Extraño problema en un +2B

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Extraño problema en un +2B

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Recientemente un amigo ha adquirido uno de estos Spectrums pero se ha encontrado con que no va, mostrando una imagen como la adjunta. Tras darle algunas indicaciones, no ha podido seguir con el intento de reparación así que finalmente me lo ha acercado a casa.

Tras varias comprobaciones gracias a un +2A funcional que tengo, he llegado a la conclusión de que fallan las 4 RAMs y la ROM de la izquierda. Las he reemplazado con componentes buenos pero la imagen que se genera es muy similar. Sin embargo, como el otro chip de ROM, que incluye el 48K Basic, está bien, lo he forzado a arrancar en modo 48, insertándolo en el zocalo de la izquierda IC7 y forzando a que el pin 27 vaya a VCC. Con ello he conseguido que arrancara correctamente, pero al volver a ponerle unas ROMs de reemplazo, el ordenador sigue igual que al principio.

Entonces se me ha ocurrido conectarle un dandanator mini. Ninguno de los juegos funciona pero el test hardware lo pasa correctamente... siempre que use la ROM 48 basic puenteada en el zócalo IC7. Si coloco las ROMs de reemplazo, se inicia el test y pero no llega a aparecer la pantalla donde se detecta la ROM y se comprueban los puertos, etc. Es decir, parece como si al poner las ROMs normales esto interfiriera con los buses de alguna manera.

Yo tengo claro que ahora, tanto CPU, RAM, ROM y posiblemente la ULA estén bien. ¿Alguna idea de por dónde seguir?


PD. La mala calidad de imagen está provocada por la propia fuente de alimentación, que pasaba cerca del cable de antena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por mad3001 »

Yo empezaría por asegurar que OE1 y OE2 no estén en corto a "0" (deshabilitar rom internas)...
Luego, aunque arranques con una ROM de 48k "forzada", puedes probar si los out 32765 (0x7FFD) y 8189 (1FFD) están operativos... al menos para lo que es la RAM en pagina alta... y los modos "ALLRAM" de estos spectrum.... eso si, tendrás que hacerte un programilla en ASM y con interrupciones deshabilitadas para ese test... puedes hacerte alguna rutinilla tipo esperar pulsar una tecla, cambiar la RAM alta y mediante el borde te diga con colores si fue bien el cambio o no....
Por último, si el paginado esta "roto" en este modelo va dentro del gate array.... pero no está todo perdido, se puede hacer algo externamente aunque quede al más puro estilo "Regreso al futuro III" (bueno en tu caso no harán falta válvulas de vacío....)
Ya contarás
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 396
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por oldcomput »

Yo lo dejaría tal como está, y lo vendería para una película de terror :D
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por javier2112 »

mad3001 escribió: 15 Nov 2021, 19:57 Yo empezaría por asegurar que OE1 y OE2 no estén en corto a "0" (deshabilitar rom internas)...
Luego, aunque arranques con una ROM de 48k "forzada", puedes probar si los out 32765 (0x7FFD) y 8189 (1FFD) están operativos... al menos para lo que es la RAM en pagina alta... y los modos "ALLRAM" de estos spectrum.... eso si, tendrás que hacerte un programilla en ASM y con interrupciones deshabilitadas para ese test... puedes hacerte alguna rutinilla tipo esperar pulsar una tecla, cambiar la RAM alta y mediante el borde te diga con colores si fue bien el cambio o no....
Por último, si el paginado esta "roto" en este modelo va dentro del gate array.... pero no está todo perdido, se puede hacer algo externamente aunque quede al más puro estilo "Regreso al futuro III" (bueno en tu caso no harán falta válvulas de vacío....)
Ya contarás
Gracias, es un buen punto de partida. Y para la rutina de test le echaré un vistazo al manual en la parte de la memoria paginada.

Por cierto, en el 1º mensaje dije que no funcionaba ningún juego incluido en el Dandanator y no es verdad: la Abadía del Crimen funciona correctamente y el AMC casi que al 100%, ambos de 128K :o También he hecho otras pruebas cargando juegos desde cinta y cargar cargan, pero a la hora de empezar a jugar algunos van y en otros la pantalla se llena de atributos pero parece que funciona.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por javier2112 »

oldcomput escribió: 15 Nov 2021, 22:09 Yo lo dejaría tal como está, y lo vendería para una película de terror :D
Preferiría arreglarlo la verdad ;)
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 396
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por oldcomput »

A ver si algo de esto te sirve https://hardware.speccy.org/reparar.html

Suerte
Avatar de Usuario
Josevil
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 23 Mar 2018, 02:29

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por Josevil »

Que te dice el test?

Alguna de las memorias se calienta en exceso ?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por javier2112 »

Disculpad el retraso.

He estado haciendo pruebas y más pruebas... hasta que me he dado cuenta de que el gate array se calienta en exceso, así que por desgracia no hay mucho que hacer. También he descubierto que el el fusible est´s roto y se ha hecho un apaño con hilos de cobre. Tiene toda la pinta que hubo un corto que se llevó muchas cosas por delante.

Por suerte puedo devolverlo, aunque es una pena, porque el estado estético del ordenador era estupendo.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 22 Nov 2021, 10:02 Disculpad el retraso.

He estado haciendo pruebas y más pruebas... hasta que me he dado cuenta de que el gate array se calienta en exceso, así que por desgracia no hay mucho que hacer. También he descubierto que el el fusible est´s roto y se ha hecho un apaño con hilos de cobre. Tiene toda la pinta que hubo un corto que se llevó muchas cosas por delante.

Por suerte puedo devolverlo, aunque es una pena, porque el estado estético del ordenador era estupendo.


Saludos.
El gate array ¿no tiene sustitución verdad?
SI tiene muy buen estado... lo conservaría, para meter otro que funcione pero este hecho ascos el resto, y así quizás tener algunas piezas del que esta hecho chascos o este otro, de repuesto. Todo depende del precio claro.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 396
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Extraño problema en un +2B

Mensaje por oldcomput »

Puedes ponerle la placa que no funciona a tu otro ordenador, y vender para piezas el que peor vista tiene. Ya por curiosidad, de cuánto dinero estamos hablando? Por saber si te merece la pena guardarlo o devolverlo
Responder

Volver a “Sinclair”