconocía dónde conseguir el interfaz para el disco interno de un 48K. El enlace es éste: https://piters.tripod.com/zx.htm

Aunque la complicación de desoldar tanto la CPU como la ROM para poder habilitar el circuito y tener el soporte software lo hacen casi prohibitivo, debido a la posibilidad de dañar el Speccy.

La versión para los +2A/+3 es bastante conocida y, de hecho, ya la uso.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió: 02 Feb 2021, 00:07 Hola,
Respecto a los vídeos de otros autores y compañeros... debes considerar (si no lo has hecho ya) de que... bastantes de ellos son muy experimentados por varios factores y tienen en cuenta el punto crítico de cuando vale la pena usar un componente u otro, es decir, un traco, un Step-Down chino, un 7805... hay puntos en los que la diferencia de la señal obtenida es tan baja o mínima que el equipo por muy buena que sea no obtendría beneficio.

En nuestro Spectrum que es un todo terreno y tragatodo... pues la verdad es la parte buena... que es muy agradecido con pequeños cambios apenas se molesta, pero ... cuesta bastante mejorar algunas cosas o sencillamente... no las podrás apreciar más que en un osciloscopio y no con los ojitos que nuestro Señor nos ha dotado (al menos no con los míos)

:)
En este caso, el objetivo de poner un Traco Power era bajar el consumo de la placa y eliminar el exceso de calor así como poner disipadores en los chips principales. Ese objetivo se ha cumplido y el Speccy funciona bien.

Todo es mejorable, y seguiré el consejo de probar a poner un condensador a la salida del Traco, midiendo antes la señal con un osciloscopio y después de poner el condensador, a ver si hay mejoras.

El resto de cambios en la placa quizá los haga también, como cambiar los transistores TR1 y TR2 por otros mejores y poner unos condensadores en el chip generador de color, a ver si ganamos nitidez. Mucho más ya no se puede hacer...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

Kyp escribió: 02 Feb 2021, 00:16
fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 22:15 Lo que me jode es que hay muy pocos juegos de 48K que usen el chip AY, ya que creo que intentan detectar si se han instalado en un 128 para ctivar la música y efectos AY8912.
En el hilo de mi interfaz AY puse un enlace a un montón de juegos con sonido AY para el 48K:
viewtopic.php?f=63&t=4447
¡BRAVO! :))

¡Se agradece mucho esta información! Así me haré mi propia recopilación, basada en tu lista para poder gozar de estos juegos.

A ver cuantos coincide que también se han modificado para usar ULAPlus... :P
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por mad3001 »

Si tienes dandanator aprovecha aquí tienes el Lode Runner con sonido AY y todos los niveles cargados de una sola vez... (además puedes modificar los niveles y grabarlo en el propio dandanator)

viewtopic.php?f=62&t=8388
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

mad3001 escribió: 02 Feb 2021, 16:02 Si tienes dandanator aprovecha aquí tienes el Lode Runner con sonido AY y todos los niveles cargados de una sola vez... (además puedes modificar los niveles y grabarlo en el propio dandanator)

viewtopic.php?f=62&t=8388
Tengo un Dandanator ahora mismo infrautilizado. ¡Lo cargaré y lo probaré! :)

¡Muchas gracias! :D
Responder

Volver a “Sinclair”