Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por Nextric »

Bueno, pues os dejo una entradilla que he redactado para poder instalar discos de más capacidad cuando vuestra BIOS del PC no es capaz de gestionar discos duros de cierto tamaño. También explico lo de instalar un lector de compact flash IDE, pero vamos eso seguro que os lo podéis casi que saltar :D
No solo es válido para usarlo en MS-DOS. Por si alguien está en esa tesitura. ;)

https://lacavernainformatica.com/cambio ... -ez-drive/
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por napsternds »

Muy interesante y bien explicado.

Gracias por compartir
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por Onlyfordj »

Flipante.

Muchas gracias por compartirlo!!!!!
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por javier2112 »

Gracias por el articulo, muy util e interesante.

Yo tengo un 386 que compre a un compañero del foro que viene con un disco de 2gb que reconoce y funciona; sin embargo no tiene EZ-drive instalado. ¿Como se habra configurado para que lo reconozca?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por elfoscuro »

Recuerdo haber hecho eso cientos de veces con el diskmanager de seagate cuando trabajaba en la tienda de informática. Y recuerdo también sudar cada vez que al "iluminao" de turno le daba por tocar el MBR por cualquier cosa (desde un virus, a intentar reinstalar MSDOS).

El problema que tienen estos sistemas que entran y "emulan" una BIOS diferente, para que el disco duro pueda ser leído en su totalidad. Y esto lo hace en el mismo disco. No se si recordaís el programa aquel que "duplicaba" la capacidad del disco duro en MSDOS 6.0, que lo que hacía era generar un fichero con el total de la capacidad del disco, y lo usaba como un disco virtual. Pues si tenías problemas eran dobles :-(

No quiero decir que no hagáis lo del artículo, porque al fin y al cabo estamos para cacharrear. Pero en su día, lo que si llegué a decir es que no me responsabilizaba de lo que hubiera en el disco si pasaba lo más mínimo. El proceso era formatear y reinstalar, sin mirar pelo. Tener problemas con estos sistemas te pueden tener un fin de semana entero intentando recuperarlos. Y eso, en un negocio... como que no.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por Nextric »

elfoscuro escribió: 23 Ene 2021, 11:17 Recuerdo haber hecho eso cientos de veces con el diskmanager de seagate cuando trabajaba en la tienda de informática. Y recuerdo también sudar cada vez que al "iluminao" de turno le daba por tocar el MBR por cualquier cosa (desde un virus, a intentar reinstalar MSDOS).

El problema que tienen estos sistemas que entran y "emulan" una BIOS diferente, para que el disco duro pueda ser leído en su totalidad. Y esto lo hace en el mismo disco. No se si recordaís el programa aquel que "duplicaba" la capacidad del disco duro en MSDOS 6.0, que lo que hacía era generar un fichero con el total de la capacidad del disco, y lo usaba como un disco virtual. Pues si tenías problemas eran dobles :-(

No quiero decir que no hagáis lo del artículo, porque al fin y al cabo estamos para cacharrear. Pero en su día, lo que si llegué a decir es que no me responsabilizaba de lo que hubiera en el disco si pasaba lo más mínimo. El proceso era formatear y reinstalar, sin mirar pelo. Tener problemas con estos sistemas te pueden tener un fin de semana entero intentando recuperarlos. Y eso, en un negocio... como que no.

Un saludo.
DoubleSpace o DriveSPace, y antes de ese probé en DR-DOS SuperStor, siempre me gustó mucho más DR-DOS, además permitía cargar el sistema en la memoria alta en un 286, cosa que no se podía hacer con MS-DOS. Una pena el tema de la incompatibilidad forzada por M$ con el Windows 3.1 que abocó su venta a Novell y su abandono.

Sobre el problema que comentas de cargarte el MBR, efectivamente no se podrá acceder a la información del disco duro, lo que no sé es si reinstalando se podría hacer sin formatear todo de nuevo, de todas formas no voy a probar, jejejeje.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por Nextric »

javier2112 escribió: 23 Ene 2021, 11:08 Gracias por el articulo, muy util e interesante.

Yo tengo un 386 que compre a un compañero del foro que viene con un disco de 2gb que reconoce y funciona; sin embargo no tiene EZ-drive instalado. ¿Como se habra configurado para que lo reconozca?
Bueno eso dependerá de la BIOS, evidentemente por lo que parece es capaz de gestionar esa capacidad sin problemas. ¡Suerte la tuya! :D
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por elfoscuro »

Nextric escribió: 23 Ene 2021, 13:23
javier2112 escribió: 23 Ene 2021, 11:08 Gracias por el articulo, muy util e interesante.

Yo tengo un 386 que compre a un compañero del foro que viene con un disco de 2gb que reconoce y funciona; sin embargo no tiene EZ-drive instalado. ¿Como se habra configurado para que lo reconozca?
Bueno eso dependerá de la BIOS, evidentemente por lo que parece es capaz de gestionar esa capacidad sin problemas. ¡Suerte la tuya! :D
Pues si, porque los 386 eran todos candidatos a caer en el primer corte, el de 512Mb. Ya es rara una BIOS de 386 con LBA y soporte de 2Gb.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por Nextric »

javier2112 escribió: 23 Ene 2021, 11:08 Gracias por el articulo, muy util e interesante.

Yo tengo un 386 que compre a un compañero del foro que viene con un disco de 2gb que reconoce y funciona; sin embargo no tiene EZ-drive instalado. ¿Como se habra configurado para que lo reconozca?
¿Oye que modelo de 386 tienes para que reconozca los 2GB? Es que ya me ha entrado la curiosidad, jajajaja. :D
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Instalar Disco Duro o Compact Flash más grande de lo que reconoce la BIOS con Ez-Drive

Mensaje por javier2112 »

El ordenador es un 386 con un AMD a 40MHz subido a 80 :-] y 16Mb de RAM. La placa es una ISA-386U3 con AMI BIOS de 1992, muy del estilo de esta:
Imagen

No reconoce el disco y por supuesto no existe LBA ni nada que se le parezca. Simplemente tiene seleccionado disco de tipo USER TYPE pero no reconoce ningún parámetro. Luego el MS-DOS 6.22 está en una partición de 2GB que detecta ve sin problemas ::? :D

Ni idea de cómo se hizo eso, a mi me lo vendieron así :|
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Otros Sistemas”