Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Bueno, pues hola despues de mucho tiempo y tal...
Acaba de llegar a mis zarpas un ZX Spectrum +2 gris, y tengo una duda tonta... el conector de alimentación, es con el centro siendo masa ? Entiendo que es así, por esta descripción que encuentro en varios sitios : Spectrum +2 = 9v DC, 2.1A (centre polarity = -ve)
Y aparte... si por un casual se hubiese enchufado al reves, solo se va a la mierda el 7805, verdad 😓 ?
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Spirax »

correcto.
la polaridad esta invertida.
como en el 48k te valdria la misma fuente de un gomas.
siendo el centro masa y el exterior el positivo.

si se ha enchufado una fuente invertida.
se pueden haber friro muchas cosas.
depende del tiempo que haya estado encendido.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Spirax escribió: 30 Ago 2021, 21:01 correcto.
la polaridad esta invertida.
como en el 48k te valdria la misma fuente de un gomas.
siendo el centro masa y el exterior el positivo.

si se ha enchufado una fuente invertida.
se pueden haber friro muchas cosas.
depende del tiempo que haya estado encendido.
Pues ahora voy a tener proyecto de reparar el pistotio (y meter un diodo para evitar cosas). Tendré que mirar si tengo algun 7805 por ahi, y si no pillar el remplazo moderno que esta metiendo todes. Ademas, me vendría bien también ponerselo al gomas...
Espero que solo sea el 7805, y con suerte, alguno de los transitores de bloque de alimentación.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Popopo »

Zardoz escribió: 30 Ago 2021, 21:16
Pues ahora voy a tener proyecto de reparar el pistotio (y meter un diodo para evitar cosas). Tendré que mirar si tengo algun 7805 por ahi, y si no pillar el remplazo moderno que esta metiendo todes. Ademas, me vendría bien también ponerselo al gomas...
Espero que solo sea el 7805, y con suerte, alguno de los transitores de bloque de alimentación.
También podrias poner un puente de diodos adecuado, así te quitas preocupaciones del todo.
Los +2 me parece que tienen más cosas que un 48K, de tensión igual, pero de corriente igual requieren más, ya el reproductor de casete va a consumir una potencia que no pide el 48K, los puertos serie o Joystick quizás también, no recuerdo.

Pero si tienes una para Gris, seguramente sirva más mA que una de un 48K.

Añado: Por lo que he estado mirando por ahí...
Power supply:
This is a new Power Supply for Spectrum for Toastrack 128k and Grey Spectrum 128k only 9v 2.5a (your Spectrum 128k or Grey +2 now is using upto 1.5 amps)
Última edición por Popopo el 30 Ago 2021, 22:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por fcastellanos »

Zardoz escribió: 30 Ago 2021, 21:16
Spirax escribió: 30 Ago 2021, 21:01 correcto.
la polaridad esta invertida.
como en el 48k te valdria la misma fuente de un gomas.
siendo el centro masa y el exterior el positivo.

si se ha enchufado una fuente invertida.
se pueden haber friro muchas cosas.
depende del tiempo que haya estado encendido.
Pues ahora voy a tener proyecto de reparar el pistotio (y meter un diodo para evitar cosas). Tendré que mirar si tengo algun 7805 por ahi, y si no pillar el remplazo moderno que esta metiendo todes. Ademas, me vendría bien también ponerselo al gomas...
Espero que solo sea el 7805, y con suerte, alguno de los transitores de bloque de alimentación.
Ten en cuenta que si cambias el LM7805 por uno nuevo, o un sustituto, asegúrate de que es la versión de 2A o cuando el equipo necesite más potencia probablemente falle también. El que pone Amstrad es de 2A.

Yo tengo un Spectrum +2 gris con el mismo problema y le tuve que cambiar los 2 transistores de alimentación y el LM7805, y no hizo falta nada más. Funciona bien después de eso.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

fcastellanos escribió: 31 Ago 2021, 10:33
Pues ahora voy a tener proyecto de reparar el pistotio (y meter un diodo para evitar cosas). Tendré que mirar si tengo algun 7805 por ahi, y si no pillar el remplazo moderno que esta metiendo todes. Ademas, me vendría bien también ponerselo al gomas...
Espero que solo sea el 7805, y con suerte, alguno de los transitores de bloque de alimentación.
[/quote]

Ten en cuenta que si cambias el LM7805 por uno nuevo, o un sustituto, asegúrate de que es la versión de 2A o cuando el equipo necesite más potencia probablemente falle también. El que pone Amstrad es de 2A.

Yo tengo un Spectrum +2 gris con el mismo problema y le tuve que cambiar los 2 transistores de alimentación y el LM7805, y no hizo falta nada más. Funciona bien después de eso.
[/quote]

Pues los que he pillado, creo que son de 1.5A ... y esperate, que acabo de ver la reseña de alguien quejándose que solo dan 1A...
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Papalapa »

Zardoz escribió: 31 Ago 2021, 18:34
Pues los que he pillado, creo que son de 1.5A ... y esperate, que acabo de ver la reseña de alguien quejándose que solo dan 1A...
Yo he instalado un TSR-1-2450 de TracoPower que "sólo" da 1A en un Sinclair ZX81, Spectrum 48K gomas y Spectrum+ sin ningún problema. A los Spectrum les conecto el DivIDE 2k14 que aumenta un poco el consumo pero aún así funcionan bien.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por fcastellanos »

Papalapa escribió: 01 Sep 2021, 08:33
Zardoz escribió: 31 Ago 2021, 18:34
Pues los que he pillado, creo que son de 1.5A ... y esperate, que acabo de ver la reseña de alguien quejándose que solo dan 1A...
Yo he instalado un TSR-1-2450 de TracoPower que "sólo" da 1A en un Sinclair ZX81, Spectrum 48K gomas y Spectrum+ sin ningún problema. A los Spectrum les conecto el DivIDE 2k14 que aumenta un poco el consumo pero aún así funcionan bien.
Pero ten en cuenta que los Spectrum 128 y +2/+3 necesitan un LM7805 de 2A o un TRACO de 2A.

Si al final le pones un TRACO, vas a tener que quitar el disipador de calor para que quepa, pero de paso le quitas peso al equipo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 01 Sep 2021, 09:50 Pero ten en cuenta que los Spectrum 128 y +2/+3 necesitan un LM7805 de 2A o un TRACO de 2A.
Si al final le pones un TRACO, vas a tener que quitar el disipador de calor para que quepa, pero de paso le quitas peso al equipo.
Añado, y aumentas el volumen de aire interno, lo que redunda enormemente en una bajada de temperatura significativa. Sin contar con que el TRACO genera nah y menoh de calor.
Resumen, muy recomendable lo que te indica fcastellanos. No seas tacaño, ponle el de 2A. Mira que un motor para mover la cinta + algo enchufado a un puerto serie o un dispositivo... el consumo puede ser importante, 1A lo puedes acabar quemando y es dinero tirado a la basura y posible fuente de otras averías. ¿Por apenas un pequeño incremento de precio te vas a arriesgar?
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Al final los 7805 que pille por Amazon... Bueno, me llegaron unos MOSFETs de potencia en su lugar.
Al final he pillado.unos 7805 de 1.5A que localicé en una tienda.
Respecto a los transistores, estoy teniendo problemas para localizar uno de ellos (o un equivalente). Creo que es el ztx 650
Responder

Volver a “Sinclair”