Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

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Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por masteries » 16 Dic 2021, 19:12

Ahora mismo estoy adaptando todo el engine del STE a MegaDrive,


Vídeo de la versión MegaDrive / Genesis:




Vídeo de la versión STE:




La reproducción del audio se realiza mediante un driver de sonido personalizado, que un buen colega ha creado para la ocasión. El driver de sonido proporcina hasta 3 voces de sonido digital comprimido a 16 KHz.

Lo bueno de comprimir el audio, es que ahora resulta factible que todo el sonido sea sampleado en esta consola; porque de otra forma te comerías el espacio sólo para el sonido.

Como detalles importantes; el mapeado de esta primera misión consta de más de 8600 tiles, hay un plano ultra detallado, casi directamente de la versión Neo Geo, y un scroll parallax.

Para lograrlo, ha habido que construir herramientas específicas para lidiar con la paleta de esta consola, y para transformar los gráficos al formato necesario para el engien, que a su vez aligera la carga respecto a las funcionalidades básicas del entorno SGDK

La versión de MegaDrive / Genesis, de esta primera misión, cabe en 1 MB de ROM, mientras que en el STE necesita 3.6 MB . La diferencia radica en el hecho de que la versión STE necesita tener los sprites pre desplazados y mirando a ambos lados, mientras que en MegaDrive nada de esto es necesario... lo que hace un buen hardware de vídeo.

Seguiré adaptando el engine y el juego,

¡Estad atentos!


------------------------------------------------

También tenemos una prueba de fuerza bruta,
quería saber a partir de cuanta acción en pantalla empezaban a parpadear los sprites con menos prioridad
(en este caso el slug grande es el menos prioritario)






Este es el momento en que el slug empieza a tener algún problema,
pero hay en pantalla alrededor de 60 sprites
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022

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Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por Popopo » 16 Dic 2021, 22:15

Menuda diferencia, en el Atari STe se ve increíble!

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Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por geloalex » 16 Dic 2021, 22:21

Trabajazo!!! que bueno.... ojalá algún día lo juguemos en las megadrive.
Curradas así molan un huevo.
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Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por Lord Raptor » 17 Dic 2021, 04:46

Esa paleta está muy mal currada... se le puede sacar más chicha a la paleta de Megadrive.
Ý ese emulador no es ke sea el mejor para depurar...
Si necesitas audio bueno, habla con Tacha y a ver si suena la magia.
Depende de cómo empiece el año, puede ke disponga de tiempo para tratarte esos gfx.
Todo a elección tuya, claro.
Por lo demás, buen trabajo inicial.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
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Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por masteries » 10 Feb 2022, 17:58

Hoy he conseguido hacer funcionar un efecto de gradientes de color,

usando la interrupción horizontal y esperando hasta que el cambio de color
produjera Cdots o artefactos visuales fuera del espacio visible:

Imagen


Funciona mejor a partir de interrupciones horizontales cada 3 líneas,


El problema viene cuando tu juego es complejo, y no puedes tener casi todo cargado en la VRAM;
en la demo de sonic, cuando mueves el scroll deprisa, se aprecia algún fallo esporádico.


Pero en Metal Slug... como está cargando y descargando constantemente un montón de gráficos en la VRAM,
pues empiezan a verse tiles raros, tiles mal colocados y algunos tiles corruptos.

Parece que la interrupción horizontal afecta al funcionamiento del DMA, lo que es triste y frustrante :(

Para pantallas de presentación y juegos sencillos puede funcionar,
pero en juegos con carga intensa no parece que resulte.

Quizá por estos motivos, apenas se vió este efecto en juego alguno de MegaDrive.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
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Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis

Mensaje por masteries » 11 Feb 2022, 21:48

Aquí tenéis un vídeo funcionando en máquina real, vaya se ve mucho mejor que en los emuladores, también se oye mejor:

Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
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