Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 30 Mar 2022, 09:08 Mide sin la ROM y también mide quitando la R, y revisa todo el recorrido no vaya a haber un corto por algún lado, la típica gotita de estaño que salta mientras sueldas algo por otra parte, pero esa señal va solo al GA, mal asunto.

Edito: Algo no me cuadra. Si la que tiene casi 5V es R8 y esa es la de la ROM U8... esa ROM es la activa cuando está el DivMMC... no sé, igual me estoy equivocando... arranca en BASIC 48 a ver si entonces baja la tensión.
Perdon, debí apuntar las resistencias al revés ;?

Con las ROMS montadas:
R7: 5,00->5,00
R8: Las lecturas varían.
  • Primera lectura: 4,7->4,7.
  • Tras apagar y encender de nuevo me da 3,63-<3,60
  • En una tercera lectura 3,50.


Sin ellas
R7: 5,00v
R8: 4,5v

Sobre quitar la resistencia mañana me traigo a casa el desoldador y la quito. Pero si la quito se interrumpirá el circuito, ¿no?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

No sé si es una medida válida si no funciona el Spectrum. Dependiendo de lo que esté haciendo se usarán una ROM u otra. El BASIC 128 se usará más a menudo U7 y de vez en cuando U8, en BASIC 48 solo se usará U8. Si no funciona y no puedes cambiar de BASIC no lo puedes probar bien. Mientras no se usa una ROM su CS está a 5V así que no acaba de ser una buena pista.

Si quitas las Rs no funcionará el Spectrum, claro. No hay ROMs. Te saldrá una pantalla negra con barras verticales.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

He limpiado la placa con isopropanol y un cepillo de dientes a conciencia, por si se hubiese metido suciedad bajo algún zócalo o chip. Después de volver a montar los chips en su sitio la he liado y he puesto las memorias al revés =)

Después de ponerlos en su dirección correcta (me he dado cuenta tres reinicios después)... ha arrancado :!: :!:

He conectado la disquetera y le he pasado un test de RAM. Me ha dado fallo en ICs 5 y 6. Los he intercambiado con 3 y 4 y ya no arranca de nuevo, ha vuelto la pantalla negra =) con el añadido de que el DIVMMC no arranca tampoco.

¿creeis que se han tostado los chips al ponerlos cabeza abajo? Compraré otro juego por si acaso...

Se me ocurre cambiar los condensadores cerámicos que tengan que ver con la RAM o la ROM, total por probar algo más...
- C52 que va directo a IC6 e IC6
- C1 a C12 que son del circuito de alimentación

Los condensadores según la tabla son:
- C1-7,9-12 0.1uF 25v
- C52 47 pF NPO
El C52 no pone voltaje, entiendo que debe ser de 25v como el resto, verdad?

Si hay algo más que cambiaríais por favor decidme, así compro todo a la vez.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

¿Si vuelves a dejar IC 3 y 4 como estaban no funciona como antes? Al menos los tests.
Lo de la memoria rota es una lotería.
Los condensadores cerámicos son eternos, no creo que estén mal.
No se me ocurre que más cambiar :?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Los condensadores cerámicos de 0.1uF casi que podrías quitarlos todos y seguiría funcionando igual. El problema no vendrá de ahí.

Darle la vuelta a la memoria no es recomendable, en una 4116 se intercambian GND y +12V, +5V y -5V; en una 4164 GND y +5V; esos cambios de polaridad con muy poco tiempo podrían dañar el chip.
Kyp escribió: 30 Mar 2022, 18:23Los condensadores cerámicos son eternos, no creo que estén mal.
Por dar una nota de color. Eternos en el sentido eléctrico pero físicamente frágiles de ahí su mala fama en el sector aeronáutico y aeroespacial dado que con las vibraciones continuas se quiebran.
Última edición por cacharreo el 31 Mar 2022, 20:43, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 30 Mar 2022, 18:23 ¿Si vuelves a dejar IC 3 y 4 como estaban no funciona como antes? Al menos los tests.
Pues tras el primer test de memoria ya no volvió a arrancar. Tendré que hacer permutaciones con los chips a ver si alguna vuelve a funcionar.
cacharreo escribió: 30 Mar 2022, 19:05 Los condensadores cerámicos de 0.1uF casi que podrías quitarlos todos y seguiría funcionando igual. El problema no vendrá de ahí.
Bueno es saberlo. Cambiaré el de 47uf pues leyendo he encontrado un caso en el que al estar mal impedía el arranque: https://foro.speccy.org/viewtopic.php?p ... e21#p45677
cacharreo escribió: 30 Mar 2022, 19:05 Darle la vuelta a la memoria no es recomendable, en una 4116 se intercambian GND y +12V, +5V y -5V; en una 4164 GND y +5V; esos cambios de polaridad con muy poco tiempo podrían dañar el chip.
En fin, eso me pasa por hacer las cosas mil veces... a la 1001 no prestas atención y la cagas :~(

Probaré los chips en el +2 pero si ya han dado error me da que alguno ha muerto, descanse en paz.

Por otro lado he visto que Ben Versteg vende una placa de diagnóstico. ¿Creeis que podría ser útil en este caso? Le voy a encargar las memorias a él, y ya que tengo 4 máquinas me vendría bien tener algo para diagnosticar porque antes o después otra empezará a dar problemas. ¿Conocéis otras opciones?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

La placa de diagnóstico no es más que una ROM de test con algún extra para indicar fallos con LEDs. Para un 48K está bien pero para el +3 basta con grabar una EPROM y ponerla en U7 y es prácticamente lo mismo.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Dios me supera este trasto y sus errores irrepetibles :(
Las memorias pasan el test en el +2 pero el +3 sigue sin arrancar
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Mazinfriki escribió: 30 Mar 2022, 22:44Por otro lado he visto que Ben Versteg vende una placa de diagnóstico. ¿Creeis que podría ser útil en este caso? Le voy a encargar las memorias a él, y ya que tengo 4 máquinas me vendría bien tener algo para diagnosticar porque antes o después otra empezará a dar problemas. ¿Conocéis otras opciones?
No me dedico a reparar máquinas retro pero creo que no estaría de más disponer de un comprobador de memorias independiente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Si, vendría bien. He estado mirando y los hay para las memorias del 48k y para las del +2/+3, pero no he encontrado un "todo en uno".
Responder

Volver a “Sinclair”