ZX Dandanator-Multiply en eBay

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
The_Key_M
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 08 Nov 2020, 11:34
Ubicación: Francia

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por The_Key_M »

Hola,
Como dicen los ingleses y al leer este foro, voy a compartir mis 2 centavos en términos simplificados de marketing:

-Es muy apreciable que diseños para ordenadores retro se compartan gratuitamente en plataformas tipo github. Puedes aprender y cacharrear.
-Por otra parte, este mercado es limitado, comparado con las ventas de un iPhone o Samsung.
-La mayoría de los sitios que venden interfaces para spectrum (Como byte delight) *no* utilizan a Foxconn para fabricar decenas de miles de productos sino que hacen pedidos de PCBs y los fabrican a mano (incluyendo toda la logística de compra): LA RAZÓN ES QUE HASTA QUE NO SUPERES PEDIDOS de míles de PIEZAS, NADIE EN CHINA TE VA HA DAR CASO!
-Tomo el ejemplo del re-diseño de la ULA basado en un 9572XL de un chico que está en NZ. Este diseño/proyecto no esta disponible en ninguna parte y además este chico no tiene la capacidad (el tiempo) para cubrir toda la demanda. (el Stock esta SIEMPRE a cero). El hecho de que la distancia entre NZ y EU sea consecuente + lo del covid + los problemas de IVA en EU etc. + el hecho que el dicho CPLD este "discontinued" hace que yo (y otros) acabemos frustraditos de no poder cacharrear este proyecto. Lo mismo pasa con otro chico polaco llamado "Zaxon"...
->Esta gente ofrece pues un servicio a los que no son manitas o que no tienen ganas o tiempo de cacharrear. A mí me parece un modo honrado de ganarse algunos Euros pero (a mi parecer) ningún modo de ganarse la vida. Claro y como lo explicaba Álvaro.A, tampoco estoy diciendo que sea 100% honrado/legal.
-En todo caso, gran parte de la problemática está en la definición de la palabra comercial: 10, 1000, 10000 piezas al año?
Si hubiese creado un diseño fántastico para el Spectrum y que fuese comercializado en ebay por desconocidos, a mí me haría más bien gracia: -Estoy casi seguro de que pasados 3 meses no habrían más de 10 ventas al mes...La trampa en la que no hay que caer es acabar haciendo el soporte técnico a esos pobres clientes que han comprado a tercios, sobretodo si la placa es un prototipo sacado de la basura...Lo bueno con ebay, es que esas malas experiencias se ven en la fama del vendedor...
A propósito, he visto que Suferfo se plantea implementar el Dandanator en el Nuvo/Harlequin. Me pareció una inocentada pero quien sabe? Espero que Dandare no se ponga a cobrar royalties, je je ;-))
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por dandare »

Yo no he cobrado ni un duro nunca a nadie por hacer dandanators. Ojo con las bromas, que luego queda el mensaje en el aire.
Ahí están retroworks, 4Mhz, playonretro, Manuferhi, retroshop, neotienda o la AUA, entre otros, para corroborarlo.

Jamás hemos puesto pegas a nadie para que haga dandanators, que además es un proyecto de dominio público. Eso sí, entre 5 y 20 correos semanales de dudas y "soporte" no me los quita nadie. Algunos de ellos por problemas de construcción de los equipos de terceros, como memorias incompatibles.

El Multiply fue lanzado en modo Creative Commons BY-NC-SA por varias razones:
1) El "SA", o Share-Alike. Es decir, si lo usas y lo modificas, lo tienes que compartir. La de horas que lleva hacer esto solo se lo puede imaginar el que haya hecho un proyecto de tamaño similar. Ojo que está hecho desde cero todo, que no son adaptaciones. Miles y miles de horas/hombre. No parece razonable que alguien use ese trabajo para una modificación, que distribuya, pero bloquee esa pequeña (en comparación) modificación
2) El "BY" By attribution. Que se tiene que decir que el proyecto es nuestro. No es "Ego", es que he llegado a ver placas de Dandanator a nombre de otros como autores. En fin.
3) El "NC". No es discutible lo que significa "comercial" y no tiene nada que ver con la cantidad. Es si hay lucro o no. Si quieres montar multiplys y venderlos, tienes que pedir permiso. No te vamos a cobrar nada, pero vamos a acordar contigo el precio justo de venta, o no te damos la licencia. Fácil. Si son modificaciones, veremos si cumples la licencia y si las publicas y entonces te permitiremos venderlo. Una tirada de un foro no es "comercial", es compra conjunta. Hay una diferencia.

Respecto a que alguien que suelde se saque "unos euros" tengo opiniones encontradas. Por un lado bien, pero por otro, ¿Es que soldar es más difícil, o lleva más tiempo, que diseñar, programar y probar este interfaz? Si nosotros hemos hecho esto sin ningún coste para nadie.... me seguís, verdad?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cracken_Designs
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 124
Registrado: 25 Ene 2019, 23:41
Has thanked: 26 times
Been thanked: 27 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por Cracken_Designs »

Bueno, lo primero de todo dar las gracias a dandare (y no es peloteo) por su trabajo altruista que, sin el, este hilo no estaría activo ahora mismo.
Yo mismo puedo corroborar lo que dandare comenta de la cantidad de horas, recursos y materiales autofinanciados que se emplean en estas cosas, por no decir que es algo aparte del trabajo habitual que creo que la mayoria tenemos y que nos sustenta para poder vivir. Eso tambien sin contar lo que dice de la cantidad de correos para soporte que recibe, entre ellos alguno mio dandole el toston con ciertos detalles técnicos.
El liberar el dandanator personalmente me pareció una idea genial porque permite a mucha gente poder trastear, modificar y a fin de cuentas avanzar sobre algo que, si ya de por si era bueno, poder potenciarlo lo convierte en algo mucho mejor. Yo mismo hice un mod para el dandanator y que en su dia comenté con dandare para que tuviera conocimiento de ello.
En cuanto a las licencias pienso que estan para algo y hay que respetarlas y cumplirlas pues para eso se crearon. Yo estuve varios meses con un grupo de gente desarrollando hardware para FPGA´s y muchas de las ideas antes de que se licenciaran se escaparon y han acabado en proyectos comerciales en manos de muchos nombres "famosos" alrededor del mundo del hardware retro y la verdad es que no hace mucha gracia. Por cierto, hay un proyecto libre en marcha llamado Atlas FPGA (Cyclone10) y un addon creado para la misma que de momento tiene unos cuantos cores y entre ellos el de MSX1 de forma funcional con teclado+joystick+hdmi, si os gusta el cacharreo os invito a que os paseis por telegram al grupo "Cyc1000 PI ATLAS".
El tema de las ventas es algo complicado porque no llueve a gusto de todos, unos piensan que deben cobrar algo por el trabajo de montaje y otros lo ven como un aprovechamiento del trabajo de los demas y mientras tanto el usuario que no sabe montarse uno busca al mejor postor que puede que no sea el "ensamblador" adecuado y al final acaban molestando a quien no debiera, como es el caso de dandare. Como dice The_Key_M, el precio y la calidad de lo que se vende hará de filtro por los usuarios del retro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por cacharreo »

1) El "SA", o Share-Alike. Es decir, si lo usas y lo modificas, lo tienes que compartir.
Sin dudar de que sea está la intención al buscar una licencia para este proyecto en concreto, considero que esta es una interpretación respetable de la licencia Creative Commons SA (Share-alike) pero que quizás no sea correcta. No voy a entrar a debatir si esta cláusula de la licencia no obliga más que, en caso de publicación, a que "use la misma licencia que la del proyecto original" porque, a fin de cuentas, mi opinión no es importante y para un tercero será siempre discutible pero, si de veras tenéis interés en el tema y deseáis ir más allá de tomar partido por una u otra persona u opinión, podéis consultar a abogados especializados en IP o, si aún os quedan dudas, a fuentes irrefutables fuera de toda duda como la propia Creative Commons que si se le insiste lo suficiente, aunque tarden, acaban contestando a este tipo de consultas.

Respecto a las ventas en eBay y plataformas similares, la versión corta es que a mí no me importaría. Si he trabajado en un diseño, mi intención es que llegue a cuanto más público mejor y si hay usuarios que prefieren comprarlo que construirlo, para mí es una opción válida. Podría preferir unos precios más justos o ajustados al coste real, pero eso ya no está en mi mano y considero que los usuarios tendrán la capacidad para discernir entre las diferentes ofertas disponibles.
© cacharreo
Responder

Volver a “Off Topic”