Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

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Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Popopo » 24 Jul 2020, 01:07

Hola,
Navegando por los grupos que ofrecía el FCBK pues vi como sugerencia un grupo llamado tal como el título de este mensaje, decido meterme y me topo con esta sorpresa incredulo y sin saber si es real o es algo parecido a un proyecto más que otra cosa, y bueno, con tantas capturas de pantalla que ponen ... me he quedado muy sorprendido, casi no haría falta una ULA+ para disfrutar de títulos a resoluciones y paleta de colores superiores...

¿alguien sabe algo de este tema? no he visto mucha más información, el enlace al grupo concreto es el siguiente:
https://www.facebook.com/groups/1066251 ... &ref=notif


Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV ( vertical hi-res 256x384 )

Edito:
En general:
"This group is about new interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV. This modern TV (ideally full-hd) may show ZX graphic in interlaced mode with 2x higher vertical resolution. Then TV show 2x more TV lines, even lines contain pixels from one zx tv frame, odd lines contain pixels from next zx tv lines. In this hi-res mode may be visible both videorams from ZX128, similar as on gigascreen, but next colors are realised only via combination of two different hi-res pixels using original 15 zx colors. I will sign this interlace as "LCD mode". Both tv frames are visually mixed and you can see new colors or nice hi-res graphic. For active LCD mode need ZX very very small CPU time (after each interrupt use only OUT 32765,xx for videoram switching)"
saludos

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Re: Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Scooter » 24 Jul 2020, 08:27

Es un método tradicional en el c64 para obtener colores extras básicamente. Con interrupciones del raster se sacaban más de 8 sprites, sprites en los bordes etc...

En su día mcleod hizo una explicación en speccy org creo, de como hacer lo mismo con un spectrum, pero ha de ser un 128 para tener dos memorias de pantalla
El problema es que la CPU trabaja el doble, ahora no recuerdo si hay interrupción de rastreo con la ULA, creo que no. Si no la hay, la CPU además tendrá que averiguar de algún modo cuando ha pasado el rastreo por el final de cuadro para cambiar al otro.
Hacer demos, imágenes está ticas etc es factible. Hacer juegos, complicado.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)

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Re: Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Kyp » 24 Jul 2020, 09:04

Scooter escribió:
24 Jul 2020, 08:27
En su día mcleod hizo una explicación en speccy org creo
Exacto. Ese efecto lo usan los rusos en sus demos desde hace mil años :)) Se llama GigaScreen y solo funciona en los 128K porque se usan los dos bancos de RAM de pantalla. No usa prácticamente nada de CPU porque se puede usar la interrupción de retrazo para esperar al momento de cambiar y el cambio en sí es una instrucción OUT. Y luego depende de que la TV LCD haga el desentrelazado bien, que no todas lo hacen.

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Re: Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Popopo » 24 Jul 2020, 11:37

Kyp escribió:
24 Jul 2020, 09:04
Scooter escribió:
24 Jul 2020, 08:27
En su día mcleod hizo una explicación en speccy org creo
Exacto. Ese efecto lo usan los rusos en sus demos desde hace mil años :)) Se llama GigaScreen y solo funciona en los 128K porque se usan los dos bancos de RAM de pantalla. No usa prácticamente nada de CPU porque se puede usar la interrupción de retrazo para esperar al momento de cambiar y el cambio en sí es una instrucción OUT. Y luego depende de que la TV LCD haga el desentrelazado bien, que no todas lo hacen.
Que interesante. Estos Rusos son la ostia!
solo en 128k... Uhm.... seguro alguien ya ha realizado una forma de implementar ampliación de memoria de los 48K a 1Mb, quien nos iba a decir que todas estas opciones se podían aplicar en aquellos años... si hubieran existido TVs LCD. Que maravillas

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Re: Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Popopo » 24 Jul 2020, 11:38

Scooter escribió:
24 Jul 2020, 08:27
Es un método tradicional en el c64 para obtener colores extras básicamente. Con interrupciones del raster se sacaban más de 8 sprites, sprites en los bordes etc...

En su día mcleod hizo una explicación en speccy org creo, de como hacer lo mismo con un spectrum, pero ha de ser un 128 para tener dos memorias de pantalla
El problema es que la CPU trabaja el doble, ahora no recuerdo si hay interrupción de rastreo con la ULA, creo que no. Si no la hay, la CPU además tendrá que averiguar de algún modo cuando ha pasado el rastreo por el final de cuadro para cambiar al otro.
Hacer demos, imágenes está ticas etc es factible. Hacer juegos, complicado.
Según he leído en las explicaciones de ese lugar y poco más... la carga sobre la CPU realmente es baja.
El tema de las memorias en pantalla... ¿podrían usarse memorias externas conectadas al puerto de expansión de los 48K?
saludos

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Re: Interlaced ZX Spectrum graphic on LCD TV

Mensaje por Kyp » 24 Jul 2020, 12:26

Popopo escribió:
24 Jul 2020, 11:38
El tema de las memorias en pantalla... ¿podrían usarse memorias externas conectadas al puerto de expansión de los 48K?
saludos
No se puede hacer externamente. Primero porque no se pueden anular la memoria alta necesario para implementar la ampliación de memoria , y segundo porque no se puede cambiar el banco de memoria a la que accede la ULA.

El mod existe, pero implica toquetear bastante las tripas del Spectrum.

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