¿Esta mi Toastrack estropeado?

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Eric Lecarde
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 11 Sep 2020, 12:57

¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Eric Lecarde »

Buenas! Soy nuevo en el foro, así que aprovecho para mandar un saludo a todos.

Hace tiempo que compré un ZX Spectrum +128 (Toastrack) averiado, con la ingenua intención de repararlo y creo que después de mucho esfuerzo lo he conseguido (más o menos).
Aprovecho para agradecer a Noel's Retrolab, que desde los comentarios de su canal en youtube me ha dado algunas indicaciones muy útiles.
El proceso de reparación ha sido muy largo y laborioso, pues he tenido que re-cablear por completo la CPU. Adicionalmente le he hecho varios mods: Composite, ROM dual, umbrella... Da para un hilo aparte y no me quiero enrollar.
El problema que se me presenta es el siguiente. El ordenador parece ir bien y los juegos diseñados para esta versión de 128k arrancan sin problemas.
Al pasar la herramienta de diagnostico, todo parece ir bien:
spec1.jpg
Sin embargo, con DiagROM obtengo un diagnostico diferente:
spec2.jpg
spec3.jpg
Parece que DiagROM detecta todas las paginas de memoria como "uncontended", cuando solo la mitad de ellas deberían serlo.
Por más que he analizado el circuito con el tester... no he encontrado ningún fallo y lo más curioso es que he estado jugando a varios juegos de 128k sin ningún problema... Como por ejemplo "la Abadía del Crimen". ¿Esta mi ordenador averiado o es DiagROM?

Cualquier consejo o ayuda que podáis brindarme será bienvenido.

UPDATE 13-10-2021: Efectivamente es normal, como han apuntado algunos foreros. He testeado otro Toastrack y los resultados han sido exactamente los mismos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Eric Lecarde el 13 Oct 2021, 16:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XWolfOverride
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2021, 17:26
Contactar:

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por XWolfOverride »

Hola, el DiagROM es solo software o viene con algún hardware para el bus de expansión? Puede que el problema esté en los conectores del bus.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Popopo »

Hola,
Lo primero indicarte que esto depende de que versión del toastrack tengas ¿Investrónica?

Lo segundo decirte que DiagROM ha sacado hace poco unas versiones y revisiones que no están bien. A mi mismo me ha pasado con lo que dices, pensando que había componentes malos cuando no era el caso y como a ti con el ZX Diagnostic me daba OK a los tests. Igual ya lo han resuelto en una nueva revisión. Todo es subjetivo del contexto...
¿puedes indicar las versiones del software y tu placa?

Ah... si, DiagROM viene diseñado para una placa especial del mismo diseñador del software que vende a través de su tienda. Puede que esté relacionado, puede que no...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Kyp »

¿Qué versión de DiagROM estás usando? Como dice Popopo, hay algunas versiones que tienen fallos. Desde luego el Spectrum no funciona si falla el mecanismo de contienda así que es evidente que el test no es correcto.
Avatar de Usuario
Eric Lecarde
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 11 Sep 2020, 12:57

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Eric Lecarde »

XWolfOverride escribió: 20 Abr 2021, 18:54 Hola, el DiagROM es solo software o viene con algún hardware para el bus de expansión? Puede que el problema esté en los conectores del bus.

Popopo escribió: 20 Abr 2021, 19:44 Hola,
Lo primero indicarte que esto depende de que versión del toastrack tengas ¿Investrónica?

Lo segundo decirte que DiagROM ha sacado hace poco unas versiones y revisiones que no están bien. A mi mismo me ha pasado con lo que dices, pensando que había componentes malos cuando no era el caso y como a ti con el ZX Diagnostic me daba OK a los tests. Igual ya lo han resuelto en una nueva revisión. Todo es subjetivo del contexto...
¿puedes indicar las versiones del software y tu placa?

Ah... si, DiagROM viene diseñado para una placa especial del mismo diseñador del software que vende a través de su tienda. Puede que esté relacionado, puede que no...
Kyp escribió: 20 Abr 2021, 21:58 ¿Qué versión de DiagROM estás usando? Como dice Popopo, hay algunas versiones que tienen fallos. Desde luego el Spectrum no funciona si falla el mecanismo de contienda así que es evidente que el test no es correcto.
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.

Tiene su propio hardware del que no dispongo, quizá ahí esta la explicación. Lo ejecuto desde un Dandanator. La versión de DiagROM que uso es la v1.50
Mi toastrack es la versión patria de investronica. Hasta donde he podido ver (corregidme si me equivoco) las diferencias de hardware entre la versión española y la version UK del toastrack radican en la sección de codificación de video y la salida RGB. Esto lo conozco porque he hecho el mod de video compuesto. El modelo de paginación de memoria y la arquitectura del computador creo que son idénticos en todo lo demás. Cierto es que el toastrack no tiene la salida de CLK al bus externo, pero se la he puesto yo, no se si este problema existe en la versión UK.

He notado que los juegos de 128K diseñados para +2A y sucesivos dan problemas, pero eso debe ser por el diferente modelo de paginación que utilizan esos computadores con respecto al toastrack original. Por lo demás el computador parece funcionar, así que sospecho que debe ser cosa de DiagROM, miraré a ver si hay versiones más recientes.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Kyp »

Actualiza a la v1.54 que es la última y funciona bien.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Popopo »

Si dice que es el banco7 ... lo que se me ocurre es que te hagas un programa en BASIC sencillito, que escriba en esa zona de memoria y luego la lea, a ver si lo grabado es lo escrito, de esa manera puedes salir de dudas del todo. Pues el programa delega en tu ROM y en arquitectura para realizar la operación, abstrayendote de implementaciones de terceros que igual no han sido probadas en una máquina como la tuya.
Avatar de Usuario
Eric Lecarde
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 11 Sep 2020, 12:57

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Eric Lecarde »

Popopo escribió: 21 Abr 2021, 10:35 Si dice que es el banco7 ... lo que se me ocurre es que te hagas un programa en BASIC sencillito, que escriba en esa zona de memoria y luego la lea, a ver si lo grabado es lo escrito, de esa manera puedes salir de dudas del todo. Pues el programa delega en tu ROM y en arquitectura para realizar la operación, abstrayendote de implementaciones de terceros que igual no han sido probadas en una máquina como la tuya.
No, los bancos los detecta correctamente. Si te fijas en la captura verás que ya ha terminado de evaluar la salud de los distintos bancos de memoria. El error aparece después, cuando pone "Testing bank select". Es como si existiera un error seleccionando los bancos de memoria. Voy a probar la última versión de diagROM a ver que sale y os cuento.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Esta mi Toastrack estropeado?

Mensaje por Popopo »

Eric Lecarde escribió: 21 Abr 2021, 11:41
No, los bancos los detecta correctamente. Si te fijas en la captura verás que ya ha terminado de evaluar la salud de los distintos bancos de memoria. El error aparece después, cuando pone "Testing bank select". Es como si existiera un error seleccionando los bancos de memoria. Voy a probar la última versión de diagROM a ver que sale y os cuento.
Como ha dicho Kyp, se trata de un fallo del programa de Test, no puede ser que compruebe un banco de memoria y le de OK, y luego diga que el multiplexor va mal, porque en tal caso no hubiera dado por bueno ese banco.
Responder

Volver a “Sinclair”