[AYUDA] Discos IDE en +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por jordigahan »

yo lo hice en su dia, y por alguna extraña razon haciendo lo mismo solo consegui que funcionara en una compacflash, si hacia lo mismo en en un disco duro, no funcionaba.
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Alki »

Tambien puedes usar la imagen de desUBIkado del zxuno que es la más completa que he visto.
Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

Spirax escribió: 23 Mar 2021, 21:22 tambien puedes usar el workbench para manejar las particiones...
http://octocom.speccy.org/workbench_es.html

bajate un hdf de la pagina de octcom con los juegos y luegp le puedes añadir mas juegos. o añadir particiones para mas juegos.

dos preguntas.
que interface tienes?
y que version de las roms del +3e?

ojo con el modo mixto.
que luego es un poquito mas complicado añador juegos a las particiomes +3dos porque el strosaw no soporta el formato mixto.
javier2112 escribió: 23 Mar 2021, 22:40
Hache escribió: 23 Mar 2021, 19:40
javier2112 escribió: 23 Mar 2021, 09:10 Por cierto, ¿qué versión tienes?
No entendí, perdón. ¿Versión de roms te refieres?
¿Qué interfaz usas? La versión, supongo que la 1.43 correspondiente a la interfaz, aunque viendo que está usando el Drives Explorer, probablemente sea la IDE de 8 bits, porque viene en un HDF de este tipo, y ese caso, ya tienen mucho trabajo hecho porque contiene un motón de software.


Saludos.
Respondiendo a Spirax y Javier122.
Gracias por sus comentarios. Aquí les paso foto de la interface IDE, que la tuve instalada pero hace un tiempo la quité y ahora quiero volver a instalarla y usarla. Me la regalaron hace un tiempo, y a simple vista no sé cómo decir cuál es. ¿Ustedes podrían identificarlo?

Con respecto a la versión de los ROMS del +3e, Supongo que debería abrir la máquina y enviarles una foto, pero estoy complicado justo ahora para hacer eso. En estos días se las envío así lo ven.

¡Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Hache el 25 Mar 2021, 02:56, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Hache
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2021, 01:13

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Hache »

Alki escribió: 24 Mar 2021, 11:27 Tambien puedes usar la imagen de desUBIkado del zxuno que es la más completa que he visto.
¡Gracias por el dato! La bajé, la probé en Retro Virtual Machine configurado como un +2e y la verdad que está ESPECTACULAR. Ya le agradecí por su excelente trabajo. Hasta ya pude manipular el IMG para agregarle carpetas e imágenes Z80, así que voy aprendiendo.

Una pregunta, Alki: No sé si la interfaz IDE que tengo yo es de 16 u 8 bits. ¿Tienes idea si el Workbench dentro de la imagen de desUBIkado correrá en interfaces de 8 bits?

¡Gracias! :)
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por javier2112 »

Al hilo de todo lo que se está comentando por aquí, veo que tenemos a nuestra disposición diferentes compilaciones de software que están muy bien, por ejemplo el Workbench, además con su entorno de ventanas.

En este caso se dice que para instalarlo tenemos básicamente 2 opciones: partir de un HDF (vacío o con software) o desde unas imágenes de floppy disk que podemos descargarnos. Mi duda es la siguiente ¿como puedo escribir directamente el HDF a un disco cualquiera que tenga yo? Lo digo porque cada disco es distinto y por ello es distinta su capacidad y geometría, ¿no serían incompatibles?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Kyp »

Hache escribió: 25 Mar 2021, 02:49 Aquí les paso foto de la interface IDE, que la tuve instalada pero hace un tiempo la quité y ahora quiero volver a instalarla y usarla. Me la regalaron hace un tiempo, y a simple vista no sé cómo decir cuál es. ¿Ustedes podrían identificarlo?
Diría que eso es un interfaz IDE simple de 8 bit.
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por Spezzi63 »

javier2112 escribió: 27 Mar 2021, 13:46 Mi duda es la siguiente ¿como puedo escribir directamente el HDF a un disco cualquiera que tenga yo? Lo digo porque cada disco es distinto y por ello es distinta su capacidad y geometría, ¿no serían incompatibles?
No es fácil dar una respuesta, porque un archivo .HDF no siempre está estructurado de la misma manera. Los parámetros de accionamiento se incluyen de serie.
Para +3e-HDF StrowSaw y la herramienta 3e utilizada por Miguel Angel Rodriguez Jodar (mcleod_ideafix).
Para ESXDOS-FAT-HDF hdfmonkey, hdfm-gooey.
Para realizar una transferencia, se puede utilizar Samdisk (Simon Owen) o WinFlashTool.
Para descomprimir 7z (7z.exe x name.hdf -ounzip), para luego escribir los "archivos descomprimidos" en el disco duro.
Por supuesto, hay muchas más opciones para cada tipo de archivo HDF.
Varias particiones en un disco es muy difícil.

https://worldofspectrum.org/forums/discussion/54887/
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por desUBIKado »

Hache escribió: 22 Mar 2021, 22:10 Buenas, grupo. Ya hecha mi presentación, paso a realizar mi primer post sobre consulta.

Como bien dije en mi presentación, no hace mucho adquirí un +2A con los roms correspondientes para poder utilizar una unidad IDE como disco. De manera que mi +2A es ahora un +2e. Ya tengo el MOD instalado y un conversor de IDE a tarjetas CompactFlash.

Soy 100% novato en esto de las unidades IDE en las Spectrum, así que agradecería enormemente que la ayuda que me brinden, sea lo más detallada y paso a paso posible, o como dicen por ahí "For dummies" o "A prueba de tontos". xD

Bien, aquí van las consultas. Son varias así que voy por partes:

1. Primero que nada, soy usuario de WINDOWS 10. Me gustaría saber cómo crear un disco virtual en formato HDF y poder formatearlo correctamente para que la +2 (en algún emulador) lo pueda visualizar. He intentado crearlo con ZX Spin y puedo generar un HDF del tamaño indicado, pero al insetar ese HDF como unidad virtual, ningún emulador lo reconoce. Puedo agregarlo, pero al bootear la máquina no aparece como Drive C disponible. Por lo cual, no tengo manera de formatear ese HDF. Me gustaría crear uno de 1GB o 2, en el mejor de los casos (La Compact Flash que voy a utilizar en la máquina real tiene 2GB de capacidad).

2. De poder cumplir con éxito el punto anterior. Digamos, crear un HDF vacío y que pueda formatearlo correctamente, me gustaría saber cómo crear directorios, sub-directorios y dejar dentro del HDF una estructura de directorios y sub-directorios a mi gusto.

3. Me he bajado un archivo HDF, con varias cosas ya pre-instaladas como varios juegos y el +3e Drives Explorer (no sé quién habrá creado ese HDF, pero aprovecho para agradecer por su trabajo). Bien, teniendo este archivo HDF. ¿Cómo hacer para manipular su contenido y crear nuevos directorios, sub-directorios, u ordenar y mover archivos a mi gusto?

Comento también que intenté con un par de emuladores como el ZX Spin y el EightyOne.

Eso es todo por ahora. Desde ya, se agradece enormemente cualquier tipo de ayuda. Tengo mucho afán de aprender sobre este mundo de unidades IDE en Spectrum, que para mí es algo casi desconocido.

¡Un fuerte abrazo y gracias de antemano!

H
Buenas. Si al final los datos se encuentran en una Compact Flash de al menos 1GB yo creo que sí que puedes instalar mi distribución +3DOS para ZX-Uno. Entiendo que puedes realizar una copia del contenido de la Compact Flash a un fichero .raw con alguna utilidad como la dd de linux o el Win32 Disk Imager de windows, y que luego esa imagen puede ser abierta y manipulada desde el programa Strowsaw (https://www.angelfire.com/games6/atari2 ... owSaw.html). Si eso es así necesitarías usar linux y mis scripts para manipular el contenido de la imagen spectrum.vhd que publiqué aquí: https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=39&t=4102. Ya me dices algo para continuar o no.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 28 Mar 2021, 18:41
Hache escribió: 22 Mar 2021, 22:10 Buenas, grupo. Ya hecha mi presentación, paso a realizar mi primer post sobre consulta.

Como bien dije en mi presentación, no hace mucho adquirí un +2A con los roms correspondientes para poder utilizar una unidad IDE como disco. De manera que mi +2A es ahora un +2e. Ya tengo el MOD instalado y un conversor de IDE a tarjetas CompactFlash.

Soy 100% novato en esto de las unidades IDE en las Spectrum, así que agradecería enormemente que la ayuda que me brinden, sea lo más detallada y paso a paso posible, o como dicen por ahí "For dummies" o "A prueba de tontos". xD

Bien, aquí van las consultas. Son varias así que voy por partes:

1. Primero que nada, soy usuario de WINDOWS 10. Me gustaría saber cómo crear un disco virtual en formato HDF y poder formatearlo correctamente para que la +2 (en algún emulador) lo pueda visualizar. He intentado crearlo con ZX Spin y puedo generar un HDF del tamaño indicado, pero al insetar ese HDF como unidad virtual, ningún emulador lo reconoce. Puedo agregarlo, pero al bootear la máquina no aparece como Drive C disponible. Por lo cual, no tengo manera de formatear ese HDF. Me gustaría crear uno de 1GB o 2, en el mejor de los casos (La Compact Flash que voy a utilizar en la máquina real tiene 2GB de capacidad).

2. De poder cumplir con éxito el punto anterior. Digamos, crear un HDF vacío y que pueda formatearlo correctamente, me gustaría saber cómo crear directorios, sub-directorios y dejar dentro del HDF una estructura de directorios y sub-directorios a mi gusto.

3. Me he bajado un archivo HDF, con varias cosas ya pre-instaladas como varios juegos y el +3e Drives Explorer (no sé quién habrá creado ese HDF, pero aprovecho para agradecer por su trabajo). Bien, teniendo este archivo HDF. ¿Cómo hacer para manipular su contenido y crear nuevos directorios, sub-directorios, u ordenar y mover archivos a mi gusto?

Comento también que intenté con un par de emuladores como el ZX Spin y el EightyOne.

Eso es todo por ahora. Desde ya, se agradece enormemente cualquier tipo de ayuda. Tengo mucho afán de aprender sobre este mundo de unidades IDE en Spectrum, que para mí es algo casi desconocido.

¡Un fuerte abrazo y gracias de antemano!

H
Buenas. Si al final los datos se encuentran en una Compact Flash de al menos 1GB yo creo que sí que puedes instalar mi distribución +3DOS para ZX-Uno. Entiendo que puedes realizar una copia del contenido de la Compact Flash a un fichero .raw con alguna utilidad como la dd de linux o el Win32 Disk Imager de windows, y que luego esa imagen puede ser abierta y manipulada desde el programa Strowsaw (https://www.angelfire.com/games6/atari2 ... owSaw.html). Si eso es así necesitarías usar linux y mis scripts para manipular el contenido de la imagen spectrum.vhd que publiqué aquí: https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=39&t=4102. Ya me dices algo para continuar o no.
Lo único que falla aquí es que tu distribución, al ser para ZX-Uno, es una imagen de 16 bits, y el interfaz de Hache es de 8. Las herramientas le servirán, pero primero tendrá que extraer los archivos del HDF, crear un HDF de 8 bits, particionar y copiar los archivos.

Por cierto, en relación a mi duda, por lo que he podido entender, con tal que el archivo HDF sea de un tamaño igual o menor que el disco o tarjeta, no hay problema en usarlo.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: [AYUDA] Discos IDE en +2e

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 29 Mar 2021, 09:43 Lo único que falla aquí es que tu distribución, al ser para ZX-Uno, es una imagen de 16 bits, y el interfaz de Hache es de 8. Las herramientas le servirán, pero primero tendrá que extraer los archivos del HDF, crear un HDF de 8 bits, particionar y copiar los archivos.
Lo que yo entiendo que se puede hacer es:

1ª copiar la imagen de mi distribución al disco duro, cambiarle el nombre a spectrum.vhd, y con mis scripts copiar el contenido a unas carpetas del disco duro. Para ello se debe ejecutar el script makefolders.sh (creará las subcarpetas vacías dentro de la carpeta SD) y luego los get_partitions.sh y get_cpm.sh con los que copiará los ficheros a las carpetas anteriormente creadas.

2ª Meter el programa basic SETUPIMG.BAS dentro de una partición actual de la CF con el Strawsow. Ese programa basic al ejecutarse formateará la CF (se perdera su contenido), y creará todas las particiones que usa mi distribución con el tamaña adecuado.

3º Hacer una imagen de la CF en el disco duro con dd (linux) o Win32 Disk imager (windows) y llamarla spectrum.vhd

4ª Usar los scripts put_partitions.sh y put_cpm.sh para meter los ficheros desde las carpetas adentro de la imagen spectrum.vhd

5º Grabar la imagen spectrum.vhd en la CF usando dd (linux) o Win32 Disk imager (windows)
Responder

Volver a “Sinclair”