Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Buenas,

Tras poner a punto mis spectrums me queda un problema por resolver.

El pasado año compré un DIVMMC, una maravilla de cacharrito. Funciona a la perfección con mi 48k y con un +2A que compré recientemente, pero no hay forma de que funcione en mi +3.

El problema es que al arrancar el ordenador con el DIVMMC conectado se bloquea en pantalla blanca con un símbolo © en la línea inferior, como si comenzase a imprimir el copyright y se detuviese en el primer caracter.

He probado a cambiar ROM, micro y memorias intercambiándolas con las del +2A sin resultado.

Lo curioso del asunto es que al intercambiar el procesador el problema cambia ligeramente:

- Con el micro SGS de un spectrum + (marca SGS) se bloquea en pantalla blanca con un símbolo © en la línea inferior, como si comenzase a imprimir el copyright y se detuviese en el primer caracter.
- con un Zilog extraído de +2 en lugar del símbolo de copyright aparece un carácter "s"; con el original se queda bloqueado y con el Zilog se reinicia constantemente tras imprimir el carácter.
- Con el micro original del +3 (marca Mostek) aparece el carácter "s" y se queda fijo, sin cambiar.

He probado en el spectrum + y en el +2 los tres procesadores y el DIVMMC funciona perfectamente con los dos primeros micros, y con el tercero se cuelga.

Ya no sé qué más hacer, no me apetece cambiar intgrados uno por uno sin siquiera saber qué hacen. ¿alguien tiene alguna idea de cómo resolver el problema?

Nota: el +3 tiene cambiada la fuente de alimentación, los condensadores electrolíticos y realizado el mod de video compuesto y de sonido.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

¿Qué divMMC es? Algunos se autoconfiguran según el modelo de ZX Spectrum, otros tienen que configurarse manualmente.

Descartando problemas en el propio conector edge, el tipo de fallo que comentas suele tener que ver con la señal /M1 del Z80 (en este caso suelen arrancar como si no tuvieras conectado el periférico) o con un problema en la alimentación. Comprobaría la configuración del divMMC si es que no es automática, /M1 en el Z80, las tensiones en ambos conectores DIN-6 del ordenador y de la fuente de alimentación y, si es posible, probar con otra fuente de alimentación compatible con +3.
Última edición por cacharreo el 26 Mar 2022, 14:09, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Es un Enjoy, se debería autoconfigurar. Consulté al fabricante y me aconsejó cambiar el z80, cosa que hice.
Los que he probado funcionan (casi) todos en otras máquinas y el DIVMMC arranca correctamente, por lo que descarté el fallo del Z80.

Entiendo que la señal va directa de una patilla del micro al conector ¿verdad? trataré de localizar la patilla y medir continuidad por si la pista estuviese dañada.

He comprobado las tensiones y son correctas. La fuente está sustituida por una moderna (internamente, la caja es la original). Funciona correctamente en un +2 por lo que, salvo que no dé suficiente potencia (que debería sobrar) no creo que sea el fallo. En cualquier caso no puedo probar otra :(

¿hay algún otro integrado que pueda tener relación con el problema? No sé qué uso tiene cada uno de ellos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

El DivMMC Enjoy! de Ben Versteeg está entre los más cuidados, se autoconfigura y genera su propia señal de reloj. En la web de Ben, que supongo conocerás pero que cito para los que tengan el mismo problema en el futuro, dice:
ZX SPECTRUM +2A OR +3 WITH DIVMMC ENJOY! DOESN’T BOOT UP

Symptoms:
– The ZX Spectrum +2A or +3 itself (often still) works, but with DivMMC EnJOY! connected, the machine does not boot up properly, often with random characters
– Often a couple of the LEDs on the DivMMC EnJOY! stay on

Possible causes and solutions:
A faulty power supply on a ZX Spectrum +2A or +3.
It’s really mandatory to have this original power supply refurbished or replaced! Continuing to use it, will in time cause damage to add-ons or the machine itself.

More information can be found on this page.
y al final te remiten a una página con comprobaciones específicas de la fuente de alimentación.
Mazinfriki escribió: 26 Mar 2022, 13:33Entiendo que la señal va directa de una patilla del micro al conector ¿verdad?
Así es, lo puedes confirmar en el esquema.
Mazinfriki escribió: 26 Mar 2022, 13:33trataré de localizar la patilla y medir continuidad por si la pista estuviese dañada.
Si tienes osciloscopio quizás sería interesante monitorizar /M1 en el conector edge y el procesador; si no, medir con un multímetro la tensión promedio entre /M1 y GND.
cacharreo escribió:En el osciloscopio, un ZX Spectrum+ 48k (Issue 2, original sin modificaciones ni reparaciones) que funciona bien pero con /M1 no operativa:

Nada más conectar se ve que algo no va bien (/M1 en amarillo, CLK en cyan, todas las medidas directas del conector edge):

Imagen

con más detalle está claro:

Imagen Imagen

la señal /M1 es "caótica" y Vpp no llega a los 500mV. Con un multímetro en este ordenador, aún siendo una medida poco fiable pero orientativa, leeríamos alrededor de 60 a 80mV.

Y ahora un ZX Spectrum +3 con /M1 en regla:

Imagen

/M1 se ve como debe y Vpp está poco por encima de los 4V.

Y por último el mismo +3 visto con el analizador lógico mostrando /CLK, /M1, /MREQ, /RD y /RFSH respectivamente en D0 (en rojo), D1, D2, D3 y D4.

Imagen

con multímetro la señal /M1 leeríamos unos 2.84V.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

No creo que sea la señal M1, los síntomas son diferentes, cuando falla M1 simplemente no hace nada, como si no hubiera interfaz. Parece más culpa de un mal contacto porque el conector de expansión esté sucio o gastado. Hay poca cosa más que pueda interferir con eso, solo se me ocurre que esté mal alguna de las resistencias que intervienen en la inhibición de la ROM interna, R7 y R8.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 26 Mar 2022, 17:20solo se me ocurre que esté mal alguna de las resistencias que intervienen en la inhibición de la ROM interna, R7 y R8.
Probaré a sustituirlas porque ya no se me ocurre nada más, el conector lo he limpiado a conciencia y parace que está bien.
cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 14:07 El DivMMC Enjoy! de Ben Versteeg está entre los más cuidados, se autoconfigura y genera su propia señal de reloj. En la web de Ben, que supongo conocerás pero que cito para los que tengan el mismo problema en el futuro, dice:
Sí, le escribí y me indicó que cambiase el Z80, lo cual hice, pero tras eso dejó de responderme :(
cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 14:07 y al final te remiten a una página con comprobaciones específicas de la fuente de alimentación.
La fuente original murió el año pasado y le hice este mod: http://knm.org.uk/blog/2016/01/replacin ... rum-3-psu/. Las tensiones son correctas, así que entiendo que debería funcionar bien.
cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 14:07 Si tienes osciloscopio quizás sería interesante monitorizar /M1 en el conector edge y el procesador; si no, medir con un multímetro la tensión promedio entre /M1 y GND.
No tengo osciloscopio, pero comprobaré la tensión :)
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Por cierto, una cosa que no he comentado es que ese ordenador no grababa bien las cintas en su día, metía un ruido horrendo. No sé si eso puede tener relación, ya no tengo ningún cassete para probar a ver si el mod de audio lo ha corregido.

¿habéis visto ese problema con el audio grabado antes?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 26 Mar 2022, 17:20No creo que sea la señal M1, los síntomas son diferentes, cuando falla M1 simplemente no hace nada, como si no hubiera interfaz. Parece más culpa de un mal contacto porque el conector de expansión esté sucio o gastado.
Justo lo que le decía en el anterior mensaje.
Mazinfriki escribió: 26 Mar 2022, 18:06Sí, le escribí y me indicó que cambiase el Z80, lo cual hice, pero tras eso dejó de responderme :(
Leí que dijiste que te sugirió cambiar el Z80, es su solución habitual porque los vende comprobados en la tienda, lo que no imaginé es que cuando lo hiciste volviste a escribirle y no respondió. Llama la atención que en su web anime a que se le escriba y después ocurran casos como el tuyo que me consta que no es el primero. Otros compañeros me han comentado que al más mínimo problema con la web o la propia comunicación, es decir ni siquiera algo relacionado con las ventas, nunca llegan las respuestas. Es obvio que no sería lo deseable pero hay muchas de estas tiendas de personas que empezaron en un foro, un blog, etc., acaban comprando un dominio e instalando con un solo click la tienda precocinada que les facilita su proveedor de alojamiento y con ninguna o poca más experiencia comercial que comprar el pan venden, se aburren y dejan de atender como es debido.
cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 14:07No tengo osciloscopio, pero comprobaré la tensión :)
Más que nada para cerciorarte pero como apunta @Kyp posiblemente no tenga mucho que ver. Quizás podrías comprobar todos los contactos del edge porque de un uso intensivo alguno puede estar tan deteriorado que en la práctica sea como si estuviera cortado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 18:21 Leí que dijiste que te sugirió cambiar el Z80, es su solución habitual porque los vende comprobados en tu tienda, lo que no imaginé es que cuando lo hiciste volviste a escribirle y no respondió. Llama la atención que en su web anime a que se le escriba y después ocurran casos como el tuyo.
Precisamente me sugirió que le comprase uno pero al tener otros spectrums decidí desoldar uno para probar y aunque efectivamente el procesador que tenía el +3 no iba bien con el DIVMMC, el del plus donante funcionaba bien en su ordenador pero daba problemas en el +3.

Cuando le planteé que no era el Z80 ya no respondió más :( en cuanto a atención al cliente va flojito, cuando le compré el trasto tardó como 3 meses en enviarlo y no respondió ninguno de mis emails preguntando como iba la cosa...
cacharreo escribió: 26 Mar 2022, 18:21Más que nada para cerciorarte pero como apunta @Kyp posiblemente no tenga mucho que ver. Quizás podrías comprobar todos los contactos del edge porque de un uso intensivo alguno puede estar tan deteriorado que en la práctica sea como si estuviera cortado.
Probaré y publico aqui los resultados, gracias por las sugerencias :) :) :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por cacharreo »

De nada.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”