ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por mad3001 »

Si, ya se que direis.... vale el ratón Genius Mouse... pero no tengo de esos...y mira que en su día eran los más habituales..... ahora en DB9 solo tengo de Amiga (el tanque) y de PC (creo que son ratón serie con 3 botones).... he buscado información pero no se si es fiable, por ejemplo
https://www.eserviceinfo.com/preview.ph ... use___.gif

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por mad3001 el 15 Feb 2021, 21:21, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por Popopo »

es... ¿para un Spectrum?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 14 Feb 2021, 23:14 es... ¿para un Spectrum?
Si, he modificado el título para que quede claro, jeje... a ver si alguien tuvo alguno en su día o bien tiene la info ya que no la encuentro.... he pinchado esos ratones de las fotos del otro post y usando esta info he intentado "leer" algo del ratón pero veo que el bus devuelve morralla.... no se si no se corresponde los puertos o si los ratones no son los correctos o ambas cosas

Imagen
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por alvaroalea »

Basicamente necesitas un raton de Amiga (probablemente de Atari ST tambien sirva) y recablearlo internamente.
EL mio es uno de Comodore, tengo que ver si consigo localizar el pinout.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por flopping »

Y uno de PC no serviría?, me refiero a uno antiguo, de los que iban por puerto serie y eran de bola, tipo el que lleva el Sinclair 200.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por JULIO »

Actualizo carpeta de google fotos y pongo esta:
https://photos.google.com/share/AF1QipN ... 1HUHlwM0NR

repasando cosas me llevé un chasco con el kempston mouse, el raton Datel no es directamente compatible y bueno gracias al datel interface que mas adelante encontré, el raton Datel GM lo pude conectar al kempston mouse.
Si tuviera esa versión con el custom chip ni de lejos hubiera llegado a la solución, asi que, si el ratón amiga no está modificado "debería" ir a la primera con el datel.
Mas info en velesoft.speccy.cz, este experto si sabe de kempston mouse.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por JULIO »

flopping escribió: 15 Feb 2021, 22:38 Y uno de PC no serviría?, me refiero a uno antiguo, de los que iban por puerto serie y eran de bola, tipo el que lleva el Sinclair 200.
No si es un raton de Pc puerto serie, o un raton antiguo de Pc puerto serie, este interface necesita un raton con niveles TTL, (no tengo un raton de PC sinclair 200). tiene que ser tipo amiga y recablear con un polimetro para no cortocircuitar nada, si no recuerdo mal, quemar no vas a quemar nada porque por fortuna no vas a meter la polaridad invertida pero, yo desarmaría el raton y comprobaria que GND coincide en el interface y en el raton. luego miraría en el amiga donde está vcc y hacerla coincidir con la toma vcc del puerto de expansión del spectrum, vamos que
lo jodido es intercambiar vcc por gnd y quemar el custom chip ese.
Yo cogí una placa de prototipos identifiqué VCC y GND y luego lo rutinario fué hacer permutaciones hasta conseguir la combinación correcta, hay un eje X y el Y, era un autentico cachondeo porque teniendo el raton desarmado
me era dificil comprender que las ruedas que atacan a los fotodiodos "van al reves" sin la bola (no sé si me explico).
Me faltó comprar un adaptador moderno que hay con un microcontrolador para hacer compatible un raton PS/2 de PC con el estandard AMIGA.
Saludos y perdón por el tocho
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por mad3001 »

Gracias, probaré con un par de conectores DB9 a hacer el recableado del Amiga a ver si consigo algo... lo único ¿que juego de spectrum podría probar que sea compatible con este interface? el interface lo conseguí "pelado".... el papel de instrucciones que he puesto es de san google (por eso no se si es el suyo o no)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por JULIO »

El esquema que aportas es de un raton genius pero es para PC, no es el esquema del raton genius que necesitas, tranqui, yo tampoco lo encontré.
Me metí por zx.pk.ru y ultimamente me llevo mal con el traductor automatico asi que...coges el polimetro identifica claramente +5v y masa (AISLALOS BIEN) y a cacharrear....
El raton de tres botones que veo ¿es de amiga? abrelo y saca fotos plis.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum¿Que ratón DB9 compatible para el Datel Electronics Genius mouse?

Mensaje por JULIO »

mad3001 escribió: 15 Feb 2021, 23:07 ¿que juego de spectrum podría probar que sea compatible con este interface?
Pues en la pagina de velesoft hay mogollón:
JUEGOS y UTILIDADES ADAPTADOS A KEMPSTON MOUSE ó DATEL
EDITADO:añado el esquema de KEMPSTON mouse para que un raton amiga pueda funcionar y si se ponen una resistencia y otro condensador se puede conectar un raton de 3 botones.
(en el 74LS14 hay dos puertas libres).
En el kempston vcc y gnd quedan a la derecha, en el datel creo que son los dos centrales de la parte inferior el 7 y 8, pero cuidado con esto, la numeración de los conectores varia si es macho o hembra, asi que
recomiendo que cojas el polimetro y lo compruebes tu mismo.
ESQUEMA MODIFICADO DE KEMPSTON MOUSE PARA DATEL GM-7
Espero que esto te sirva de ayuda.
Responder

Volver a “Sinclair”