Pentagon, TRDOS, Betadisk

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

Buenas,

Al final me he hecho con un clon pentagon. Las posibilidades de cacharreo me atraían bastante, y cuando encontré uno con algún extra y a buen precio, ha terminado por caer.

Imagen

Lo tengo conectado por RGB y se ve bastante bien. Quiero dedicarle tiempo, diseñarle una caja para hacer con la impresora 3d y ver qué puedo ir haciéndole.

Esta mañana he estado peleando con el tema de la disquetera, pero desconozco bastante cómo funcionan TRDOS y la interfaz... Creo que esta bien conectada porque cuando cambio a la unidad b con *"b:",se enciende la luz de la disquetera y gira... pero todo el rato sale "No disk", ponga lo que ponga, aunque intente formatearlo...

Imagen
Imagen

Tenéis algo de información que pueda estudiar sobre el montaje de una disquetera de 3'5 en una interfaz betadisk, a ver si doy con el problema?

Gracias!
Última edición por Troopa jr el 05 Mar 2023, 20:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por flopping »

Pues una disquetera de 3,5” debería de funcionar sin problemas, las señales de los pines del conector son las mismas.

Quizá esto te ayude:

https://trastero.speccy.org/cosas/JL/Pe ... tagon.html

Y esto otro también:

https://trastero.speccy.org/cosas/JL/Pe ... agon2.html

Aquí tienes algo más:

viewtopic.php?t=7072
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Kyp »

Yo tengo una Betadisk (la primera, no la 128 que es la del Pentagon) y con una Gotek funciona perfectamente, con una disquetera real no he probado. No lo se seguro, pero yo creo que va a tener el problema de las disqueteras de PC, la señal de ready. Prueba si puedes con una disquetera de Amiga.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

gracias por los enlaces y comentarios.
he abierto la disquetera esta mañana y la he puesto como DS0. es una samsung sfd321.
el unico cambio es que ahora se enciende la luz cuando voy a la unidad A, en lugar de la B. el resto del comportamiento es el mismo, mostrando el mensaje "no disk".
lo que comentas del ready no lo he tocado, porque tampoco sé muy bien de qué trata, jejeje
voy a buscar alguna disquetera más, por si otros modelos le gustan más, y si no, tocará repasar esquemas.
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Spezzi63 »

Troopa jr escribió: 02 May 2021, 12:15 gracias por los enlaces y comentarios.
he abierto la disquetera esta mañana y la he puesto como DS0. es una samsung sfd321.
Podría ayudar
https://honi.hucki.net/samsung.html
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por mad3001 »

No se si esto será lo que necesitas... usa un traductor de ruso:
https://zx-pk.ru/threads/31516-podklyuc ... -321b.html

Otra opción es probar con disquete de 720k.... Si solo tienes discos HD de 1.44M tapa la ventana para que sea como 720k
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

he dedicado otr rato a hacer pruebas, pero sigo sin avances.
después de una visita al trastero, he reunido 4 disqueteras. he probado con todas con los mismos resultados que hasta ahora.
como dos de ellas eran del modelo samsung sfd321, he decidido realizar la modificación que ha enlazado mad3001, también con el mismo resultado (aunque tampoco ha sido en balde, me la guardo para el amiga 500, jejeje).

me he puesto a hacer pruebas desde emulador, para asegurarme de que estoy haciendo las cosas bien. he "creado" un disco vacío,y lo he montado en spectaculator.
me ha sorprendido que algunos comandos no se lanzan desde la consola de tr-dos, así que he probado desde basic128:

Formateo el disco
Imagen

leo el disco con un cat:
Imagen

ahora me voy al bicho de verdad, y trato de formatear el disco:
Imagen
(si que he puesto el nombre del disco, aunque esa foto no lo tenga)

estoy dando por hecho que el pentagon puede formatear el disco, aunque esté sin el formato adecuado. he grabado un trd usando la herramienta samdisk, pero a parte estoy probando con otros discos sin formatear.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

buenas,

sólo por actualizar y dar un poco de continuidad al tema, comentar que sigo peleando con el pentagon.

estoy en contacto con el vendedor ruso, que intenta darme alguna instrucción sin mucho éxito.
he probado todas las combinaciones posible de ds0/ds1, cable recto/cable girado, obteniendo siempre el mismo resultado:



también he revisado la continuidad entre el conector de la disquetera y los correspondientes chips donde se genera la señal, y a priori, están bien.

los hilos y documentación que enlazásteis hace días han sido de mucha utilidad. gracias a todos por los aportes.

el vendedor me envió hace unos días la medida de los voltajes en el dd95 en una placa suya, y difieren bastante de los míos. todo esto me hace pensar que hay algún integrado fastidiado en la controladora de la disquetera, lo que está provocando un comportamiento indeseado, aunque esté bien conectada. posiblemente tenga que buscar una forma de testearlos y quizá, reemplazarlos.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

Retomé este tema hace unas semanas, después de dejar la placa del pentagon año y pico cogiendo polvo, por falta de tiempo e interés :(
La última vez que hablé con el vendedor (junio de 2021, creo) me recomendó reemplazar el dd95 por si estuviese estropeado. Busqué un SN7407N para ponerlo en su lugar. Lo desoldé, puse zócalo... y todo seguía igual.
Haciendo pruebas vi que si retiraba el integrado MB8877A, y arrancaba sin él, el comportamiento del equipo era el mismo... Decidí comprar uno nuevo en Aliexpress y sustituirlo.
Llegó ayer y tras reemplazarlo, la cosa ha cambiado bastante. No me aparece el mensaje "No disk" de forma continuada, y la luz de la disquetera se ilumina de forma coherente cuando selecciono la unidad B y trato de hacer algo sobre el disco.
Estoy todavía haciendo pruebas porque no he conseguido grabar / formatear un disco correctamente. Al formatearlo desde el pentagon me están dando error todos los discos antes de terminar, o en algunos casos, tarda una eternidad. También he intentado grabar algún trd a disco desde el pc, pero el programa me da errores.
Ya iré comentando avances, por lo menos ya puedo ir haciendo pruebas.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Pentagon, TRDOS, Betadisk

Mensaje por Troopa jr »

He seguido haciendo pruebas.
Estoy contento, porque creo que la disquetera ya está funcionando correctamente. He podido formatear discos:
Imagen

Sin embargo estoy teniendo problemas para grabar TRDs en disco desde el PC.
Esta aplicación siempre me da un mensaje de error "error while writing disk", probando con diversas disqueteras y discos, que he verificado que funcionan bien desde windows.
La estoy usando en un equipo con win xp (el de cacharrear), os suena qué puede estar provocando el error? conocéis alguna otra alternativa para grabar TRDs a discos desde PC?
Gracias
Responder

Volver a “Sinclair”