Reparando un +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparando un +3

Mensaje por fcastellanos »

Mira el canal de Youtube de Noel's Retrolab, donde explica cómo hacer el mod.

El mod del RGB consiste solamente en soldar una resistencia de 1K en paralelo a la resistencia del circuito que va al enchufe DIN del RGB. Creo que es la resistencia R33 o R34.

Para lo de las ROMs +3e y el ZXSD contacta con el usuario Spirax, que las vende en Wallapop y seguro que te las venderá directamente si hablas con él.

Creo que las vende a unos 40€ completo.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por JupiterJones »

Enhorabuena!

Dan curro y satisfacción a partes iguales estas reparaciones.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por Popopo »

Hola, añadir que hice la mejora de imagen con las resistencias como te indica fcastellanos,
En mi caso puse (Creo recordar) que 3 más aparte de la que te indica. Uno para canal de color. Se nota la mejora.

Si contactas con Spirax como te indica, vas a quedar muy satisfecho con el producto, el precio puede variar en función de si te programas tu mismo las ROMs (me parece) el caso es que vas a estar satisfecho... y en combinación con el soft Octocom... muy muy muy sorprendido:
https://octocom.speccy.org/workbench_es.html <--- muy recomendable entorno gráfico para Spectrum.
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/es ... eroms.html <--- ROMs para Spectrum, si tienes grabador propio y EEPROMs... no dudes en visitar está página.

No encuentro el hilo (de este mismo foro) donde me aconsejaron cambiar dos resistencias más.
Saludos
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por Zardoz »

¡Enhorabuena por recuperar un +3!

> De momento me gusta usar discos reales, pero soy un usuario "nuevo" de +3
Me pregunto que tal envejecen los discos de Amstrad. Siempre me dieron la impresión de ser mas robustos que los de 3" de PC. Eso si... hoy en día tienen que escasear bastante.
Cuando lo tenia de crio y tenia un +3, era una gozada cargar los juegos desde los disquetes.
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

fcastellanos escribió: 30 Ago 2021, 00:33 Mira el canal de Youtube de Noel's Retrolab, donde explica cómo hacer el mod.

El mod del RGB consiste solamente en soldar una resistencia de 1K en paralelo a la resistencia del circuito que va al enchufe DIN del RGB. Creo que es la resistencia R33 o R34.

Para lo de las ROMs +3e y el ZXSD contacta con el usuario Spirax, que las vende en Wallapop y seguro que te las venderá directamente si hablas con él.

Creo que las vende a unos 40€ completo.
Estupendo, eso haré. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

Popopo escribió: 30 Ago 2021, 19:23 Hola, añadir que hice la mejora de imagen con las resistencias como te indica fcastellanos,
En mi caso puse (Creo recordar) que 3 más aparte de la que te indica. Uno para canal de color. Se nota la mejora.

Si contactas con Spirax como te indica, vas a quedar muy satisfecho con el producto, el precio puede variar en función de si te programas tu mismo las ROMs (me parece) el caso es que vas a estar satisfecho... y en combinación con el soft Octocom... muy muy muy sorprendido:
https://octocom.speccy.org/workbench_es.html <--- muy recomendable entorno gráfico para Spectrum.
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/es ... eroms.html <--- ROMs para Spectrum, si tienes grabador propio y EEPROMs... no dudes en visitar está página.

No encuentro el hilo (de este mismo foro) donde me aconsejaron cambiar dos resistencias más.
Saludos
En realidad, es muy posible que el mod RGB no lo haga de momento. Como decía más arriba, no utilizo el puerto RGB, sino que uso un ZX-HD para conectarlo por HDMI a un LCD. Pero cuando se me pase el empacho de estaño que tengo ahora mismo es muy posible que me anime. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

Zardoz escribió: 30 Ago 2021, 22:14 ¡Enhorabuena por recuperar un +3!

> De momento me gusta usar discos reales, pero soy un usuario "nuevo" de +3
Me pregunto que tal envejecen los discos de Amstrad. Siempre me dieron la impresión de ser mas robustos que los de 3" de PC. Eso si... hoy en día tienen que escasear bastante.
Cuando lo tenia de crio y tenia un +3, era una gozada cargar los juegos desde los disquetes.
:-) Seguramente ahí esté la clave: en el hecho de que yo no lo tuve de pequeño, así que ahora estoy disfrutando de lo lindo XD
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparando un +3

Mensaje por fcastellanos »

manuf escribió: 31 Ago 2021, 14:57
Popopo escribió: 30 Ago 2021, 19:23 Hola, añadir que hice la mejora de imagen con las resistencias como te indica fcastellanos,
En mi caso puse (Creo recordar) que 3 más aparte de la que te indica. Uno para canal de color. Se nota la mejora.

Si contactas con Spirax como te indica, vas a quedar muy satisfecho con el producto, el precio puede variar en función de si te programas tu mismo las ROMs (me parece) el caso es que vas a estar satisfecho... y en combinación con el soft Octocom... muy muy muy sorprendido:
https://octocom.speccy.org/workbench_es.html <--- muy recomendable entorno gráfico para Spectrum.
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/es ... eroms.html <--- ROMs para Spectrum, si tienes grabador propio y EEPROMs... no dudes en visitar está página.

No encuentro el hilo (de este mismo foro) donde me aconsejaron cambiar dos resistencias más.
Saludos
En realidad, es muy posible que el mod RGB no lo haga de momento. Como decía más arriba, no utilizo el puerto RGB, sino que uso un ZX-HD para conectarlo por HDMI a un LCD. Pero cuando se me pase el empacho de estaño que tengo ahora mismo es muy posible que me anime. ¡Gracias!
Te recomiendo que por lo menos le hagas el mod para mejorar el sonido "latoso" al Spectrum +3.
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

fcastellanos escribió: 31 Ago 2021, 15:16
manuf escribió: 31 Ago 2021, 14:57
Popopo escribió: 30 Ago 2021, 19:23 Hola, añadir que hice la mejora de imagen con las resistencias como te indica fcastellanos,
En mi caso puse (Creo recordar) que 3 más aparte de la que te indica. Uno para canal de color. Se nota la mejora.

Si contactas con Spirax como te indica, vas a quedar muy satisfecho con el producto, el precio puede variar en función de si te programas tu mismo las ROMs (me parece) el caso es que vas a estar satisfecho... y en combinación con el soft Octocom... muy muy muy sorprendido:
https://octocom.speccy.org/workbench_es.html <--- muy recomendable entorno gráfico para Spectrum.
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/es ... eroms.html <--- ROMs para Spectrum, si tienes grabador propio y EEPROMs... no dudes en visitar está página.

No encuentro el hilo (de este mismo foro) donde me aconsejaron cambiar dos resistencias más.
Saludos
En realidad, es muy posible que el mod RGB no lo haga de momento. Como decía más arriba, no utilizo el puerto RGB, sino que uso un ZX-HD para conectarlo por HDMI a un LCD. Pero cuando se me pase el empacho de estaño que tengo ahora mismo es muy posible que me anime. ¡Gracias!
Te recomiendo que por lo menos le hagas el mod para mejorar el sonido "latoso" al Spectrum +3.
Sí, sí, esa seguro que cae. La diferencia de sonido con el +2A es demasiada. Por cierto, vaya tela cómo pudieron sacar así el +3. Vaya cagada XD
Avatar de Usuario
darkkness
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 21 Abr 2015, 17:08

Re: Reparando un +3

Mensaje por darkkness »

manuf escribió: 27 Ago 2021, 22:46 Hola,

Hace poco me hice con un +3 que se vendía como averiado. Ahora que terminé de arreglarlo (creo XD), pensé que estaría bien compartir los problemas que me encontré.

Antes de probarlo lo abrí y ojeé la disquetera. Goma desintegrada. Bueno, eso era de esperar. Ya tenía una lista, así que fue cambiarla y listo.

Al enchufarlo parecía funcionar. Pensé que me había tocado la lotería, y que el vendedor lo había vendido como averiado porque no tenía la fuente de alimentación y no podía comprobar si funcionaba o no.

Pero no hubo tanta suerte. Al ir probando cosas me dí cuenta de que el sonido AY no iba. Cuando lo abrí noté que el chip quemaba al tacto. Quité el chip, puse un zócalo y un chip nuevo y... voilà! Ya funciona el sonido AY.

Después probé el CP/M y... cargaba un poco y se reiniciaba. Ya estamos. Esto va a ser una memoria que está pocha. Utilicé el Dandanator para pasar el diagnóstico y lo pasaba sin problemas. Mecachis, va a haber que probar chip por chip. ¡Y esta placa no los tiene en zócalos! :'(

Bueno, empecé por cambiar los condensadores electrolíticos. Sí, albergaba la esperanza de que de alguna manera eso "arreglara" el tema del CP/M. No hubo suerte. Bueno, al menos ya tiene condensadores para otros treinta y pico años.

Pues nada. Quité una de las memorias, puse zócalo y chip nuevos... y nada. Meca...chis.
Oootra memoria fuera, oootro zócalo, oootro chip nuevo. ¡Y el CP/M carga! ¡Estupendo!

Ya estaba yo celebrando que todo estaba arreglado, cuando utilizando el CP/M me di cuenta de que una de las, vamos a llamarlas columnas, del teclado no funcionaba. Bueno, pensé, con algo de suerte esto es limpiarlo un poco y arreglado.

Mientras cogía fuerzas fui probando demos y juegos. Algunas demos no iban, lo cual me mosqueó un poco porque tengo un +2A en el que probaba las que no me iban en el +3, y bastantes veces sí que funcionaban en el +2A. Huy, huy, huy...

Pero lo que me confirmó que había algo serio que no acababa de ir fue cuando vi que no cargaba el Spectral Interlude :-(

Bueeeno, pues vuelta a quitar chip, poner zócalo y memoria nueva. Nada, que no iba. Pues solo quedaba una memoria. Va a ser esa, ya verás, pensaba. Y así fue. Cambiando la última memoria ya funciona el Spectral. Y todas aquellas demos que sí que iban en el +2A ahora también funcionan en el +3.

Quedaba el tema del teclado. Lo quité, lo limpié... y nada, que no iba. Para descartar probé el teclado del +2A y tampoco iba. Ouch. Me atreví a puentear el pin de la columna que no iba en el KEY-Y a varios pines del KEY-X y tampoco iba. Ya veráaas :-(((

Pues nada, a mirar continuidades. Solo hay una resistencia a tierra, y luego derecha a la ASIC... y ahí estaba el problema. La patita 30 de la ASIC estaba levantada. Madre mía con el respeto/terror que me da a mí la ASIC esa.

Pues bueno, me armé de valor, empapé bien la zona con flux, me encomendé a santa Tecla, y le di unas pasadillas con el soldador y un pelín de estaño a la patita.

Comprobé continuidades y todo parecía en orden. Lo puse en marcha y no echó humo. Probé las teclas malditas y ¡ya funcionan!

Pues eso, que no desfallezcáis, que insistáis en arreglar estas reliquias, que al final de todo es una satisfacción (hasta que vuelva a cascar o descubra algún otro fallo XD)

Saludos.
Felicidades por tu paciencia y que lo disfrutes.
Saludos.
Responder

Volver a “Sinclair”