Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Muy buenas,

He tenido un Atari 600XL defectuoso metido en una caja durante más de 10 años en el trastero, y creo que ha llegado la hora de intentar devolverlo a la vida. Lo compré con la fuente original sabiendo el problema que tenía, cuando los precios aún eran asequibles incluso en equipos con problemas.

Nunca me he olvidado de que tenía que intentar repararlo, y casualidad que el otro día Youtube me recomendó un vídeo en inglés de un tipo que reparaba un Atari 600XL y bueno, a ver si yo tengo también suerte y deja de ser un pisapapeles.

He de decir que aún no lo he abierto para hacer una inspección visual de los componentes.

Lo primero que he hecho es comprobar si la pantalla negra también aparece con el cable AV, que cuando compré el ordenador no lo tenía y sólo lo conecté por RF. Sigue la pantalla negra y nada de sonido.

Lo segundo, ha sido conectarle la ampliación de memoria del Atari 600XL de mi infancia.
Aquí tengo la duda de que si el problema fuera la RAM interna, si llegaría o no a arrancar con la memoria del módulo de ampliación.
Sigue la pantalla negra pero esta vez la mayoría de las veces le acompaña un pitido continuado. También en alguna ocasión he llegado a escuchar muy brevemente el característico gorgoteo electrónico que se escucha cuando arranca el ordenador antes de llegar al READY. Otra de las veces he llegado a ver durante unos instantes una pantalla roja antes de pasar a negro.

¿Alguna idea previa antes de pasar a una inspección visual?

Otra duda, por tema sentimental descarto hacer swap con los componentes de mi otro Atari 600XL, únicamente lo abriría para repararlo si dejase de funcionar. Pero tengo un XE y no sé hasta qué punto son los mismos chips que llevan los XL, aqui ya sería menos reticente a abrirlo, aunque está impoluto en su caja con los manuales y juegos originales y tampoco me gustaría cargármelo por intentar reparar el otro.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por javu61 »

Descartada la fuente (que a veces arrancan bien los voltajes pero van cayendo poco a poco hasta pararse) por los síntomas parece RAM o ROM, ya que con otros chips no llegaría a aparecer nada en pantalla nunca, por lo que primero me centraría en eso.
Larga vida y prosperidad \\//_
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por Jason_rg »

Hola Amakuja

Suerte. Tengo un 600xl también y lo quiero mirar con lupa, ya que con el sd2io que le hice, hay veces que no me carga programas. Es como si no tuviese memoria disponible.
Esta situación me aparece incluso con la ampliación a 64k.
Pero por lo menos me arranca.

Saluds
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

javu61 escribió: 26 Nov 2022, 19:16 Descartada la fuente (que a veces arrancan bien los voltajes pero van cayendo poco a poco hasta pararse) por los síntomas parece RAM o ROM, ya que con otros chips no llegaría a aparecer nada en pantalla nunca, por lo que primero me centraría en eso.
Sí, la fuente totalmente descartada, porque el Atari 600XL de mi niñez funciona correctamente con ella. Hace un par de días empecé a abrir el ordenador, pero algo me dijo que esperase a que me llegue una pulsera antiestática que tengo pedida. Aunque nunca he usado y no me he cargado nada. Pero bueno, igual era una premonición. :mrgreen: :mrgreen: Y como probablemente me toque abrir el XE para sacarle los chips, pues mejor hacerlo con "protección ".

Tengo la duda de si internamente el Atari se puede o no ampliar, cambiando únicamente los chips de memoria por unos de memoria superior.


Jason_rg escribió: 28 Nov 2022, 15:29 Hola Amakuja

Suerte. Tengo un 600xl también y lo quiero mirar con lupa, ya que con el sd2io que le hice, hay veces que no me carga programas. Es como si no tuviese memoria disponible.
Esta situación me aparece incluso con la ampliación a 64k.
Pero por lo menos me arranca.

Saluds
Yo este 600XL lo compré sabiendo cómo estaba, para ponerlo de adorno en una balda, pero después de tenerlo una década en una caja en el trastero creo que se merece un poco de cariño y echarme con él unas partidas al Goodbye Charlie.

No conozco el funcionamiento del sd2io, yo uso el fujinet de masteries en mi otro 600XL y espero también poder usarlo en este que ahora es solo un pisapapeles.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Buenas,

Voy a avanzando un poco en la búsqueda de información y tengo claro que si el problema es de memoria (y aunque no lo sea), no voy a sustituir los chips de 16k, sino que directamente pondré de 64k. He visto que es bastante fácil de hacer la ampliación.

Y aquí me surge la duda de hasta donde se puede ampliar el XL sin necesidad de añadir circuitería, solo cambiando los chips de memoria y alguna que otra soldadura.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por javu61 »

En principio admite 64Kb sin muchos cambios en la placa, es cambiar los dos chips de RAM y añadir tres cables para las nuevas señales, y que yo sepa (aunque no soy experto en esa máquina) no admite mas expansión por el procesador que es de 8 bits con direcciones de 16 bits, y no tiene hardware para usar memória paginada.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por nandove »

amakuja escribió: 19 Dic 2022, 15:03 Buenas,

Voy a avanzando un poco en la búsqueda de información y tengo claro que si el problema es de memoria (y aunque no lo sea), no voy a sustituir los chips de 16k, sino que directamente pondré de 64k. He visto que es bastante fácil de hacer la ampliación.

Y aquí me surge la duda de hasta donde se puede ampliar el XL sin necesidad de añadir circuitería, solo cambiando los chips de memoria y alguna que otra soldadura.
https://lotharek.pl/productdetail.php?id=56

https://lotharek.pl/productdetail.php?id=55

Recomiendo esas dos ampliaciones.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

nandove escribió: 19 Dic 2022, 18:39
amakuja escribió: 19 Dic 2022, 15:03 Buenas,

Voy a avanzando un poco en la búsqueda de información y tengo claro que si el problema es de memoria (y aunque no lo sea), no voy a sustituir los chips de 16k, sino que directamente pondré de 64k. He visto que es bastante fácil de hacer la ampliación.

Y aquí me surge la duda de hasta donde se puede ampliar el XL sin necesidad de añadir circuitería, solo cambiando los chips de memoria y alguna que otra soldadura.
https://lotharek.pl/productdetail.php?id=56

https://lotharek.pl/productdetail.php?id=55

Recomiendo esas dos ampliaciones.
Esas ampliaciones me parecen ya excesivas para el uso que le doy yo a los 8bits de Atari (no a este en concreto, que no funciona, sino al resto) :)) :))

javu61 escribió: 19 Dic 2022, 15:41 En principio admite 64Kb sin muchos cambios en la placa, es cambiar los dos chips de RAM y añadir tres cables para las nuevas señales, y que yo sepa (aunque no soy experto en esa máquina) no admite mas expansión por el procesador que es de 8 bits con direcciones de 16 bits, y no tiene hardware para usar memória paginada.
Era lo que me temía, que como máximo fueran 64k, pero bueno, ya sería un 800XL más estrecho y no tendría que poner la "protuberancia" que es el 1064.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Buenas,

Esta semana han llegado los 4146 que voy a instalar en el Atari, tanto si la pantalla negra viene por fallo de memoria como si no. En caso de que no sea fallo de memoria pues seguiré con la ROM.

He encontrado varios métodos para hacer la instalación de los 64kb:

Método 1

Imagen
Este parece bastante simple e incluso, antes de soldar, se podría puentear provisionalmente con unos cables Dupont y ver si funciona.


Método 2

Imagen

Este otro parece más "profesional", lleva más trabajo y hay que tocar la placa

¿Cuál os parece más recomendable?

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por flopping »

En realidad, los dos metodos deben de ser iguales, solo que cogen las señales de puntos diferentes, asi que cualquiera de los dos deberia de funcionarte, quiza el segundo sea algo mejor.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Otros Sistemas”