¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Popopo »

were escribió: 22 Jul 2021, 18:15 Soy aún más integrista en estos asuntos. Por eso pregunto, ¿alguien aquí siente la actual Atari (IESA) como una empresa de tecnología que tenga algo que ver con la original de Nolan Bushnell? En mi entorno casi todos responderían negativamente y, es más, tienden a considerar que Atari fue solo la original Atari, Inc. fundada en 1972 y que se finiquitó y fue vendida en 1984.

Con Apple ocurrió algo similar, la Apple Computer Company, más tarde Apple Computer, Inc., del 76 creada por Steve Wozniak y Ronald Wayne murió en 1985, o incluso antes después de una lenta y larga agonía, con la salida poco amigable del primero que no pudo superar el escarnio público de la publicación de la estafa y abuso de confianza que sufrió a manos de su "amigo" Steve Jobs, el que a su vez sería despedido de una patada pocos años después. Tras los 90, y en un estado lamentable, cambió de manos y, para no pocos, lo que vino después se siente igual que el ejemplo de Atari.
Ostras, que interesante. Pero Steve Jobs volvió a Apple y consigo con ayuda de Microsoft levantar la compañía, diversificando con otros productos. ¿se puede considerar la misma compañía? Mismo capitán de barco, mismas prácticas monopolistas, etc... ¿qué opinas?

¿A qué te refieres con esto? ¿qué ocurrió?
no pudo superar el escarnio público de la publicación de la estafa y abuso de confianza
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Popopo »

nandove escribió: 21 Jul 2021, 09:48 Para mi, hay que diferenciar 2 categorias

1º logo con manzana moridida multicolor, lo mas retro :) y lgtbi
2º Logos posteriores mas sosos... Motorola y los ppc (hasta los G4),
Jejejeje me suena a lo de la tortilla con o sin cebolla... los que y los que... :) buen punto de inflexión.
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 291
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 61 times
Been thanked: 26 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por jorsus »

fcastellanos escribió: 23 Jul 2021, 08:58
nandove escribió: 21 Jul 2021, 09:48 Para mi, hay que diferenciar 2 categorias

1º logo con manzana moridida multicolor, lo mas retro :) y lgtbi
2º Logos posteriores mas sosos...

No ahora en serio, retro retro, y sin meter los Apple-No Mac, creo que en Mac lo retro seria los Motorola y los ppc (hasta los G4), ¿por que hasta ahí? fácil por que a dia de hoy pillas un G5 y si lo amplias bien, puede ser funcional con un linux.
Lo PowerPC no pueden considerarse Retro, entre otras cosas porque son equipos demasiado parecidos a los actuales, y muchos de ellos ya usan tarjetas PCI y otras tecnologías actuales, aunque longevas.

Lo Mac clásicos, sin embargo, si tienen su propio carácter diferenciador con sus Motorola 68K y sus sistemas avanzados y ahora obsoletos pero innovadores para la época, y ya no digamos los Apple clásicos, que fueron pioneros de la computación personal.
Llamar moderno a las tarjeta PCI (que llevan muertas mas de 10 años) me parece un exceso, aunque si que estoy de acuerdo en que los PowerPC me parecen mas bien "obsoletos" pero no retros.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Scooter »

Es que creo que es un concepto bastante subjetivo. A mí solo me hacen gracia las cosas de 8 bits, los PCs no me remueven el gusanillo... Ahora me están empezando a picar los XT.

Osea que esta discusión creo que no llegaría a puerto.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por nandove »

El Mac TAM es hyper-retro a pesar de tener un PPC 603 y 64Mb de ram
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Zup »

fcastellanos escribió: 23 Jul 2021, 08:58Lo PowerPC no pueden considerarse Retro, entre otras cosas porque son equipos demasiado parecidos a los actuales, y muchos de ellos ya usan tarjetas PCI y otras tecnologías actuales, aunque longevas.
Discrepo (bastante) en eso. Personalmente, me resulta difícil mirar un [https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Indigo.jpg]iMac G3[/url] y considerar que esa cosa no es retro (especialmente con esas carcasas de translúcidas de colores). El diseño del iMac G4 lo catalogaría también de retro, aunque estilo futurista.

Reflexionando un poco, también se podría poner la línea divisoria en el software (esta no os la esperábais). La interfaz y funcionalidades de MacOS 9 yo las considero tan (o más) retro que un Windows 95.

Analizar cómo de retro puede considerarse un Mac OS X de las primeras versiones os lo dejo a vosotros... en este caso sí que me parecen todos iguales.
were escribió: 22 Jul 2021, 18:15Con Apple ocurrió algo similar, la Apple Computer Company, más tarde Apple Computer, Inc., del 76 creada por Steve Wozniak y Ronald Wayne murió en 1985, o incluso antes después de una lenta y larga agonía, con la salida poco amigable del primero que no pudo superar el escarnio público de la publicación de la estafa y abuso de confianza que sufrió a manos de su "amigo" Steve Jobs, el que a su vez sería despedido de una patada pocos años después. Tras los 90, y en un estado lamentable, cambió de manos y, para no pocos, lo que vino después se siente igual que el ejemplo de Atari.
No sé, a mi me da que Apple ha tenido continuidad. Ha tenido años ocusor, ha cambiado varias veces de jefe visible, ha pillado dinero de socios "cuestionables" pero en el fondo es el mismo perro con otro collar. Lo de Atari (al igual que, por ejemplo, Microprose) ha sido más vender el nombre que otra cosa, la estructura y personal de la empresa eran 100% prescindibles (en el caso de Apple sí que se mantuvo más o menos).

Lo veo más parecido a la HP actual. HP ha sufrido varias reorganizaciones, cambios de jefes, absorciones, clausuras y ventas de líneas de negocio... si comparas la gente de HP de los 90 con la actual nada parece igual... pero nadie se cuestiona que HP sea HP. La diferencia, quizás, es que HP nunca ha tenido esa imagen pública de "si esto no sale bien, nos vamos todos al paro".

Dos apuntes más:
- Cualquier aparato que lleve carcasas translúcidas de colores (ordenador, impresora, ratón) ya me parece automáticamente retro.
- La idea de poner un monitor con un brazo totalmente ajustable (y usar el ordenador de base para que no vuelque) me parece la mejor idea que ha tenido Apple desde los 90.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Popopo »

Scooter escribió: 23 Jul 2021, 14:16 Es que creo que es un concepto bastante subjetivo. A mí solo me hacen gracia las cosas de 8 bits, los PCs no me remueven el gusanillo... Ahora me están empezando a picar los XT.

Osea que esta discusión creo que no llegaría a puerto.
Va a puerto, va, porque justo es coger ideas, sensaciones generales, pensares diferentes. No es objetivo un punto común, sino conocer los raseros a modo general.
Yo estoy sacando muchas cosas interesantes de vuestros puntos de vista
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Popopo »

Muy interesante!!!

Cierto, esta no esperaba que saliera, y llevas toda la razón. Ahí tengo en la cajonera grandes títulos como Comandos de EIDOS entre otros esperando un equipo para poder volver a la vida, por ejemplo. En los Macs... la idea subyacente es que el comportamiento es muy muy similar de un OS a otro, en cambio si miramos Win3.11 a Win95 a WinXP a Win8... los saltos en su dinámica (ya no hablo de codificación o estructura de sus módulos internos) son abismales. Ha sido genial que hayas sacado ese punto de vista, no lo esperaba y llevas toda la razón. Miramos como retro en general el hardware, pero también lo es el Software pero no nos viene a la cabeza tan rápido (OS/2, MS-Dos, Win3.11, Doom, Warcraft I, StarCraft... etc).
Reflexionando un poco, también se podría poner la línea divisoria en el software (esta no os la esperábais). La interfaz y funcionalidades de MacOS 9 yo las considero tan (o más) retro que un Windows 95.
¿No era así ya con los IBM?

Código: Seleccionar todo

- La idea de poner un monitor con un brazo totalmente ajustable (y usar el ordenador de base para que no vuelque) me parece la mejor idea que ha tenido Apple desde los 90.
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por were »

Popopo escribió: 23 Jul 2021, 13:26Ostras, que interesante. Pero Steve Jobs volvió a Apple
Cuando volvió fue a una compañía sobre la que no tenía poderes ejecutivos, su contrato fue más por crear la imagen de marca que por otra cosa.
Popopo escribió: 23 Jul 2021, 13:26¿A qué te refieres con esto? ¿qué ocurrió?
no pudo superar el escarnio público de la publicación de la estafa y abuso de confianza
Nolan Bushnell era un buen técnico y tenía ciertas habilidades como empresario pero no las deseables para lo que necesitaba Atari tanto que, en un momento dado, la empresa estuvo a punto de morir de éxito. Pasada la moda de las "máquinas del millón" (pinballs) llegó a tener tanta demanda de recreativas que no podía cubrirla y, en el contexto de aquella época, le pareció buena idea contratar a personas de cualquier tipo para que realizaran el ensamblado de las recreativas por lo que echó mano de hippies e indigentes. Más tarde comprobaría que no era tan buena idea porque los productos tenían serios problemas de calidad y, aparte, algunos de estos trabajadores independiente y espontáneamente pensaron en sacarse un sobresueldo tomando prestados componentes que después revendían.

Jobs fue uno de estos hippies e indigentes. Cuando apareció por las oficinas de Atari, incluso para el relajado estilo y estándares de la compañía, Jobs resultaba demasiado. Llevaba pintas, ropas de hippy, greñas y barba desaliñada y desde ese momento fue conocido en la empresa por tener un contencioso personal con el agua y el jabón. Con su labia y pequeños detalles técnicos que conocía de oídas por andar pegado a Wozniak en el Homebrew Computer Club de Palo Alto y hacer pasar como de su creación una placa de Pong de Wozniak logró ser contratado pero, debido a su mal olor y agrio carácter, sus compañeros se plantaron ante Bushnell para exigirle su despido aunque éste optó por desterrarlo a un turno nocturno de trabajo creado ad-hoc cuyo único miembro sería Jobs. Años más tarde, Jobs le devolvería la deferencia a Bushnell cuando en pleno declive de Atari, los ingenieros estrella se agruparan en un frente contra la empresa y Jobs serviría de "espía" de sus actividades ante su jefe.

En fin, que trabajando en ese turno nocturno ensamblando recreativas leyó una circular interna en la que se ofrecía a los trabajadores un incentivo económico por cada chip que lograran simplificar de un nuevo diseño. Atari compraba integrados en cantidades suficientes como para que cada chip simplificado supusiera un importantísimo ahorro en el coste final de producción. Jobs urdió su trama, retó a Wozniak con ese desafío y éste hizo un trabajo espectacular reduciendo varias decenas de integrados el diseño. Nadie entendió como lo había hecho pero Jobs recibió el incentivo económico que "repartió" con Wozniak entregándole unos $750.

Muchos años después, con Jobs y Wozniak en el nivel ejecutivo de Apple, durante un vuelo Wozniak leía en una revista una entrevista a Nolan Bushnell en la que habló de su relación con Steve Jobs y, tan cordial y dicharachero como siempre, Bushnell refirió el trabajo que supuestamente hizo con la simplificación de integrados y mencionó de pasada que pagó a Jobs un bonus de $50,000. Wozniak que lo tenía por amigo comprendió que Jobs le había engañado cuando aseguró que el bonus fue de solo $1,500 y a resultas de esta traición (con publicidad) y abuso de confianza, dejo "amigablemente" Apple y, como es obvio, se apartó de Jobs en el terreno personal.
Última edición por were el 18 Feb 2022, 22:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Popopo »

Ostras!!!
Que interesante, ¿dónde se puede leer dicha historia al detalle?
Última edición por Popopo el 27 Jul 2021, 16:07, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”