[AYUDA] Discos IDE en +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

[AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

Buenas, grupo. Ya hecha mi presentación, paso a realizar mi primer post sobre consulta.

Como bien dije en mi presentación, no hace mucho adquirí un +2A con los roms correspondientes para poder utilizar una unidad IDE como disco. De manera que mi +2A es ahora un +2e. Ya tengo el MOD instalado y un conversor de IDE a tarjetas CompactFlash.

Soy 100% novato en esto de las unidades IDE en las Spectrum, así que agradecería enormemente que la ayuda que me brinden, sea lo más detallada y paso a paso posible, o como dicen por ahí "For dummies" o "A prueba de tontos". xD

Bien, aquí van las consultas. Son varias así que voy por partes:

1. Primero que nada, soy usuario de WINDOWS 10. Me gustaría saber cómo crear un disco virtual en formato HDF y poder formatearlo correctamente para que la +2 (en algún emulador) lo pueda visualizar. He intentado crearlo con ZX Spin y puedo generar un HDF del tamaño indicado, pero al insetar ese HDF como unidad virtual, ningún emulador lo reconoce. Puedo agregarlo, pero al bootear la máquina no aparece como Drive C disponible. Por lo cual, no tengo manera de formatear ese HDF. Me gustaría crear uno de 1GB o 2, en el mejor de los casos (La Compact Flash que voy a utilizar en la máquina real tiene 2GB de capacidad).

2. De poder cumplir con éxito el punto anterior. Digamos, crear un HDF vacío y que pueda formatearlo correctamente, me gustaría saber cómo crear directorios, sub-directorios y dejar dentro del HDF una estructura de directorios y sub-directorios a mi gusto.

3. Me he bajado un archivo HDF, con varias cosas ya pre-instaladas como varios juegos y el +3e Drives Explorer (no sé quién habrá creado ese HDF, pero aprovecho para agradecer por su trabajo). Bien, teniendo este archivo HDF. ¿Cómo hacer para manipular su contenido y crear nuevos directorios, sub-directorios, u ordenar y mover archivos a mi gusto?

Comento también que intenté con un par de emuladores como el ZX Spin y el EightyOne.

Eso es todo por ahora. Desde ya, se agradece enormemente cualquier tipo de ayuda. Tengo mucho afán de aprender sobre este mundo de unidades IDE en Spectrum, que para mí es algo casi desconocido.

¡Un fuerte abrazo y gracias de antemano!

H
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por javier2112 »

Hache escribió: 22 Mar 2021, 22:10 Buenas, grupo. Ya hecha mi presentación, paso a realizar mi primer post sobre consulta.

Como bien dije en mi presentación, no hace mucho adquirí un +2A con los roms correspondientes para poder utilizar una unidad IDE como disco. De manera que mi +2A es ahora un +2e. Ya tengo el MOD instalado y un conversor de IDE a tarjetas CompactFlash.

Soy 100% novato en esto de las unidades IDE en las Spectrum, así que agradecería enormemente que la ayuda que me brinden, sea lo más detallada y paso a paso posible, o como dicen por ahí "For dummies" o "A prueba de tontos". xD

Bien, aquí van las consultas. Son varias así que voy por partes:

1. Primero que nada, soy usuario de WINDOWS 10. Me gustaría saber cómo crear un disco virtual en formato HDF y poder formatearlo correctamente para que la +2 (en algún emulador) lo pueda visualizar. He intentado crearlo con ZX Spin y puedo generar un HDF del tamaño indicado, pero al insetar ese HDF como unidad virtual, ningún emulador lo reconoce. Puedo agregarlo, pero al bootear la máquina no aparece como Drive C disponible. Por lo cual, no tengo manera de formatear ese HDF. Me gustaría crear uno de 1GB o 2, en el mejor de los casos (La Compact Flash que voy a utilizar en la máquina real tiene 2GB de capacidad).

2. De poder cumplir con éxito el punto anterior. Digamos, crear un HDF vacío y que pueda formatearlo correctamente, me gustaría saber cómo crear directorios, sub-directorios y dejar dentro del HDF una estructura de directorios y sub-directorios a mi gusto.

3. Me he bajado un archivo HDF, con varias cosas ya pre-instaladas como varios juegos y el +3e Drives Explorer (no sé quién habrá creado ese HDF, pero aprovecho para agradecer por su trabajo). Bien, teniendo este archivo HDF. ¿Cómo hacer para manipular su contenido y crear nuevos directorios, sub-directorios, u ordenar y mover archivos a mi gusto?

Comento también que intenté con un par de emuladores como el ZX Spin y el EightyOne.

Eso es todo por ahora. Desde ya, se agradece enormemente cualquier tipo de ayuda. Tengo mucho afán de aprender sobre este mundo de unidades IDE en Spectrum, que para mí es algo casi desconocido.

¡Un fuerte abrazo y gracias de antemano!

H
Hola Hache.

Toda la información que necesitas para configurar y echar a andar tu +2e la tienes en la página oficial del proyecto:
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/index.html

No obstante, por resumir, se puede decir que primero tienes que formatear tu tarjeta usando el sistema operativo del +3e:
FORMAT TO 0,16

0 es la unidad maestra del IDE y 16 el nº máximo de particiones que puedes crear. Estas son, como si dijéramos, los directorios que puedes crear en tu disco. Luego tienes que asignarle una letra para acceder ellas. Ejemplo:
NEW DATA "Juegos", 4
MOVE "C:" IN "Juegos"

Ya con esto puedes acceder a la partición como si fuera un disco flexible:
CAT "C:"
SAVE"C:PRUEBA.BAS"
LOAD"C:"

Ahora, una vez preparada, ya puedes copiar ficheros a tu tarjeta desde el PC. Tienes dos posibilidades:
1) Leer el contenido de tu compact flash a bajo nivel y obtener un fichero HDF con el que trabajar.
2) Pincharla en tu PC y trabajar con ella directamente.

Para manipular el HDF (también la tarjeta directamente), puedes utilizar una aplicación llamada StrowSaw o un emulador que lo soporte. Para leerla a bajo nivel, yo uso dd de Linux. En cualquier caso, en la dirección que te he puesto arriba tienes información sobre todo esto.

Una vez tienes el HDF con los contenidos que quieres, tienes que transferirlos a la tarjeta a bajo nivel, igual que antes, pero al revés. Si has trabajado directamente con la tarjeta, solo tienes que conectarla a tu Spectrum y empezar a usarlo con el software que le hayas copiado.

Dado que eres nuevo en esto, te recomiendo la opción de trabajar directamente con la tarjeta, aunque es un método menos seguro.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Alki »

Desde el propio retrovirtualmachine te puedes crear un +e y crear/insertar los hdf, y luego los puedes volcar sd con win32diskimager.
Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

¡Muchas gracias Javier2112 y Alki por sus respuestas! No pude hacer mucho hoy, pero ya reportaré en estos días a ver si pude avanzar algo.

¡Un gran saludo!
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por javier2112 »

Por cierto, ¿qué versión tienes?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Zup »

Yo me hice una tarjeta "mixta", pero no documenté del todo el proceso.

El problema del +3e es que, si mal no recuerdo, puedes hacer particiones de un máximo de 16Mb por lo que la tarjeta/disco duro queda muy desaprovechada. Lo que yo hice fue algo así:
- Use gparted para definir una tabla de particiones en la tarjeta.
- Los primeros 64Mb (¡tienen que ser los primeros!) los reservé para uso del Spectrum.
- El resto lo definí como una partición FAT.
- Después de eso, me fui al Spectrum y seguí los pasos que se indican para crear las particiones reales del Spectrum. Por si acaso, me hice también alguna partición swap (aunque no conozco ninguna aplicación que lo use).
- Dos de las particiones las dejé montadas persistentemente.

En caso de usar una tarjeta de este tipo es que puedes utilizarla de tres maneras:
- Como disco duro usando las ROMs del +3e. En el trastero del Spectrum hay un montón de discos que hice con juegos que se pueden copiar a estas particiones.
- Como cargador rápido, usando la NMI en dispositivos que lo soporten (divIDE y compañía).
- Como disco duro usando el sistema ESXDOS, en dispositivos que lo soporten.

Si tu sistema operativo lo soporta (a veces windows se lía y no lo muestra), al conectar la tarjeta verás la parte FAT y podrás copiar snapshots sin problemas; para acceder a la parte Spectrum necesitarás las herramientas que ya te han descrito.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

javier2112 escribió: 23 Mar 2021, 09:10 Por cierto, ¿qué versión tienes?
No entendí, perdón. ¿Versión de roms te refieres?
Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

Zup escribió: 23 Mar 2021, 09:30 Yo me hice una tarjeta "mixta", pero no documenté del todo el proceso.

El problema del +3e es que, si mal no recuerdo, puedes hacer particiones de un máximo de 16Mb por lo que la tarjeta/disco duro queda muy desaprovechada. Lo que yo hice fue algo así:
- Use gparted para definir una tabla de particiones en la tarjeta.
- Los primeros 64Mb (¡tienen que ser los primeros!) los reservé para uso del Spectrum.
- El resto lo definí como una partición FAT.
- Después de eso, me fui al Spectrum y seguí los pasos que se indican para crear las particiones reales del Spectrum. Por si acaso, me hice también alguna partición swap (aunque no conozco ninguna aplicación que lo use).
- Dos de las particiones las dejé montadas persistentemente.

En caso de usar una tarjeta de este tipo es que puedes utilizarla de tres maneras:
- Como disco duro usando las ROMs del +3e. En el trastero del Spectrum hay un montón de discos que hice con juegos que se pueden copiar a estas particiones.
- Como cargador rápido, usando la NMI en dispositivos que lo soporten (divIDE y compañía).
- Como disco duro usando el sistema ESXDOS, en dispositivos que lo soporten.

Si tu sistema operativo lo soporta (a veces windows se lía y no lo muestra), al conectar la tarjeta verás la parte FAT y podrás copiar snapshots sin problemas; para acceder a la parte Spectrum necesitarás las herramientas que ya te han descrito.
Suena bien ese proceso, gracias por todos los datos que están dándome. PREGUNTA: Con "particiones de máximo 16Mb" te refieres a que puede ser cada partición hasta 16Mb, pero pueden ser varias, ¿verdad? He bajado alguna que otra imagen en HDF y tienen varias particiones dentro. Como este que tiene más de 60.

¡Gracias desde ya!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Spirax »

tambien puedes usar el workbench para manejar las particiones...
http://octocom.speccy.org/workbench_es.html

bajate un hdf de la pagina de octcom con los juegos y luegp le puedes añadir mas juegos. o añadir particiones para mas juegos.

dos preguntas.
que interface tienes?
y que version de las roms del +3e?

ojo con el modo mixto.
que luego es un poquito mas complicado añador juegos a las particiomes +3dos porque el strosaw no soporta el formato mixto.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por javier2112 »

Hache escribió: 23 Mar 2021, 19:40
javier2112 escribió: 23 Mar 2021, 09:10 Por cierto, ¿qué versión tienes?
No entendí, perdón. ¿Versión de roms te refieres?
¿Qué interfaz usas? La versión, supongo que la 1.43 correspondiente a la interfaz, aunque viendo que está usando el Drives Explorer, probablemente sea la IDE de 8 bits, porque viene en un HDF de este tipo, y ese caso, ya tienen mucho trabajo hecho porque contiene un motón de software.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Sinclair”