PC FDD => Amiga - Mods

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Hodor »

Los jumpers INUSE/NHDD no los he tocado, quizás de ahí venga el problema. A ver si se pasa merlinkv y nos lo confirma.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Quizá tiene que ver con que yo le hago el "mod" de 720K, lo que anula la señal HD que menciona flopping.

Entiendo que la solución sería cortar la linea original del pin 2 y/o desoldar los pads INUSE y NHDD (en mi modelo de disquetera tienes in USE y HD0) y después soldar el cable desde el pin 2 hasta la parte superior de DC, o bien y mucho mejor en mi opinión hacer el mod de 720K y te evitas el engorro de tener que estar tapando los agujeritos en los discos HD.

La versión LFUJ2 que es la que modifiqué la he probado en Amiga como DF0, DF1, DF2 y DF3 y en un ZX +3 con una PlusD y va de PM en ambos equipos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por flopping »

Yo lo que hacía, era anular la selección de HD y dejarla fija en SD, simplemente puenteando el switch o dejándolo fijo en SD, según el modelo o se puentea o se quita directamente, eso ya depende de cómo detecta la disquetera el HD, si cerrando o abriendo contacto, luego se aísla el pin 2 y ya se conecta la señal DC y de esa forma, tampoco hay que tapar el agujero de HD, ya que la disquetera está siempre en modo SD, que me imagino que es lo que hacws con el mod de 720k.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Prueba a desoldar el pad INUSE y luego síguele la pista original al pin2 del conector, normalmente suele llevar a una resistencia de 0 ohmios, si es así quita la resistencia y prueba a ver ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Hodor »

merlinkv escribió: 30 Jul 2019, 13:09 Quizá tiene que ver con que yo le hago el "mod" de 720K, lo que anula la señal HD que menciona flopping.

Entiendo que la solución sería cortar la linea original del pin 2 y/o desoldar los pads INUSE y NHDD (en mi modelo de disquetera tienes in USE y HD0) y después soldar el cable desde el pin 2 hasta la parte superior de DC, o bien y mucho mejor en mi opinión hacer el mod de 720K y te evitas el engorro de tener que estar tapando los agujeritos en los discos HD.

La versión LFUJ2 que es la que modifiqué la he probado en Amiga como DF0, DF1, DF2 y DF3 y en un ZX +3 con una PlusD y va de PM en ambos equipos.
merlinkv escribió: 30 Jul 2019, 13:49 Prueba a desoldar el pad INUSE y luego síguele la pista original al pin2 del conector, normalmente suele llevar a una resistencia de 0 ohmios, si es así quita la resistencia y prueba a ver ....
Entiendo que hay dos posibles soluciones sin necesidad de cortar pistas:

- Desoldar los pads INUSE y NHDD aunque esto obliga a tapar los agujeritos en los disquetes de 1.44MB
- Desoldar el pad INUSE y quitar la resistencia que pueda tener en el camino hacia el pin 2.

¿Estoy en lo correcto?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Según la foto que has subido:

- Parece que INUSE no está soldado por lo que no hay que hacerle nada
- No veo un pad NHDD pero sí el HD0 que también parece delsoldado.

Mi consejo:

Siguela pista original del pin2 del conector, si va a una resistencia-puente de 0 ohmios quítala, si va directamente al IC, entonces tendrás que cortar la pista. En el caso que de que tengas que cortar la pista, busca un buen sitio ... me explico, busca un punto en el que si por algún motivo tuviera que volver a unir la pista puedas hacer una pequeña soldadura y volverla a unir.

Otra opción que es la que a mí me funcioa sin problemas es hacerle el mod de 720K. Es muy sencillo y si lo haces con cuidado puedes conservar el sensor por si tehiciera falta más adelante. El mod de 720K básicamente lo que hace es anular la señal HD y le dice a la disquetera que todos los discos son de 720K. Cuando metes un disco HD el sensor lo detecta y la disquetera "se adapta" a discos de 1.44MB, pero si haces el mod, la disquetera esta "adaptada" permanentemente a discos de 720K.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Hodor »

He estado observando la placa con detalle y me he encontrado lo siguiente:

- El Pin 2 va directamente a los pads de OPA, la cual está abierta. A partir de ahí he estado comprobando con el multímetro y no ha pitado ni una sola vez. ¿Podría cortar la pista por donde se encuentra la cruz roja para dejar el pin 2 aislado?

Imagen

- Como alternativa también he mirado el tutorial de aquí para hacerle el fix de 720KB. En mi placa dentro de SW1 tengo tres pads, ¿podría seguir el mismo orden de conexión entre C16 y SW1 que describes en la otra web, merlinkv?

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola Hodor,

En principio no parece que te hiciese falta cortar la linea del pin 2 ya que va directamente a OPA y el puente está abierto (eso parece). Un poco raro ya que en la disquetera sin modificar al pin 2 le llega la señal Density Select desde el IC.

¿Seguro que esa disquetera no se ha modificado con anterioridad? Te lo comento porque en la mía el pin2 va a OPA1 que no es más que una resistencia-puente de 0 ohmios y de ahí va al IC.

El sensor de la tuya y distribución de las pistas parecen iguales, prueba mi mod a ver que tal.

Otra cosa, por lo errores que te da la disquetera con el Amiga, aparte del mod de 720K, yo haría lo siguiente:

- Limpiar muy bien y con mucho cuidado los cabezales con IPA
- Limpiar el tornillo y barra de deslizamiento del cabezal y, una vez limpio, engrasarlo con aceite especial (yo uso un aceite especial para armas, pero me imagino que el de máquina de coser puede servir igual).
- Chequea el plato del rotor y comprueba que no tenga pelusillas por dentro que le impidan girar bien.

De todas formas date cuenta que cada disquetera/versión son distintas y cada una tiene sus peculiaridades. En mis mods, puedes ver que dos de las que modifico son Sansung SFD-321B de modelos diferentes, una tiene sensor de densidad y otra no, y las modificaciones son diferentes.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Hodor »

merlinkv escribió: 30 Jul 2019, 19:07 Hola Hodor,

En principio no parece que te hiciese falta cortar la linea del pin 2 ya que va directamente a OPA y el puente está abierto (eso parece). Un poco raro ya que en la disquetera sin modificar al pin 2 le llega la señal Density Select desde el IC.

¿Seguro que esa disquetera no se ha modificado con anterioridad? Te lo comento porque en la mía el pin2 va a OPA1 que no es más que una resistencia-puente de 0 ohmios y de ahí va al IC.

El sensor de la tuya y distribución de las pistas parecen iguales, prueba mi mod a ver que tal.

Otra cosa, por lo errores que te da la disquetera con el Amiga, aparte del mod de 720K, yo haría lo siguiente:

- Limpiar muy bien y con mucho cuidado los cabezales con IPA
- Limpiar el tornillo y barra de deslizamiento del cabezal y, una vez limpio, engrasarlo con aceite especial (yo uso un aceite especial para armas, pero me imagino que el de máquina de coser puede servir igual).
- Chequea el plato del rotor y comprueba que no tenga pelusillas por dentro que le impidan girar bien.

De todas formas date cuenta que cada disquetera/versión son distintas y cada una tiene sus peculiaridades. En mis mods, puedes ver que dos de las que modifico son Sansung SFD-321B de modelos diferentes, una tiene sensor de densidad y otra no, y las modificaciones son diferentes.
A mí también me ha parecido algo raro, pero la disquetera venía así. De hecho, hasta hace nada estaba funcionando en un PC Pentium III y leía/escribía sin mayor inconveniente.

De todas maneras estoy haciendo todo esto un poco por puro cacharreo y curiosidad más que por utilidad real. Prefiero mil veces la Gotek que todo lo que supone el uso de disquetes físicos, pero me gustaría dejarla funcional y luego venderla por un precio simbólico o directamente regalarla.

Por dentro ya la he limpiado de polvo -tenía bastante, por cierto. Y también los cabezales con bastante cuidado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Bueno, el cacharreo es lo que nos llama la atención a todos. Tengo varias Gotek y varios adaptadores de disqueteras de PC para Amiga, pero me gusta usar disqueteras "reales" y bueno, los resultados los he probado tanto con X-Copy como con Syncro Express III (ambos requieren que la/s disquetera/s sean "reales" de Amiga) y me han funcionado al 100% con ambos.

Ya nos contarás que tal.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Off Topic”