Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Moderador: Fundadores

Responder
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Sh4d0w »

Buenas noches a todos.
Estoy trasteando con la memoria DRAM de mi Profighter.Es la versión de 24 megas,pero tengo conocimiento de que podia soportar 32 megas sin problemas.
El tema es es siguiente.El módulo de DRAM lleva 6 chips HY524800J-80 (512k ,8 bits y 80ns).La placa lleva los huecos para 2 chips mas y su correspondiente puerta logica (un 74HC138 muy facil de encontrar y que ya tengo).No asi con los chips de DRAM.
No hay manera de encontrar tanto el chip original como sus posibles equivalentes ; tengo algunos módulos EDO de 72 contactos con los siguientes chips KM48C2100AJ-7 (2 megas,8 bits y 70 ns).
El encapsulado es el mismo,y tirando de datasheet,tienen "casi" el mismo patillaje (tan solo difieren las patillas 6 ,7 y 8 entre ellos).
A los expertos,¿creeis que sería posible utilizar estos chips para la ampliacion (teniendo en cuenta la diferencia entre las patillas nombradas)?

Datasheet chip original

Datasheet posible equivalente

Gracias y un saludo.

P.D.Tengo presente tambien,que aunque el posible equivalente sea de más capacidad,lo mas probable es que el copion solo sea capaz de utilizar los 512k que utiliza de cada chip originalmente (aunque seria un puntazo que los utilizara;de ilusion tambien se vive,¿no? :D )
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Kyp »

No puedes ponerlos directamente. Tendrías que conectar las señales /WR y /CAS donde corresponde y, además, poner a masa la señal A10. Va a ser un poco complicado sin un adaptador.
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Sh4d0w »

Gracias por tu respuesta, Kyp.
Mi mayor miedo era por tostar algo del copión .Son difíciles de encontrar,así que quería asegurarme de que la operación era posible.
Evidentemente,tengo claro que tengo que llevar esas dos señales a sus patillas correspondientes.Lo que desconocía es lo de llevar a masa la señal A10.

La modificacion no la veo tan complicada,ya que tengo los huecos totalmente virgenes en la placa receptora,y creo que con delicadeza podre desoldar los chips que quiero utilizar del modulo EDO.

Este es el modulo del Profighter

Imagen

Este es el donante

Imagen

Soldare un par de cables en las patillas 7 y 8 de la placa para llevarlos a las patillas 6 y 7 de los nuevos chips,y así dejar las señales /WR y /CAS donde corresponde.

Iré posteando la evolución de la operación.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Kyp »

Lo de poner A10 a masa es porque al ser un chip de más capacidad (que no se usa), hay que fijar esa línea de bus extra a un valor fijo (realmente da igual si la pones a masa o a Vcc).

No se a qué velocidad funciona ese equipo, pero ten en cuenta que es posible que un cablecillo puede coger ruido y dar problemas. Intenta que sea lo más corto posible. Y si es apantallado mejor que mejor.

Otra cosa que puede dar problemas es el nº de líneas de direcciones que use el chip para el refresco. En un Amiga por ejemplo, con chips de 1M para usar solo 512K poniendo la línea extra de direcciones a masa no me ha dado problemas, pero bueno, es una cuestión a tener en cuenta.
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Sh4d0w »

Pues nada.Proyecto desestimado de momento.
A pesar de que la ampliación funcionó y detectaba los 32 megabits de DRAM,se volvió totalmente inestable,bloqueándose la consola a los pocos minutos de estar encendida y llegando incluso a dejar de detectar la DRAM el copión.
Asi que para evitar que se me "tueste" por cualquier motivo,de momento se queda como está.

Más para adelante,y si tengo algo de tiempo disponible,buscaré mas info del aparato a ver si es posible hacer algo con seguridad.

Muchas gracias por tu ayuda,Kyp.

Un saludo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por flopping »

Muchas veces, no solo es colocar los chips, también hay que poner otros componentes, condensadores, resistencias, algún puente o cosas similares, no conozco la placa esa y tampoco se ven las fotos con mucho detalle, pero es posible que necesite algún puente o componente adicional.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por masteries »

Sh4d0w escribió: 16 Ago 2018, 18:06 Pues nada.Proyecto desestimado de momento.
A pesar de que la ampliación funcionó y detectaba los 32 megabits de DRAM,se volvió totalmente inestable,bloqueándose la consola a los pocos minutos de estar encendida y llegando incluso a dejar de detectar la DRAM el copión.
Asi que para evitar que se me "tueste" por cualquier motivo,de momento se queda como está.

Más para adelante,y si tengo algo de tiempo disponible,buscaré mas info del aparato a ver si es posible hacer algo con seguridad.

Muchas gracias por tu ayuda,Kyp.

Un saludo.
Muy buenas compañero Shadow,

Tengo disponibles módulos de 512k x 8 bit - 60 ns con los pines colocados en la misma posición y su encapsulado también es SOJ,
son los que uso para las ampliaciones de 512 KB y 1 MB en los Commodore Amiga 500 y 500 Plus.

La inestabilidad tiene pinta de venir debido a cablecillos, falta de apantallamiento...

Si te interesan unos cuantos, me lo dices; esto serán plug&play.
Eso sí, no escatimes con el estaño que una conexión pobre en estaño en una pata introduce variaciones en la impedancia/inductancia de la línea y también te puede traer de cabeza,


Editado: Revisando las opción que pusiste, puede que te fallara por los cablecillos; todo cablecillo ha de estar apantallado y fijar la pantalla a masa en un sólo punto. También cruzar cablecillos es lo peor que puede hacerse, la señal en ese punto tenderá a la corromperse... y los efectos que nos has explicado son de este tipo, funcionando bien sólo a ratitos y fallando de forma aleatoria cada muy poco tiempo.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por Sh4d0w »

Buenas a todos,y gracias por los comentarios.
Lamentablemente,despues de revertir la ampliación,sigue fallando,y está relacionado con el modulo DRAM.
Sintomas: Con el modulo pinchado y un buen rato apagado,el copión enciende correctamente,pero no llega a cargar una rom.
Tras el primer bloqueo,el copión no vuelve a arrancar (pantalla en negro).Si despincho el modulo DRAM,si arranca,pero sin memoria donde cargar las roms,lógicamente.

En otras ocasiones,el copión arranca con el modulo pinchado,pero no lo detecta.
Los cablecillos no podian ser el problema,ya que eran tan solo 5mm,lo justo para llevar las patilla 6 y 7 del donante a la 7 y la 8 de la placa y la señal A10 a masa también mediante un punto muy cercano.

Poco a poco iré haciendo pruebas;aprovecharé para renovar algunos componentes periféricos (cambiaré todos los condensadores por nuevos,que el cacharrín ya tiene añitos)e iré viendo resultados.Seguramente cambie los tres 74HC138.Compraré zócalos para ponerlos pinchados en vez de soldados,y en última instancia,cambiaré los integrados de memoria,así que te tomo la palabra , @masterseries .Si los llego a necesitar,contactaré contigo.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Ampliacion de memoria en Profighter Q+

Mensaje por masteries »

De todas formas, con 5 mm de cablecillo en un par de conexiones, ya vas sobrado de problemas de EMC. El rutado de memorias es mucho más crítico incluso de que llegué a pensar en un principio,
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Responder

Volver a “Nintendo”