Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

¡Saludos foreros!

Tengo unas cuantas dudas técnicas que quisiera preguntaros a ver si alguien me las puede aclarar. Pero antes os pondré en antecedentes sobre lo que he hecho en un Speccy+ 48K y lo que no sé si debo o no hacer:

Resulta que he hecho un recap completo de condensadores de un Speccy+ 48K issue 6A, con el kit de Retrocables, y he cambiado absolutamente todos los condensadores de la placa. Hay que decir que el Speccy funcionaba perfectamente, aunque con no muy buena imagen, y ahora lo sigue haciendo per la imagen ha mejorado.

Me olvidaba decir que también he hecho el mod del vídeo con un condensador de 100mF. Ahora puedo usar la entrada AV de la TV LCD.

Viendo que la imagen tenía unas horribles Jailbars he seguido un tutorial de Internet, confirmado en Byte-Delights y algunos sitios más cómo mod válido, que consiste en cambiar las resistencias de la línea de +12v de la memoria inferior por condensadores cerámicos de 220nF, para atenuar la distorsión. Eso ha eliminado bastante las Jailbars, aunque no del todo.

Enlace: https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/

He de añadir que he cambiado el regulador de tensión LM7805 por un Traco Power y he quitado el disipador y ahora el equipo consume menos y se calienta muy poco.

También he cambiado la ULA por una ULAPLus de Zaxon que añade mejoras gráficas y además TurboSound. Funciona muy bien.

El caso es que la imagen sigue viéndose un tanto deslucida, como algo oscura y todavía se aprecian las barras.

Ahí van mis preguntas:
  • 1- He visto un mod que propone cambiar los transistores TR1 y TR2, e incluso sugiere TR8 y TR9, por sus equivalentes modernos que dicen que mejoran el color significativamente dando una imagen con mayor brillo. ¿Qué opináis al respecto?

    2- ¿Debería poner condensadores cerámicos también en todas las líneas de voltaje (+5, -5) de las demás memorias (Alta y Baja) sustituyendo las resistencias?

    3- ¿Creéis que sería necesario modificar alguno de los condensadores a la salida del Traco Power, cambiándolo por otro superior, para atenuar mejor la posible distorsión causada por éste?

    4- He visto otro mod que sugiere soldar dos condensadores de 100mF a unas patillas del chip que genera la señal de vídeo para mejorar el estado general de la imagen, y dicen que sale "más limpia". ¿Alguien lo ha probado?: http://web.archive.org/web/201104250254 ... /~vjz762w/
Bien... ¿Qué opináis y que sugerencias me ofrecéis?

¡Gracias por anticipado!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por flopping »

fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 18:03
Ahí van mis preguntas:
  • 1- He visto un mod que propone cambiar los transistores TR1 y TR2, e incluso sugiere TR8 y TR9, por sus equivalentes modernos que dicen que mejoran el color significativamente dando una imagen con mayor brillo. ¿Qué opináis al respecto?

    2- ¿Debería poner condensadores cerámicos también en todas las líneas de voltaje (+5, -5) de las demás memorias (Alta y Baja) sustituyendo las resistencias?

    3- ¿Creéis que sería necesario modificar alguno de los condensadores a la salida del Traco Power, cambiándolo por otro superior, para atenuar mejor la posible distorsión causada por éste?

    4- He visto otro mod que sugiere soldar dos condensadores de 100mF a unas patillas del chip que genera la señal de vídeo para mejorar el estado general de la imagen, y dicen que sale "más limpia". ¿Alguien lo ha probado?: http://web.archive.org/web/201104250254 ... /~vjz762w/
Bien... ¿Qué opináis y que sugerencias me ofrecéis?

¡Gracias por anticipado!
1- Los componentes envejecen con el paso del tiempo, aunque por lo general, los semiconductores no deberian de funcionar mal, puede que no sea mala idea cambiarlos, pero tambien, habria que ver que señales atacan a esos transistores, quiza los cambies y siga igual, ya que la señal de control de esos transistores puede que sea baja o este mal o distorsionada, para eso habria que cambiar todos los semiconductores de la placa, los integrados y cualquier componente asociado, pues como digo, los componentes envejecen, aunque todo se diseña ya pensando en eso, se llaman tolerancias, pero bueno, por probar tampoco pierdes nada.

2- Sustituir resistencias por condensadores, no es buena idea y menos si no sabes para que o por que estan puestas, habria que ver el esquema y asi saber que estamos haciendo.

3- El quitar el regulador y poner un traco, a priori puede parecer una buena idea (y lo es, si el traco es bueno), el problema es que los traco o similares, son convertidores conmutados y las conmutaciones meten ruido en las lineas de alimentacion y en mas sitios, los traco "originales", son bastante buenos, no deberian de meter ruido o cuanto apenas, si no es original o es otro tipo, quiza este metiendo ruido, de todas formas, las cosas no se hacen asi al "boleo", hay que mirar que hacemos y por que lo hacemos, yo te sugiero que te bajes el datasheet del modelo de traco que has puesto y veas el valor de condensador de entrada y salida recomendado por el fabricante y si hay que poner algun otro componente adicional.

4- Hay algunos mods que indican como y donde poner condensadores en los codificadores de color del spectrum, para mejorar el video, puedes probarlo a ver, si mejora, pues estupendo, si no, pues deshaces el cambio y arreglado, por cierto, los condensadores que tienes que poner son de 100uF (microfaradios), no de 100mF (milifaradios).

De todas formas, el spectrum no saca una señal ni perfecta, ni limpia, ya que por su propia constitucion, no puede, asi que puedes poner todo lo que quieras, quiza mejore algo, pero no vas a dejar de ver los jailbars por ejemplo, u otros defectos, por cierto, una cosa que no has puesto entre tus "necesidades" o mejoras, es la posibilidad de sacar S-Video del spectrum, quiza sea la señal mas limpia que puedas manejar, bueno la mas limpia seria la que sale directamente de la ULA, la YUV, pero esa no vas a poder manejarla ni reproducirla en ningun aparato domestico, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 18:03
Viendo que la imagen tenía unas horribles Jailbars he seguido un tutorial de Internet, confirmado en Byte-Delights y algunos sitios más cómo mod válido, que consiste en cambiar las resistencias de la línea de +12v de la memoria inferior por condensadores cerámicos de 220nF, para atenuar la distorsión. Eso ha eliminado bastante las Jailbars, aunque no del todo.

También he cambiado la ULA por una ULAPLus de Zaxon que añade mejoras gráficas y además TurboSound. Funciona muy bien.
Hola,

1.Me parece que lo que indicas no son resistencias sino condensadores. Al menos lo interpreto de esa manera por el Schemma (que puedo haberlo leído mal y su forma), es similar a una resistencia, pero no lo son. Igual me equivoco.

2. Cuenta!!!! ¿ya has jugado a algún juego con la ULA+? ¿Qué tal? ¿complejo poner los juegos con una paleta de colores? me parece que es un simple archivo en basic a cargar antes del juego. ¿es así?

Saludos :)
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió: 01 Feb 2021, 18:37
fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 18:03
Viendo que la imagen tenía unas horribles Jailbars he seguido un tutorial de Internet, confirmado en Byte-Delights y algunos sitios más cómo mod válido, que consiste en cambiar las resistencias de la línea de +12v de la memoria inferior por condensadores cerámicos de 220nF, para atenuar la distorsión. Eso ha eliminado bastante las Jailbars, aunque no del todo.

También he cambiado la ULA por una ULAPLus de Zaxon que añade mejoras gráficas y además TurboSound. Funciona muy bien.
Hola,

1.Me parece que lo que indicas no son resistencias sino condensadores. Al menos lo interpreto de esa manera por el Schemma (que puedo haberlo leído mal y su forma), es similar a una resistencia, pero no lo son. Igual me equivoco.

2. Cuenta!!!! ¿ya has jugado a algún juego con la ULA+? ¿Qué tal? ¿complejo poner los juegos con una paleta de colores? me parece que es un simple archivo en basic a cargar antes del juego. ¿es así?

Saludos :)
1. Si miras la placa, las posiciones C5 a C8 al lado de los chips de memoria baja son resistencias, pero está previsto poner condensadores, y en el mod que implemento (reconocido en Retroleum y Byte-Delight como válido, donde venden incluso el kit de condensadores) cambio las resistencias por 4 condensadores cerámicos de 220nF y la verdad es que las Jailbars se atenúan muchísimo aunque no desaparecen. El rendimiento del sistema no se ve afectado.

2. Efectivamente, he jugado a algunos juegos de ULA+ de los que hay en el recopilatorio ese que te descargas gratis o a precio de PAga-lo-que-quieras, que he apgado algo simbólicamente, y algunos juegos apenas tienen diferencias, otros tipo Dizzy tienen más colores y algunos además tienen algunos efectos chulos.

Las demos que hay sí aprovechan a tope muchos efectos de ULAPlus, pero algunos están diseñados para pantallas CRT, por lo que con mi LCD no aprovecho na de na, y eso creo que también se aplica a algunos juegos.

Lo que me jode es que hay muy pocos juegos de 48K que usen el chip AY, ya que creo que intentan detectar si se han instalado en un 128 para ctivar la música y efectos AY8912.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

flopping escribió: 01 Feb 2021, 18:29
fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 18:03
Ahí van mis preguntas:
  • 1- He visto un mod que propone cambiar los transistores TR1 y TR2, e incluso sugiere TR8 y TR9, por sus equivalentes modernos que dicen que mejoran el color significativamente dando una imagen con mayor brillo. ¿Qué opináis al respecto?

    2- ¿Debería poner condensadores cerámicos también en todas las líneas de voltaje (+5, -5) de las demás memorias (Alta y Baja) sustituyendo las resistencias?

    3- ¿Creéis que sería necesario modificar alguno de los condensadores a la salida del Traco Power, cambiándolo por otro superior, para atenuar mejor la posible distorsión causada por éste?

    4- He visto otro mod que sugiere soldar dos condensadores de 100mF a unas patillas del chip que genera la señal de vídeo para mejorar el estado general de la imagen, y dicen que sale "más limpia". ¿Alguien lo ha probado?: http://web.archive.org/web/201104250254 ... /~vjz762w/
Bien... ¿Qué opináis y que sugerencias me ofrecéis?

¡Gracias por anticipado!
1- Los componentes envejecen con el paso del tiempo, aunque por lo general, los semiconductores no deberian de funcionar mal, puede que no sea mala idea cambiarlos, pero tambien, habria que ver que señales atacan a esos transistores, quiza los cambies y siga igual, ya que la señal de control de esos transistores puede que sea baja o este mal o distorsionada, para eso habria que cambiar todos los semiconductores de la placa, los integrados y cualquier componente asociado, pues como digo, los componentes envejecen, aunque todo se diseña ya pensando en eso, se llaman tolerancias, pero bueno, por probar tampoco pierdes nada.

2- Sustituir resistencias por condensadores, no es buena idea y menos si no sabes para que o por que estan puestas, habria que ver el esquema y asi saber que estamos haciendo.

3- El quitar el regulador y poner un traco, a priori puede parecer una buena idea (y lo es, si el traco es bueno), el problema es que los traco o similares, son convertidores conmutados y las conmutaciones meten ruido en las lineas de alimentacion y en mas sitios, los traco "originales", son bastante buenos, no deberian de meter ruido o cuanto apenas, si no es original o es otro tipo, quiza este metiendo ruido, de todas formas, las cosas no se hacen asi al "boleo", hay que mirar que hacemos y por que lo hacemos, yo te sugiero que te bajes el datasheet del modelo de traco que has puesto y veas el valor de condensador de entrada y salida recomendado por el fabricante y si hay que poner algun otro componente adicional.

4- Hay algunos mods que indican como y donde poner condensadores en los codificadores de color del spectrum, para mejorar el video, puedes probarlo a ver, si mejora, pues estupendo, si no, pues deshaces el cambio y arreglado, por cierto, los condensadores que tienes que poner son de 100uF (microfaradios), no de 100mF (milifaradios).

De todas formas, el spectrum no saca una señal ni perfecta, ni limpia, ya que por su propia constitucion, no puede, asi que puedes poner todo lo que quieras, quiza mejore algo, pero no vas a dejar de ver los jailbars por ejemplo, u otros defectos, por cierto, una cosa que no has puesto entre tus "necesidades" o mejoras, es la posibilidad de sacar S-Video del spectrum, quiza sea la señal mas limpia que puedas manejar, bueno la mas limpia seria la que sale directamente de la ULA, la YUV, pero esa no vas a poder manejarla ni reproducirla en ningun aparato domestico, salu2.
Hola Flopping,

1. Pues cuando tenga un rato probaré a sustituir los transistores TR1 y TR2 por otros más modernos a ver qué pasa.

2. La zona de las resistencias C5 a C8, como su nombre indica, parece destinada totalmente a condensadores. Yo creo que Sir Sinclair ahorró costes, como siempre, y la verdad es que tiene sentido poner unos condensadores cerámicos si la tensión ya es de 12v. Las resistencias están ahí para atenuar la señal, cosa que también hacen los condensadores y además filtran ruido. No he visto afectación en el rendimiento ni inestabilidad alguna.

3. He adquirido un set de 10 Traco Power originales de esos rojos TS1-2450-1, por lo que la calidad está garantizada. He mirado las specs y la verdad es que en la entrada no necesita más que lo que hay, ya que está dentro de especificaciones. En la salida dice esto:

- Ripple and Noise (20 MHz Bandwidth) --> 5 Vout models: 50 mVp-p typ.
- Capacitive Load 470 μF max.
- Minimum Load Not required

- Temperature Coefficient ±0.015 %/K max.
- Start-up Overshoot Voltage 1% max.
- Short Circuit Protection Continuous, Automatic recovery
- Output Current Limitation 250% typ. of Iout max.
- Transient Response - Peak Variation 150 mV typ. / 200 mV max. (50% Load Step)
- Response Time 250 μs typ. / 350 μs max. (50% Load Step)

Yo diría que no necesitan más rectificación con condensadores que la que hay actualmente para el LM7805. ¿Creéis que debería cambiarlo?
4. ¡CORRECTO! Me he equivocado totalmente y la magnitud es MicroFaradios. Quizá también lo pruebe, ya que, como bien dices, es un mod fácil de poner y quitar. :D

Si todo sale bien y mejoro la imagen,puede que más adelante me tome la molestia de desoldar la memoria ROM y la CPU para poner un hack de EPROMs múltiples y un circuito que he visto para añadir un disco interno al Speccy 48K.

Pero antes haré algo más sencillo como poner un led de Power.

En fin... ¡Muchas gracias por los consejos! :-]

Justamente quería obtener consejos y opiniones varias, incluso del estilo "No hagas eso, que no está bien" ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por flopping »

Creo que te lias un poco con el tema de las resistencias y los condensadores, lo que tu llamas resistencias, no lo son, son condensadores ceramicos, no se pueden poner resistencias en esos espacios, ya que estarian en paralelo con la alimentacion y eso, no tiene ningun sentido, ademas, esos condensadores no se suelen "degradar" o no tanto como los electroliticos, de hecho esos condensadores, son de "filtro" para las conmutaciones de las memorias, no atenuan nada, solo almacenan energia, el por que mejora el tema de las jailbars, es por que estas cambiando esos condensadores por otros de mas capacidad y asi la tension esta mas estable y mejor filtrada, no por que antes fueran resistencias, eso no es correcto, puedes hacer lo mismo con todos los railes de alimentacion, +5, -5 y +12, esto aumentara la estabilidad de las alimentaciones, pero como digo, no evitara las jailbars.

Respecto al traco, si quieres probar a poner un condensador en la salida de 470uF a ver si mejoras algo mas, pues hazlo, por probar no va a pasar nada malo, y recuerda, los condensadores no rectifican (eso lo hace los diodos), lo que hace un condensador, varia segun el circuito, pero en el caso que nos ocupa, almacena carga y cuando el circuito demanda mas energia, este la entrega, consiguiendo asi que no se produzca mucho ruido en la alimantacion por las conmutaciones de las memorias o integrados, cuando pasan de 0 a 1 o viceversa.

Cuando dices de poner un disco interno, ¿te refieres a un disco de ram? o ¿a otro tipo de almacenamiento como una SD, CF, etc..?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por fcastellanos »

flopping escribió: 01 Feb 2021, 23:06 Creo que te lias un poco con el tema de las resistencias y los condensadores, lo que tu llamas resistencias, no lo son, son condensadores ceramicos, no se pueden poner resistencias en esos espacios, ya que estarian en paralelo con la alimentacion y eso, no tiene ningun sentido, ademas, esos condensadores no se suelen "degradar" o no tanto como los electroliticos, de hecho esos condensadores, son de "filtro" para las conmutaciones de las memorias, no atenuan nada, solo almacenan energia, el por que mejora el tema de las jailbars, es por que estas cambiando esos condensadores por otros de mas capacidad y asi la tension esta mas estable y mejor filtrada, no por que antes fueran resistencias, eso no es correcto, puedes hacer lo mismo con todos los railes de alimentacion, +5, -5 y +12, esto aumentara la estabilidad de las alimentaciones, pero como digo, no evitara las jailbars.

Respecto al traco, si quieres probar a poner un condensador en la salida de 470uF a ver si mejoras algo mas, pues hazlo, por probar no va a pasar nada malo, y recuerda, los condensadores no rectifican (eso lo hace los diodos), lo que hace un condensador, varia segun el circuito, pero en el caso que nos ocupa, almacena carga y cuando el circuito demanda mas energia, este la entrega, consiguiendo asi que no se produzca mucho ruido en la alimantacion por las conmutaciones de las memorias o integrados, cuando pasan de 0 a 1 o viceversa.

Cuando dices de poner un disco interno, ¿te refieres a un disco de ram? o ¿a otro tipo de almacenamiento como una SD, CF, etc..?
Realmente me lío en la explicación y no tanto en los conceptos que si los entiendo...

Quiero aclarar primero que se trata de una placa base 48k issue 6A.

En mi Speccy había resistencias con sus correspondientes bandas de colores en las posiciones C5 a C8, y a no ser que desconozca un tipo de condensadores chiquitos con aspecto de resistencias, forma de resistencias y las bandas de colores de las resistencias, entonces creo que lo que quité eran resistencias de valor aparente de 18.3KOhm.

Imagen

Pero la verdad es que soy muy neófito, y llevaba mucho tiempo sin tocar un soldador, ni componente ni siquiera recordaba muchos conceptos eléctricos y electrónicos. digamos que he tenido que estudiar y practicar bastante... :P

Pero si me corregís y me explicáis lo que hago mal o lo que no entiendo, la verdad es que lo agradeceré muchísimo. Aquí estoy para comentar, debatir, pero sobre todo para escuchar y aprender. :-X

Respecto a los conceptos de los condensadores, sí los tengo claros y agradezco la explicación de que usan para atenuar la señal y eliminar picos y ruido, y que no rectifican nada. Eso lo sabía, lo que pasa es que como no soy bueno pues me explico como el culo. Habrá que estudiar más y mejor. ;)

En cuanto a lo del condensador de 470uF a la salida del Traco pues no lo veo tan claro, pero podría ir bien. De hecho, veo que Noel Llopis y muchos tíos bastante conocidos del Youtube y las Webs de hacking y reparación los usan alegremente y no hablan de poner condensadores a la salida para filtrar el ruido en la señal.

Respecto al tema del disco interno, hablo realmente de una placa que se inserta dónde la CPU, se inserta entonces la CPU Z80 en dicho circuito y entonces añade la electrónica para un interfaz IDE básico, que si se añade un adaptador MMC-IDE y se cambia la ROM para incluir una con los parámetros del tamaño de disco, sector, etc, entonces pasas a tener un "disco duro" interno en el Speccy+ 48k. Pero requiere una ROM específica para ese disco en particular y no para otro. Seguramente se podría mejorar el software...

En fin... Una vez más, agradezco la ayuda y las aclaraciones.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por flopping »

Bueno, te explico que no pasa nada, todos estamos constantemente aprendiendo, hay condensadores ceramicos que tiene codigo de colores como las resistencias, si te fijas, la foto de la placa que has puesto, esta llena de ese tipo de condensadores, ademas la serigrafia de la placa lo indica, C...lo que sea, pero vamos puedo equivocarme, aunque lo dudo, ¿los has medido en modo condensador?, si mides con un polimetro en modo condensador y es una resistencia, no te medira nada, pero si mides en modo resistencia un condensador, claro que te da resistencia, pero eso no significa que sea una resistencia, tambien hay bobinas que tienen el mismo aspecto, pero mira, para saber si es un condensador o una resistencia, es muy facil, coges uno, le pones un diodo o una bombillita en serie y le metes alimentacion, si se ilumina es una resistencia, si no se ilumina, es un condensador, asi salimos de dudas.

Los condensadores de filtro en las alimentaciones, no suelen ser criticos en sus valores, a no ser que metas algo muy bajo y no haga correctamente su funcion, pero vamos, que poner un condensador elevado en una salida de un regulador, no es malo y se puede hacer a ojo, a priori, no va a pasar nada por ello, todo es probar y ver si mejora algo, aunque a veces, para ver esa mejora, quiza necesites un osciloscopio.

Respecto al disco interno, si es el montaje que creo, solo se puede hacer en los spectrum +2a,b y +3, los de color negro, existe un montaje para los de 48K, pero es algo mas complejo y de todas formas, siempre hay que cambiar la rom para poder usarlo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por Popopo »

Hola,
Respecto a los vídeos de otros autores y compañeros... debes considerar (si no lo has hecho ya) de que... bastantes de ellos son muy experimentados por varios factores y tienen en cuenta el punto crítico de cuando vale la pena usar un componente u otro, es decir, un traco, un Step-Down chino, un 7805... hay puntos en los que la diferencia de la señal obtenida es tan baja o mínima que el equipo por muy buena que sea no obtendría beneficio.

En nuestro Spectrum que es un todo terreno y tragatodo... pues la verdad es la parte buena... que es muy agradecido con pequeños cambios apenas se molesta, pero ... cuesta bastante mejorar algunas cosas o sencillamente... no las podrás apreciar más que en un osciloscopio y no con los ojitos que nuestro Señor nos ha dotado (al menos no con los míos)

:)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Dudas varias para mejorar imagen en Speccy+ 48K y mejoras varias

Mensaje por Kyp »

fcastellanos escribió: 01 Feb 2021, 22:15 Lo que me jode es que hay muy pocos juegos de 48K que usen el chip AY, ya que creo que intentan detectar si se han instalado en un 128 para ctivar la música y efectos AY8912.
En el hilo de mi interfaz AY puse un enlace a un montón de juegos con sonido AY para el 48K:
viewtopic.php?f=63&t=4447
Responder

Volver a “Sinclair”