Sobre juegos con estética retro

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Kel »

Hola a todos, no sabia donde ponerlo.

Veréis, tengo pensado montar algo, ya que como tengo una ligera idea de gráfica( 8 o 9 años con blender, gimp, krita y después cómic y dibujo desde pequeño y en cuando a sonido 12 años de experiencia con flstudio, sobre todo en sintesis FM pues es uno de mis hobbies, emulación por sintesis de toda clase de sonidos y remakes de canciones retro sobre todo) no pongo aqui ningún link pues no procede al tema en cuestión ni busco mostrar portfolio tampoco.

El caso es que quiero montar algo pero no se si lanzarme directamente a una empresa y buscar un programador(es) o bien un proyecto de kickstarter o indiegogo o alguno de estas nuevas startups.

¿Qué pensais que puede ser mas efectivo? montar una empresa es carillo y por lo que me han comentado te sablan al principio y el tema kickstarter pues me imagino que hacienda también querrá llevarse su parte. Yo soy muy cabezón y cuando me pongo a currar soy de no parar, el caso es dar con gente adecuada y hacer las cosas bien y no se por cual cosa decidirme.

Por supuesto los juegos, pese a que tengo amplisima experiencia en 3d (sobre todo en lowpoly) puedo decir basandome en mis conocimientos que el 3d apesta para juegos con estética retro y que seria lo ultimo que usaria, si hago juegos seria todo pixel puro como debe ser. Por otro lado tampoco descarto el look pixel HD que queda muy bien en las resoluciones de ahora y podrían funcionar para plataformas actuales.

Asi que no se que hacer, si alguien sabe algo sobre el tema o quiere comentar lo que le parece estaría agradecido. Un saludo.
Avatar de Usuario
bkr_man
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 56
Registrado: 12 Feb 2015, 17:53

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por bkr_man »

A mi me gustan muchos los juegos con estética pixel art, si quieres ver juegos actuales de éxito puedes inspirarte en "Broforce", Olliolli", "Not a Hero". Eso sí, si no hay unas buenas mecánicas y un gameplay "fino" ni todos los píxeles del mundo van a salvarte :))

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
“La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca; da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final, la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella y la está esperando”
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Kel »

Gracias. Bueno la verdad es que hasta tengo un guión soñado. xD

Aunque nunca he planeado juegos que no fueran arcade se me ocurrió un guión bastante bueno que no he visto en ningún juego y lo aprovecharé. Si la cosa saliera, va a sorprender a muchos, porque trae parte de la historia oculta de la humanidad y podría dar para un RPG o alguna cosa similar.

La estética indie parece que está pegando fuerte. El único asi que mas o menos me ha gustao es el Gods will be watching. Estoy mas acostumbrado a los arcades de mame y no tanto al indie actual. Gracias.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1891
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por tactica »

A mí uno que me ha llamado mucho la atención es uno de misterio para iOS, donde eres una especie de ladrón que va superando "pantallas" como quien dice evitando a la policía y donde alternas personaje con una mujer en ciertos pasajes de la historia. Con estética de cine negro americano, un juego sorprendente que no parece requerir muchos recursos pero que tiene el encanto de la simplicidad. No recuerdo cómo se llama y no lo consigo encontrar ahora mismo con Google...
Avatar de Usuario
daduelist
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 420
Registrado: 02 Jun 2014, 22:22
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por daduelist »

No se si conoces el juego de rol de mesa Anima. Ese juego tiene también juego de cartas, un juego de wiiware para la Nintendo Wii y otro que presentarán en EEUU por Microsoft dentro de unos días. La cuestión es que los conozco en persona. Solo son 3 personas dibujando y programando, este ultimo titulo que sera para xboxone y ps4 lo comenzaron con kickstarter ofreciendo edición física a los supporters. También Microsoft se interesó y les regaló dos Xboxone para el proyecto. He estado en su estudio varias veces y, creeme, es austero. Si te haces con dos o tres compañeros competentes y preparas una alfa y una buena presentación no veo descabellado que funcionéis en kickstarter.
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Kel »

daduelist escribió:No se si conoces el juego de rol de mesa Anima. Ese juego tiene también juego de cartas, un juego de wiiware para la Nintendo Wii y otro que presentarán en EEUU por Microsoft dentro de unos días. La cuestión es que los conozco en persona. Solo son 3 personas dibujando y programando, este ultimo titulo que sera para xboxone y ps4 lo comenzaron con kickstarter ofreciendo edición física a los supporters. También Microsoft se interesó y les regaló dos Xboxone para el proyecto. He estado en su estudio varias veces y, creeme, es austero. Si te haces con dos o tres compañeros competentes y preparas una alfa y una buena presentación no veo descabellado que funcionéis en kickstarter.
Ay que se me ha ido la conexion y me ha dejado tirada la parrafada... en fin escribo de nuevo.

Decia, que todo irá bien contando con que yo haga mi trabajo bien y no estoy acostumbrado a proyectos grandes ni gráficos a lo grande. Imagino que con ganas y algo de tiempo se puede tirar para adelante. En cabezoneria no hay quien me gane. La cosa es que encuentre a gente que le mole la estética retro porque proyectos 3d no me atraen mucho, aunque he estado muy metido en el 3d y la animación ya no me llena tanto, quizás porque en los juegos 3d me siento como corriendo en un cubo gigante y no me llena tanto como las 2d.

Siempre he trabajado altruisticamente pero después de ver como en más de una ocasión o me dejan tirado, o se llevan los beneficios y no me dicen nada (habiendo acordado que compartiriamos previamente si daba algo) o directamente cierran el estudio porque no hay ganas ni dinero (cuando he colaborado), pues ya uno coge ganas de cobrar por una sola vez y al menos compartirlo con los compañeros.

Lo curioso es que veo muchos anuncios que dicen "si funciona compartimos los beneficios", y esto no funciona asi. O haces las cosas bien o no hay tu tia... la gente no puede perder el tiempo y menos gente con familias a cargo o en situaciones extremas (yo gracias a dios no tengo deudas y puedo permitirme al menos dedicarme a esto en este momento, aunque estoy en plan nini temporalmente).

En fin, a ver que sale y si hay suerte, gracias a todos.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Alucard Saeba »

Otra opción es publicar juegos aprovechando las capacidades gráficas modernas, pero en 2D, y con un estilo de juego "clásico".

Por ponerte unos ejemplos:

- Child of Light: Para mí una obra de arte. Un cuento hecho videojuego. Y en 2D (aunque se aprovechen tecnologías 3D avanzadas).
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

- Ori and the blind forest: Este aún no lo he probado, pero tiene una pinta muy buena.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]


Son dos ejemplos muy claros de por dónde van los tiros para juegos de éxito y un relativamente bajo presupuesto (aunque claro, hay que cuidar excepcionalmente cada detalle).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Kel »

Alucard Saeba escribió:Otra opción es publicar juegos aprovechando las capacidades gráficas modernas, pero en 2D, y con un estilo de juego "clásico".

Por ponerte unos ejemplos:

- Child of Light: Para mí una obra de arte. Un cuento hecho videojuego. Y en 2D (aunque se aprovechen tecnologías 3D avanzadas).
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

- Ori and the blind forest: Este aún no lo he probado, pero tiene una pinta muy buena.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]


Son dos ejemplos muy claros de por dónde van los tiros para juegos de éxito y un relativamente bajo presupuesto (aunque claro, hay que cuidar excepcionalmente cada detalle).
Gracias por los ejemplos ALucard.

La verdad es que son bonitos y muy bien hechos, pero tengo pensado hasta el nombre del estudio y tiene que ver mas con el retro de ahi mi insistencia con la estética. Llamadme viejuno si queréis :D

Tengo vistos ya maravillas de la técnica como el dragon's crown , o el masamune, hechos por el mismo estudio, vanillaware si no recuerdo mal, aplicando huesos y sistemas 3d a gráficos totalmente pintados a mano y el resultado es muy muy bueno. Aunque son completamente en HD. Hay programas para tener ese tipo de animaciones como el Spine o el spriter pero al final o haces un juego completamente "high resolution" y metes color de altisima gama con todo tipo de transparencias y efectos, o tiras por lo añejo.

A mi me gustaría tirar por lo añejo, como los beat m ups clásicos o los juegos arcade de toda la vida aunque no descarte el HD pero prefiero el pixel mas que nada porque he estado mirando y apenas hay nada en el mercado (he buscado en android) que no sea 3d o semi 3d (HD).

Saludos.

pd. Ya he visto uno tipo vanillaware, llamado "the vagrant". Parece ser que ese tipo de juegos triunfa, es estilo dragons crown, beat em up.
Avatar de Usuario
daduelist
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 420
Registrado: 02 Jun 2014, 22:22
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por daduelist »

Child of Light es una joya y si echas mano de android veras otra del mismo estudio sobre la primera guerra mundial. La estética es de libro de cuentos y en 2d, una delicia. Si quieres usar 3d pero con estética retro sin sentirte en un cubo... Un juego en scroll horizontal pero objetos 3d seria la solución.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Sobre juegos con estética retro

Mensaje por Alucard Saeba »

Tienes que tener en cuenta también que si lo que quieres es hacer negocio, tienes que llegar a mucha gente, no solamente a los que tenemos nostalgia de píxeles, y la estética de "Child of Light" y "Ori and the blind forest" entra mucho por los ojos, y sigue siendo 2D. Aunque también se pueden hacer cosas muy bonitas y pixeladas, como se ha hecho con el Shovel Knight, pero realmente ya no es tan visual para gente que no haya vivido la "época pixelada".

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Responder

Volver a “Off Topic”