Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Que no te desesperen, en un +3 perfecto probé durante un mes y medio un divMMC Future y al arrancarlo en frío no pocas veces dejaba colgado el sistema. No he probado el DivMMC Enjoy! pero temo que sea un problema común a los divMMC con autoconfiguración, quizás no van muy finos en ese aspecto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

cacharreo escribió: 27 Mar 2022, 20:41 Que no te desesperen
Pues me da que voy a tener que daros un poco más la plasta... :(

El otro día sin los diodos seguí haciendo algunos probeteos y sin el DIVMMC conectado me dio pantalla negra, luego arrancó bien, luego pantalla negra... y así se quedó, ya no volvió a arrancar.

Hoy han llegado los diodos y he sustituido el que fallaba, pero sigue como el otro día, no arranca, pantalla y borde negros. He intercambiado micros pero sigue igual, y los he probado en otro spectrum y funcionan... ¿qué debría comprobar?

Edito: Las roms tampoco parece que sean, las he intercambiado con el +2 y en este funcionan.

Edito 2: Ahora el DIVMMC arranca el EXDOS, pero no funciona el botón NMI.
Última edición por Mazinfriki el 29 Mar 2022, 15:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

Empieza comprobando tensiones y señales de reloj. Luego si hay video, que haya csync.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 29 Mar 2022, 15:38 Empieza comprobando tensiones y señales de reloj. Luego si hay video, que haya csync.
Tensiones de entrada llegan correctas 5 y 12v, al micro le llegan 5v ¿algun punto más que comprobar en cuanto a tensiones?

¿Como se comprueba el reloj con un multimetro, se puede hacer?

Ahora con el DIVMMC conectado arranca el EXDOS, pero no funciona el botón NMI
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 15:42¿Como se comprueba el reloj con un multimetro, se puede hacer?
Para el caso medir la tensión en la señal de reloj no sería útil.
Última edición por cacharreo el 29 Mar 2022, 19:41, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 15:42 Como se comprueba el reloj con un multimetro, se puede hacer?
Necesitas un multímetro que mida frecuencia, algunos lo hacen, mira si tiene una posición que ponga Hz, o un osciloscopio.
Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 15:42 Ahora con el DIVMMC conectado arranca el EXDOS, pero no funciona el botón NMI
Si el DivMMC no detecta ninguna tarjeta no salta la NMI... O algo anda mal con la señal M1 del Z80 :?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 29 Mar 2022, 19:30
Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 15:42 Ahora con el DIVMMC conectado arranca el EXDOS, pero no funciona el botón NMI
Si el DivMMC no detecta ninguna tarjeta no salta la NMI... O algo anda mal con la señal M1 del Z80 :?
Si no es un problema con la tarjeta se me ocurre que en el +3 o el DivMMC pudiera haber otro fallo en otra parte del sistema que afectara a /M1.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 29 Mar 2022, 19:30 Necesitas un multímetro que mida frecuencia, algunos lo hacen, mira si tiene una posición que ponga Hz, o un osciloscopio.
No lo tengo y no lo sabría usar, solo tengo un multímetro de andar por casa :( asi que por ahí poco puedo hacer.
cacharreo escribió: 29 Mar 2022, 20:06 Si no es un problema con la tarjeta se me ocurre que en el +3 o el DivMMC pudiera haber otro fallo en otra parte del sistema que afectara a /M1.
El +3 ahora mismo no arranca en absoluto por sí solo, así que el problema (al menos el principal) debe estar ahí. Que el DIVMMC funcione del todo (que ahora mismo lo hace en parte) sería el segundo paso.

Tengo un Z80 (el que llevaba de origen) que no da lectura ninguna en M1, antes arrancaba, pero ahora tampoco lo hace arrancar. Tiene que haberse tostado algo tras quitar los diodos, y ha debido ser poco a poco porque empezó fallando intermitentemente (unas veces arrancaba bien y otras no) hasta que ha dejado de hacerlo. Es con el DIVMMC que arranca el ESXDOS, aunque no funciona el botón NMI. Sin él, pantalla negra (hay salida de video pero todo en negro).

El voltaje en M1 sigue en los 3 voltios y pico. Ese voltaje ¿lo genera el propio Z80, verdad?

Las memorias, el procesador y las roms siguen funcionando en otro spectrum (bueno mas o menos, porque el +2 que tengo no se lleva bien con las memorias del +3 del todo, por lo que he leido ese modelo de placa es quisquilloso con la marca de las memorias).

He recomprobado las resistencias que comentasteis ayer y también parece que están bien. Diodos en continuidad tampoco encuentro, no sé qué mas buscar. Si se os ocurre algo más que comprobar decidme, si no doy con nada tendré que llevarlo a arreglar a alguna parte.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 20:27El +3 ahora mismo no arranca en absoluto por sí solo,
Entendido, no lo tenía en mente o no recordaba que estuviera en ese estado.
Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 20:27 así que el problema (al menos el principal) debe estar ahí.
Lo más probable. Me concentraría en tener el +3 funcionando bien.
Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 20:27Tengo un Z80 (el que llevaba de origen) que no da lectura ninguna en M1, antes arrancaba, pero ahora tampoco lo hace arrancar. Tiene que haberse tostado algo tras quitar los diodos, y ha debido ser poco a poco porque empezó fallando intermitentemente (unas veces arrancaba bien y otras no) hasta que ha dejado de hacerlo.
Puede provenir de un problema en el conector edge, algo como un corto, especialmente con la línea "-12V" que está al lado de /M1.
Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 20:27El voltaje en M1 sigue en los 3 voltios y pico. Ese voltaje ¿lo genera el propio Z80, verdad?
Sí y ese es un valor correcto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

cacharreo escribió: 29 Mar 2022, 20:33 Puede provenir de un problema en el conector edge, algo como un corto, especialmente con la línea "-12V" que está al lado de /M1.
El conector en sí parece ok, no veo ninguna pista dañada o cortocircuitada y ningún pin da continuidad a tierra.

No conozco el proceso de arranque del spectrum ¿Qué ocurre de manera diferente al arrancar con el DIVMMC o sin él? Porque con él enchufado el +3 sí que arranca (curiosamente al revés que ocurría antes, que no arrancaba con él puesto). ¿se omite completamente la bios del +3 y arranca con una interna del DIVMMC? Si es así el problema puede que sea la inicialización de la bios?
Responder

Volver a “Sinclair”