Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por JULIO »

En este culebron y que todos deseamos un final feliz, con tantas comprobaciones no dudes que los zocalos tanto de las EPROM como las RAM van a estar reguleros. Recuerdo un caso en un gomas que tocó cambiar el zocalo de la ULA por falso contacto, y aquí cabe plenamente la posibilidad.
Lo de limpiar el bus con una goma de borrar tinta creo que ya la habeis comentado aunque lo recuerdo por si acaso, un falso contacto en el bus, y mas tonterias, la altura del interface respecto al spectrum revisa que el interface se ajuste bien y no quede ni alto ni bajo.
En cuanto la Gate array, ni pistola de aire ni malla, hay un liquido de JBC especifico para soldadura smd que se aplica con brocha, calienta bien el soldador, pasas
el pincel por las patitas y aplicas un toque a cada pata con el soldador bien caliente y sin limpiar el puntero para que no se enfrie, es muy posible que haya una soldadura falsa en este tema.
En cuanto al chipmaster, si te pones delante un cacharro que no hay documentación ni esquemas, con chips que no tengo manera de conseguir obteniendolos de otros equipos, antes de lanzarme a la compra de componentes sospechosos este equipo ahorra tiempo.
Porque de memorias andamos todos sobraditos :))
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Mis sospechas van con el 40077, pero no veo cómo comprobarlo, porque cuando apoyo la punta del multímetro estaría haciendo que la pista tenga continuidad y la medición daría bien. En la foto no soy capaz de ver nada en mal estado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

JULIO escribió: 01 Abr 2022, 16:08 En este culebron y que todos deseamos un final feliz, con tantas comprobaciones no dudes que los zocalos tanto de las EPROM como las RAM van a estar reguleros. Recuerdo un caso en un gomas que tocó cambiar el zocalo de la ULA por falso contacto, y aquí cabe plenamente la posibilidad.
Lo de limpiar el bus con una goma de borrar tinta creo que ya la habeis comentado aunque lo recuerdo por si acaso, un falso contacto en el bus, y mas tonterias, la altura del interface respecto al spectrum revisa que el interface se ajuste bien y no quede ni alto ni bajo.
En cuanto la Gate array, ni pistola de aire ni malla, hay un liquido de JBC especifico para soldadura smd que se aplica con brocha, calienta bien el soldador, pasas
el pincel por las patitas y aplicas un toque a cada pata con el soldador bien caliente y sin limpiar el puntero para que no se enfrie, es muy posible que haya una soldadura falsa en este tema.
En cuanto al chipmaster, si te pones delante un cacharro que no hay documentación ni esquemas, con chips que no tengo manera de conseguir obteniendolos de otros equipos, antes de lanzarme a la compra de componentes sospechosos este equipo ahorra tiempo.
Porque de memorias andamos todos sobraditos :))
También sospecho de los zócalos IC5 e IC6 de las memorias que están muy cerca, ya he encargado unos nuevos por si las moscas.

El bus lo he limpiado ya tantas veces que como siga lo voy a borrar :))

¿me sabes decir cuál es la referencia de ese líquido? al final igual me atrevo con ello :D
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Para el conector edge lo que va fenomenal es, con cuidado, un lapiz de fibra de vidrio. Además de limpiar hace un ligerísimo lijado que deja los contactos como nuevos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por JULIO »

flux liquido JBC FL15 con pincel.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Bueno, pues para dejar el hilo cerrado y la información por si a alguien más le pasa algo parecido: he llevado el ordenador a un servicio de reparación de móviles y efectivamente han comprobado que el 40077 tenía no una, ni dos, sino catorce patillas mal soldadas. Dado que tenía un problema general de soldadura fría las han repasado todas y ya funciona casi a la perfección, incluyendo el DIVMMC.

Sólo me queda una falla extraña: Enigma force se reinicia en cuanto suena la primera nota mientras que anets no lo hacía. Eso creo que va a tener que ver con las memorias pero ya es otra cuestión.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Bien está lo que bien acaba. Enhorabuena.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por JULIO »

Fenomenal, los del taller de moviles flipando con tecnología de antes que ellos nacieran.
Y eso que por la foto parece estar todo en su sitio, contento sinceramente.
No quería cerrar hilo del todo, ¿Hay que sepamos, alguna otra cosa de los retrocacharros que sea similar a la ULA del +3 por su manera de montaje?
¿Quiero decir hay alguna otra placa que hagan un agujero para soldar las patas de esta manera? es que no recuerdo ver algo igual.
saludos
tic
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2013, 14:01

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por tic »

Si claro, el gate array del +3 no es más que el diseño que uso amstrad en la gama pcw cuando pasaron de los 40 pin de los cpc a los 100 o no se cuantos de los pcw.

https://www.cpcwiki.eu/index.php/PCW_Mainboard_Versions
Responder

Volver a “Sinclair”