Buzzsaw+ (Foxton Locks Mix) (Jason J. Railton, 2011) [ZX]

Espacio y lugar para esos juegos nuevos dignos de mención.

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cacharreo !Sinclair 1
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Buzzsaw+ (Foxton Locks Mix) (Jason J. Railton, 2011) [ZX]

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Presentación
Posiblemente inspirado en un juego arcade japonés bastante oscuro de 1992 llamado "Cosmo Gang The Puzzle", Buzzsaw es una variación de la premisa de Tetris de organizar los bloques que caen para completar líneas, pero con la adición de adorables enemigos que se interponen en el camino de completar realmente esas líneas.

Cada bloque que cae tiene la misma forma básica: tres fichas en forma de "L". Si los tres componentes fueran siempre cajas (el bloque por defecto), esta sería la variante más trivial del Tetris, pero algunas fichas de estos bloques pueden ser sustituidas por los ya mencionados enemigos, o por pesos que aplastan a los enemigos. La variante más espectacular, sin embargo, es cuando una ficha es reemplazada por el Buzzsaw titular. Se trata de una hoja de sierra circular que, una vez colocada, atraviesa a todos los enemigos que tenga debajo y luego salta a la izquierda o a la derecha (dependiendo de la orientación) masacrando a todos los enemigos del campo de juego a los que llegue. La colocación de los bichitos es, por tanto, crucial para que puedan ser destruidos más tarde, y en los niveles más rápidos el juego se convierte en un frenético acto de malabarismo, exactamente como uno espera de este tipo de juego de acción y puzles.

Si se considerara en el vacío, este juego sería un buen ejemplo de su género, jugable, bien presentado y complaciente - con la posibilidad de empezar en diferentes niveles, redefinir teclas y configurarse correctamente independientemente del modelo concreto de espectro en el que se esté jugando (o se esté emulando). Un gran tema musical en la pantalla de título por Mister Beep se suma al brillo general.

Sin embargo, si lo comparamos con casi cualquier otro juego de ZX Spectrum, Buzzsaw es como ver un desconcertante truco de magia. ¡Los colores! Este juego se niega en redondo a obedecer la regla de "dos colores por cuadrado de personaje" que ha definido el aspecto de los juegos de Spectrum desde el principio de los tiempos. Si Jason Railton hubiera lanzado este juego en 1984, habría sido venerado como un dios de la programación o quemado en la hoguera por brujo. Sí, ha habido ejemplos seleccionados de juegos que han explotado la sincronización inteligente de los cambios de color dentro del haz de exploración de trama para hacer este tipo de efectos, pero por lo general se reservan para menús, tablas de puntuación y similares. Aquí no es así. El truco del color es sólido como una roca en todo el juego, creando una experiencia que no se parece en nada a un ZX Spectrum.

Si unimos los increíbles colores con el sólido juego que hay detrás, tenemos un juego que desmiente el hardware en el que está escrito, por lo que es un juego excelente para restregárselo por la cara a tus amigos propietarios de un C64 (si es que las peleas de patio de recreo siguen existiendo un cuarto de siglo después). Una descarga absolutamente esencial sólo por los aspectos técnicos, envuelta en un juego perfectamente jugable y divertido (pero probablemente no esencial).

© cacharreo
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