Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Sí, pero sólo tengo las 4464. Las 41464 tendría que comprarlas.

A ver cómo acaba la cosa :|
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por cacharreo »

amakuja escribió: 26 Ene 2023, 10:52Sí, pero sólo tengo las 4464. Las 41464 tendría que comprarlas.
No expliqué bien, con esto:
cacharreo escribió: 26 Ene 2023, 08:25O, si lo prefieres, el 2. La 41464 es compatible pin a pin con la 4464.
quería decir que donde usas unas puedes utilizar las otras por lo que los dos métodos deben funcionar sin problemas con tus 4464.
amakuja escribió: 26 Ene 2023, 10:52A ver cómo acaba la cosa :|
Pues bien aunque te esté dando guerra. ;)

Tal vez irías más sobre seguro con un esquema porque en las fotografías no es evidente si un cable está soldado a un pin y el pin está a la vez fuera o no del zócalo, si está soldado a una resistencia pero a la vez sigue o no soldada a la placa madre,... Quizás mirando muy atentamente no haya duda pero vistas las fotos de primeras no lo veo completamente claro.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

cacharreo escribió: 26 Ene 2023, 11:08
amakuja escribió: 26 Ene 2023, 10:52Sí, pero sólo tengo las 4464. Las 41464 tendría que comprarlas.
No expliqué bien, con esto:
cacharreo escribió: 26 Ene 2023, 08:25O, si lo prefieres, el 2. La 41464 es compatible pin a pin con la 4464.
quería decir que donde usas unas puedes utilizar las otras por lo que los dos métodos deben funcionar sin problemas con tus 4464.
amakuja escribió: 26 Ene 2023, 10:52A ver cómo acaba la cosa :|
Pues bien aunque te esté dando guerra. ;)

Tal vez irías más sobre seguro con un esquema porque en las fotografías no es evidente si un cable está soldado a un pin y el pin está a la vez fuera o no del zócalo, si está soldado a una resistencia pero a la vez sigue o no soldada a la placa madre,... Quizás mirando muy atentamente no haya duda pero vistas las fotos de primeras no lo veo completamente claro.

También puede ser que yo no te entendiese bien, aunque tenía entendido que en los dos métodos podían usarse con las 4464, y esta mañana antes de tus respuestas de hoy, me he repasado los tutoriales que tenía descargados, incluido uno del método 2 con memorias 4464 y ya empezaba a dudar de los foros guiris. Hasta ahí, todo aclarado: método 1 y 2 con memorias 4464.

Voy a hacer, como tenía pensado, provisionalmente el primer método, sólo como comprobación de si la pantalla negra viene por la RAM, pero he leído tantos tutoriales que tengo un lío de narices (sí, me está dando guerra, pero así es como se aprende :) , y a mí me encanta aprender) y no me queda claro qué pines hay que levantar del chip y cuáles hay que dejarlos conectados en el método 1, y con las fotos tampoco se aclara mucho como tú dices. En esta foto sólo creo ver levantando el número 4:


Imagen
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Estoy filtrando y eliminado tutoriales, y parece que algo he avanzado:

En el método 2 se levantan todos los pines que van conectados y la resistencia. (Lo dejo por si a alguien le viene bien en el futuro):

Imagen
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por cacharreo »

amakuja escribió: 26 Ene 2023, 13:06sí, me está dando guerra, pero así es como se aprende :) , y a mí me encanta aprender
Razón tienes. La única forma de aprender es meterse en fregaos donde uno no controle. ;) Lo demás es simple repetición.
amakuja escribió: 26 Ene 2023, 13:55En el método 2 se levantan todos los pines que van conectados y la resistencia. (Lo dejo por si a alguien le viene bien en el futuro):
¡Esto es otra cosa! Seguro que es y será muy útil.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Me parece que ya he quitado toda la paja. Entre tutoriales en texto, fotos y visualizar mi propia placa, creo que ya he llegado a una conclusión final para el método 1, y la conclusión es que existe un método 1.1 :)) en el que no se quita el chip alojado en U18 y se puentean otros pines diferentes al método 1 con el chip quitado:

Método 1.1

Imagen

Y con las siguientes indicaciones que he sacado de una web holandesa en inglés, se llega a la conclusión de que los únicos pines que se levantan en este caso son los de los chips que están alojados en U5, U6 y únicamente el pin 9 de U18:

Imagen

Quiero entender que la única diferencia entre este método 1.1 y el método 1, radica únicamente en lo que se quiera hacer con el chip alojado en U18. Es decir:

Método 1

Imagen

Ahora a ver si hay suerte y mi labor detectivesca sirve para algo...
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por cacharreo »

Con los dados de precisión no tendrás problema. :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Espero que sirva de algo haber puesto todo bien claro (y en rojo) en la fotos, pero sobretodo espero que esté todo correcto para no tener que repetirlo, o si no lo pintaré con el dedo :)) :)) :))
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por cacharreo »

Por descontado que sirve de mucho pero nunca subestimes la creatividad humana. :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensaje por amakuja »

Bueno, pues parece que la pantalla roja (granate) no es problema de la RAM. He usado el método 1 y el 1.1, para no modificar la placa y mismo resultado. He probado varias combinaciones con las 5 memorias 4464, por si pudiera fallar alguna, ya que no tengo comprobador, y ya me estoy planteando comprar uno. ¿Hay algún comprobador de chips que no valga un ojo de cara?

Así que ahora, creo que me voy a tener que meter en un jardín que no me apetecía pisar, abrir el XE para probar la ROM, usar el otro XL lo descarto completamente.

Creo que me lo voy a tomar con calma...
El que nada emprendió, nada terminará.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”