Divide versus Interface Ide 8 bits

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:Wilco, me has dejado alucinado con lo que puede hacerse con el divide....Cuando hablas de un tipo u otro de, digamos "sistema operativo" te refieres a la ROM del divide no?, no tiene nada que ver con las rom del spectrum (yo tengo puestas, las del 3e en el +3 y las 2e en el +2A
Exactamente, la ROM del divIDE.
sinclair200 escribió: Lo que creo haberte entendido, muy bien explicado, pero mis conocimientos no están a esa altura, es que en modo compatibilidad +3, no se pueden crear directorios, y demás virguerías comunes a cualquier PC no? y con el esxDOS si, es eso lo que me has querido decir?
Eso es. Con el modo "+3", como dice sinclair, debes jugar con las particiones, pero en esxDOS puedes trabajar con un disco FAT como si de un PC se tratara.
Con ".mkdir nombre" creas una carpeta, y con ".cd nombre" cambias de carpeta, y con ".ls" (o CAT) sacas la lista de archivos.
sinclair200 escribió: Y también con el esxDos se puede acceder a la cinta o al disquete no?
Perdona, pero en esto es que estoy en primaria, que digo, me estoy comprando el baby y los lapiceros, aun no he entrado en el aula.... :D
[/quote]
A la cinta sí, a disquete no. Para acceder a disquette debes arrancar con el jumper E quitado o sin divIDE.

También puedes utilizar un archivo .tap para simular una cinta, con los comandos .tapein y .tapeout, o bien seleccionando el archivo .tap desde el menú y pulsando "i".

Aquí tienes un par de tutoriales que hice, y que ante la falta de interés no terminé:

Manual de esxDOS Parte I

Manual de esxDOS Parte II
sinclair200 escribió:"Luego lo que puedes hacer es ir mapeando particiones en función de tus necesidades, aquí si que tienes el límite de las dos letras C y D."

Aquí si que me he perdido Sinclair, como puedo utilizar (mapear?) un espacio de 13000K que ha quedado de resto en la tarjeta, puesto que C: tiene 16000 y D: tiene otros 16000 y según tu ya no se pueden crear mas letras.....
Y esto es con el divide en modo IDE, osea sin el jumper E no?
Porque wilco me ha dicho que se pueden poner todas las letras, pero será con otra ROM distinta, o lo de que se puede utilizar todo el espacio en un solo bloque...
Tiene razón sinclair, sólo se pueden mapear 2 (me columpié). Pero puedes tener las particiones creadas y mapearlas con MOVE cuando quieras acceder a ellas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
kripton67
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 92
Registrado: 17 May 2013, 20:10
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por kripton67 »

Las roms del Spectrum +2 o +3 deben ser específicas del interface que vas a usar. Son distintas si vas a usar un interface ide de 8 bits, o si vas a usar el divide.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por sinclair200 »

wilco escribió:
Tiene razón sinclair, sólo se pueden mapear 2 (me columpié). Pero puedes tener las particiones creadas y mapearlas con MOVE cuando quieras acceder a ellas.

Ahora si, ahora si me he enterado....creo, el espacio vacio lo renombro como C o D (sin perderse lo que haya grabado en C o D) para acceder a el, pero sin ASN, para que no sea definitivo y lo utilizo como almacén temporal, luego tras resetear sigo con C y D originales...correcto? y se mantiene lo que haya grabado en esa tercera partición ahora sin letra adjudicada al salir de ella no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por sinclair200 »

Gracias por el tutorial wilco, me lo he imprimido, junto con el de los manejos del TR-DOS del "trastero"
Y visto, lo que no sabia, pues creía que hacia falta una grabadora de eprom, voy a flasearme mi rom con el esxDOS en modo cargando fichero tap.
Dios mio, segundo divide escoñao....jajajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por wilco2009 »

Sí, eso.

Añadir el ASN es indiferente.

El ASN es por si quieres dejar alguna partición que uses habitualmente siempre asignada, pero nada te impide desasignarla.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Divide versus Interface Ide 8 bits

Mensaje por sinclair200 »

Otra cosa que ya se...pos nada cuando sepa tanto como vosotros, me dais un titulo no?...jajajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Off Topic”