Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

De los más completos que conozco, el Retro Chip Tester Pro de Stephan Slabihoud (8bit-museum) puede comprobar unos 3450 integrados incluyendo un buen montón de DRAMs y SRAMs.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por JULIO »

Sobre comprobadores de memorias, integrados de la serie z80 68000 intel 80, 74 ttl, cmos 4000, eprom, ram, sram leo que hay proyectos y unos van dirigidos hacia memorias otros a intentar leer los PLD protegidos etc... por construcción, prestigio, portabilidad y por precio esto es insuperable.
Imagen
el chipmaster y está a mitad de precio basicamente (creo yo) por que se dedica a comprobar integrados obsoletos. si alguno quiere dedicarse a reparar, esta herramienta ahorra tiempo, una pijada de cacharro.
luego tienen otros sistemas para comprobar "in circuit" que se sale de un presupuesto normal, el sistema 4000 y el sentry para comprobar integrados antes de soldarlos en las cadenas de producción, imagina que en fabrica compras un componente digamos 3000 y no son genuinos, el sentry hace una comparación sobre un componente que se sabe que es original y genuino.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

JULIO escribió: 31 Mar 2022, 18:41el chipmaster y está a mitad de precio basicamente (creo yo) por que se dedica a comprobar integrados obsoletos. si alguno quiere dedicarse a reparar, esta herramienta ahorra tiempo, una pijada de cacharro.
¿No se escaparían por mucho del presupuesto de un aficionado a la retroinformática? ¿cuánto puede costar este sistema con todos los adaptadores más comunes?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

JULIO escribió: 31 Mar 2022, 18:41Imagen
el chipmaster y está a mitad de precio
:o Al menos para mi no vale la pena, me gusta trastear con las máquinas y en este caso le tengo un apego especial a este spectrum por las horas que le eché y por ser un +3 pero me podría comprar varios sólo con lo que vale el chipmaster ;? Yo me refería más bien a comprobadores sencillos y económicos que pudiesen probar memorias de spectrum, o una placa con ROM incorporada para poder correr un test.

Por cierto, después de varios días me he dado cuenta que si arranca el DIVMMC, aunque no arranque el browser tengo disponible el ESXDOS!!!

Me he mirado como van los comandos (desde que lo compré ni lo había mirado porque me es más cómodo usar el browser). He cargado desde él el chequeo de ROM y RAM y la ROM aparece como correcta, pero fallan los bancos de memoria IC5 e IC6, aun intercambiando las memorias de zócalo, siempre esos dos.

He tratado de cargar algún juego pero los dos que he probado se dan la castaña.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por JULIO »

Es a lo que uno quiera llegar, si no te dedicas a ello queda fuera de lugar, esta herramienta ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Con un polimetro y sabiendo valores correctos tambien se llega a una reparación y con osciloscopio sabiendo lo que hay que medir mas todavía.
Adaptadores que sepa pues uno específico para la 4116 y avisan que la RAM alta de spectrum 48 se montó con la parte alta o baja mal como ya sabemos todos.
A las claras que si sacas una ram 4532H ó L y la pones en el chipmaster te suelta que está mal, ¡pero es que ya estaba mal cuando la montaron en fabrica!
Habrá adaptadores SOIC no tengo idea del precio de los adaptadores, si puede ser un buen pellizco.
Este cacharro costaba 800 libras hace dos o tres años, ahora con aduana bastante menos. Tiene un zócalo de 40, no programa eproms, funciona con 4 pilas y por tanto es muy útil en entornos industriales con montaje obsoletos porque no se tienen que llevar la placa al taller prueban el componente sacándolo del zócalo, el proyecto del museo ese es un artilugio que ofrece bastante cosas interesantes lee PAL y ¿saca ecuaciones?, programa eproms pequeñitas de las dificiles de 25v, digo dificiles porque hoy es casi imposible comprar un cacharro que te programe bien una 2716, para un aficionado de maquinas arcade lo veo ideal.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

No deja de ser interesante pero el Chipmaster lo están vendiendo a £477 y algo libras que con el sablazo de la importación y las tasas de gestión será bastante más.
JULIO escribió: 31 Mar 2022, 21:49el proyecto del museo ese es un artilugio que ofrece bastante cosas interesantes lee PAL y ¿saca ecuaciones?, programa eproms pequeñitas de las dificiles de 25v, digo dificiles porque hoy es casi imposible comprar un cacharro que te programe bien una 2716, para un aficionado de maquinas arcade lo veo ideal.
Lo he usado poco y principalemente solo para comprobar memorias pero estoy completamente de acuerdo en que se ajusta mucho a las necesidades de la retroinformática y que el precio es accesible calculo alrededor de unos 130 a 140€ entre el coste de la placa y todos los componentes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Volviendo al tema, os actualizo el culebrón del +3:

En una de las pruebas que estaba haciendo he visto que una RAM estaba mal encajada en el zócalo. Al insertarla e iniciar de nuevo ha vuelto otra vez a la vida, pero en seguida se ha colgado, y al siguiente reinicio pantalla negra de nuevo.

Me he puesto a probetear y he visto que al presionar cualquiera de los dos chips de ram del lado izquierdo el problema cambiaba: o bien no daba video, o se colgaba a medio arranque. Presionando un poco más fuerte hasta combar unos milímetros la placa hacia arriba el ordenador consigue arrancar, por lo que sospecho que o alguna soldadura está mal o bien uno de los zócalos que inserté está defectuoso.

Por la zona están las memorias y un poco más arriba el ASIC, visualmente no detecto nada mal y todas las pistas que he probado dan ok, así que lo voy a llevar a una tienda de reparación de móviles a ver si localizan qué está fallando con el microscopio, y con un poco de suerte lo devuelven a la vida :-]
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

A ver si va a estar suelta alguna pata del GA como le pasaba al +3 del otro hilo...
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Pues con mi (mala) vista no la veo, no suenan mal al tocarlas... pero en algunas patillas la soldadura se ve fea, como si se hubiera llevado un golpe. Cambiaré los dos zócalos y si con eso no se arregla que la miren al microscopio :)

Es una cachondada de avería, dependiendo de si la presionas más o menos cambian los síntomas y me he dado cuenta de chiripa. Se ve que cuando desoldé los diodos se soltó algo y así sigue, espero que al final sea una sólo simple soldadura.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Una simple soldadura que no hace buen contacto o también una pista que está deteriorada del trasteo.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”