Casio FX-9000P

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Casio FX-9000P

Mensaje por Papalapa »

Ha llegado a mis manos este pseudo-ordenador a través de un conocido que lo tenía de "decoración" en casa. Parece ser que se lo dió un amigo que lo sacó de un convento de una ciudad cercana a Barcelona. No he podido averiguar más y es que con estos cachivaches tan viejos me gusta saber si tienen algo de historia detrás.

Imagen

Lo primero que hecho ha sido abrirlo para ver si había algun desperfecto en el interior y a simple vista no he encontrado ninguno. Incluso los condensadores de papel RIFA que siempre suelen reventar con el paso del tiempo están intactos. Los electrolíticos también y no se ve ningún otro componente en mal estado.

No lleva el interface OP-1 con las salidas de cassette, impresora y disquetera y no creo que lo haya tenido nunca pues el conector está protegido con una tira plástica fijada con tornillos. Al quitar la carcasa todos los tornillos han hecho el típico "click" de cuando se desatornillan por primera vez por lo que creo que nadie lo había abierto hasta la fecha.

Imagen

Por desgracia tampoco lleva ningún cartucho de RAM o ROM en las ranuras así que es el modelo "pelado" supongo.

Me he animado a probarlo y lamentablemente no funciona. No suena el pitido de inicio y la pantalla se queda haciendo "flickering" y sin mostrar imagen. Al pulsar el teclado tampoco se aprecia ningún cambio por lo que creo que está bien muerto.

He pedido los esquemas a Casio Japón pero dicen que no los facilitan así que lo tengo crudo. Intentaré empezar por las alimentaciones aunque como no sea algo muy evidente sin esquemas es casi imposible encontrar el fallo.

Lo que no estoy seguro es si necesita forzosamente un cartucho de RAM para arrancar o basta con sus 4K internos. Si alguien tiene cualquier tipo de información del bicho le agradecería que me lo dijera.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por geloalex »

Revisa especialmente la fuente de alimentación , compruebanala si se puede desconectar fuera del equipo mirando si arranca las tensiones sean correctas , cambia electrolíticos mira los con un medidor esr ya que lo mas seguro es que estén secos ....en la placa de Tv (aun que debería en algunos casos verse un punto en la pantalla en el centro o que no abre la imagen hasta los bordes estando achatada) los condensadores son importantes para las etapas de vertical y horizontal .....ademas mira a ver el transistor de potencia y el flyback (que no tenga fugas , lo notas por que olerá a chispa , el típico olor a ozono), observa si con la habitación a oscuras si la pantalla tiene algo de luz dentro como si estuviera sin señal , aun que deberías de oír el típico zumbido.Puedes ver si tienes tensión en los filamentos de caldeo de los cátodos en el tubo ...se vera una luz tenue anaranjada.Potenciometros sobre todo si son abiertos con banda de carbon , cualquir conexión metalica (pines) se ponen negros.
Luego te queda la placa del ordenador en si ....tensiones en ics etc.

MUY BONITO la primera vez que veo uno.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por flopping »

Como bien te indica el compañero, cambia los condensadores electroliticos, aunque los veas estupendos, cámbialos, TODOS y de TODOS los sitios donde veas que hay, fuente, Plaça de vídeo, placa base, en fin, todos, con eso ya deberías de tener tensiones y señales estables, si sigues sin ver señal coherente, quizá necesite algún cartucho para el arranque o tengas algún avería en algún chip, pero bueno, de momento no adelantemos averías, como dice el compañero, cambia condensadores y comprueba alimentaciones en fuente y chips y con eso ya continuamos viendo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Papalapa »

Gracias a los dos por el consejo, haré lo que decís. Cuando esté desmontado completamente cambiaré electrolíticos y tántalos y volveré a probar...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por flopping »

Papalapa escribió: 21 Jul 2020, 08:30 Gracias a los dos por el consejo, haré lo que decís. Cuando esté desmontado completamente cambiaré electrolíticos y tántalos y volveré a probar...
Los de tantalo no se suelen estropear y cuando se estropean se cortocircuitan, asi que esos los puedes medir con un polimetro sin sacarlos de la placa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Papalapa »

Bueno, me acaban de confirmar desde un foro francés que si el FX-9000P no tiene al menos un cartucho de RAM en la ranura no arranca, así que es posible que no esté averiado, simplemente que le falte el maldito cartucho =)

He estado buscando por Internet pero me parece que es misión imposible. En fin, seguiremos buscando...

Quizás siga con el proceso de limpieza pero no con el cambio de condensadores pues a no ser que encuentre un cartucho de RAM el equipo nunca podrá funcionar.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Valfac »

Hola, buenas,

Si no lo encuentras quizás puedas hacertelo.

Creo que rastreando las señales no debe ser muy complejo

Saludos,
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Papalapa »

Valfac escribió: 21 Jul 2020, 14:36 Hola, buenas,

Si no lo encuentras quizás puedas hacertelo.

Creo que rastreando las señales no debe ser muy complejo

Saludos,
Buff con mis conocimientos técnicos imposible, además el equipo es de 1981 y los accesorios se hacían a conciencia. Mira el interior del cartucho de RAM:

Imagen
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Valfac »

Buenas,

Por lo que he leído, lleva tanto un cartucho ROM, como un cartucho RAM de 4KB como el de la foto. Vamos que hacen falta dos cartuchos. La cosa se complica.

Habría que meter lógica adicional aparte de la memoria para gestionar todo el asunto. Vamos no es imposible, pero tiene curro
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Casio FX-9000P

Mensaje por Papalapa »

Valfac escribió: 21 Jul 2020, 21:26 Buenas,

Por lo que he leído, lleva tanto un cartucho ROM, como un cartucho RAM de 4KB como el de la foto. Vamos que hacen falta dos cartuchos. La cosa se complica.

Habría que meter lógica adicional aparte de la memoria para gestionar todo el asunto. Vamos no es imposible, pero tiene curro
Efectivamente, aparte de la ROM lleva RAM que puede ser de 4K o 16K, pero el cartucho de ROM es prescindible, sólo con la RAM ya funciona.
Última edición por Papalapa el 22 Jul 2020, 20:26, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”