Jajaja. Veo que el dicho "la cabra siempre tira al monte" se aplica bastante bien en tu caso, xD.
Tienes tus puntos en lo que dices, y reconozco que me gustan algunas metáforas que empleas, con eso del "java script", o de "la velocidad se rompe".
En cualquier caso debo romper una lanza a favor: ¿Velocidad en el Sonic 1? ¿Dónde? En las cuestas, ¿no? Porque en general es un juego mucho más lento y de precisión. Ándate con velocidad en la zona de jungla en el acto 1 o mejor aún, en el acto 2, a ver adónde paras. O ándate con velocidad en Bridge zone, la zona del puente.
Además, en Sonic 1 si corres mucho la pantalla de pierde, o sea, que aunque el muñeco no tenga límite de velocidad, el scroll si lo marca. En Sonic 2 no, la pantalla siempre acompañará el avance del personaje.
También criticas la multiplicidad de niveles, y la posibilidad de escoger varios caminos. Pero nada te obliga a hacértelos todos, puedes escoger el que más te guste, seguir un desarrollo lineal y pasar del resto. Precisamente el que no siempre haya una linealidad forzosa añade variedad, variabilidad, profundidad de mapeados y gusta. Luego, ¿acaso no hay eso en toda la Zona del cerebro metálico, Scrap Brain Zone? ¿No son verdaderos laberintos estas zonas, y sobre todo el acto 2 y el 3? Para mí incluso mayor el acto 2 que las fases más enrevesadas del Sonic 2.
¿Y velocidad en el acto 1 de Sky Base? El de la electricidad. Si lo difícil ahí es no caerse. Y si te lías a correr te caes o te chocas con un cañón o un rayo a la más mínima. No digamos ya en Sky Base 2, que es una bomba de relojería donde ni siquiera hay anillos (el acto más difícil de un sonic que creo que me he pasado, mucho más que lo que se ve en Sonic 2). Ahí no se puede correr ni na', y menos si te quieres coger la esmeralda. Son fases de ir con sumo cuidado, un plataformas que tiene capacidad de exprimir la velocidad pero que la paraliza al convertirse en muchas fases en un plataformas de precisión: y para mí no es malo. Al contrario, me gusta ese contraste y lo echo en falta a veces en otros juegos de la saga (sobre todo Sonics de generación actual), pero precisamente considero que en Sonic 2 se ve potenciado, al fomentar la velocidad sin desmerecer en la parte de precisión o de poder escoger varios caminos.
Por último, no coincido en que Sonic 2 tenga gráficos "cartoon". Sí quizá en lo de Java (que no es malo, le da un estilo más tecno, futurista, peculiar y único en un Sonic). ¿Pero estética de dibujos animados? Si hay un Sonic que tiene precisamente esa estética es Sonic 1 de Master System. Sólo hay que ver los sprites de la primera zona, Green Hill, o la textura del suelo, las paredes y el agua en la Bridge zone, o la escena de los créditos al final del juego: todo ello es mucho menos tecno, menos poligonal o tipo "java script", menos "renderred": con muchos menos elementos prerrenderizados, y más dibujado: con una estética más sencilla, más tipo dibujos animados.
Finalmente, eso de poder jugarlo una y otra vez... El Sonic 1 es más difícil, tienes que ir con más cuidado en muchas partes y las vidas escasean. En Sonic 2 puedes correr más, y es más difícil que te maten cayéndote, por ejemplo, a un barranco (barrancos puros sólo hay en 2 actos, y en uno de ellos, el acto 1 de la 2ª no mueres directamente sino que pierdes los anillos y rebotan contra el suelo). Y vale que es un poco más largo si te lo haces con todas las esmeraldas, y que si te lo haces 1 vez te deja bien servido: pero porque es precisamente un juego más largo, de mayor profundidad y complejidad. Aun así me lo podría hacer miles de veces a lo largo de mi vida y nunca me cansaría. Y con el Sonic 1 lo mismo.
Resumiendo, a pesar de todo lo que te he dicho, nada que te he dicho del Sonic 1 lo veo como un problema: es un juego muy purista, probablemente mucho más que el Sonic 2, más minimalista, y eso lo hace un juego genial.
Disculpa si me he alargado, jaja. La verdad es que me cuesta resistirme a un buen debate. Muy interesante, un placer.