Re: Dudas Sega Saturn jap
Publicado: 26 Ene 2017, 14:17
Bueno, en estos dias he estado picando información de aqui y de allá, sobretodo de comentarios de gente que lleva años arreglando saturns (los que mas consolas han visto). Basicamente el principal problema de las saturn japonesas modelo 1 es el condensador amarillo de marras (que puede estar o no segun tiradas). Dicho condensador, de uso todavia hoy desconocido, tiende a fallar y se le ha de cortar una patilla. Asi desaparecen los reseteos espontaneos, y ciertas rayas horinzontales en pantalla. Lo que ya se comentó por aqui creo recordar. El otro fallo común es el lógico por desgaste: la lente. El modelo mas robusto por componentes es la hi-Saturn, seguida de la JVC-Saturn y el modelo 1 de saturn japonesa. Tienen buenas lentes (fabricadas por JVC o Hitachi, segun lotes) aunque envejecen peor si el dueño le daba por hacer la mierda del swap. Otro fallo habitual y este se aplica al 99% de las saturn (de todos los mercados) es la entrada de cartucho, que no reconozca un cartucho third party (vamos, el más común del que hablo es un action replay y/o un cartucho de memoria third). Es un problema de pines y su fijación al cartucho de marras. Se produce por llevar mucho tiempo sin sujetar un cartucho, por la eterna suciedad o por estar "acostumbrado" a un cartucho oficial de Sega. Estos, por lo que se ve, tienen un grosor de placa PCB diferente a los third party y al meter estos ultimos a veces tarda en reconocerlos. ¿Soluciones?. Limpiar la entrada de cartucho bien, ir probando (evidente XD) y, si ni aun asi va, levantar un poco la placa donde esta el slot de cartucho.
Respecto a lo que decias querubin de aplicar el mod a 50/60Hz (por palancas) efectivamente no hay problema. Es un mod "sencillo" que en ningun caso estropea/fuerza la consola. Lo que me mosquea es que, del tema de los juegos "acelerados y con glitches", se suele repetir esa retaila pero, a dia de hoy, todavia no he leido un comentario concreto que diga "yo con mi saturn japo pongo este juego pal via action o mod y me ocurre esto". No hay casos concretos, solo generalizaciones. Por eso, cuando yo vea/observe algo, lo comentaré por aqui, con datos. Me pillo una saturn japo por el catalogo de juegos japos (arcades no de lucha y juegos raros) no por el catalogo pal que conozco al dedillo. Probaré el SForce3 y comentaré impresiones/sensaciones. Supongo que el Deep Fear, por ser un juego de la última hornada pal, será uno de esos juegos "optimizados". Ya veremos.
Comentar un fallo, esta vez conocido, de algunas series del modelo japones blanco de Saturn (que tanto gustaba en Japon y ahora por aqui). Concretamente se dió en 3/4 partes de los modelos blancos fabricados, por una incompatibilidad del chip de sonido con un par de titulos muy concretos, el mas conocido es el Out Run japonés. Tambien se da en los modelos "this is cool", traslucidos y el Derby Stakes (que incluia un juego de carreras de caballos). Por este fallo de incompatibilidad de hardware salió una revisión de fábrica del juego mismo pero sin indicación alguna en la caja. La única manera de saberlo con seguridad es mirar el número de identificación del anillo central del cd.
versión corregida: GS-9110P-01050A-P1K
versión original: GS-9110P-01050-P1C
¿Que problema hay con ello? Pues que el juego, si era comprado e incompatible, te lo cambiaban en la tienda. Pero mucha gente pasaba de hacerlo, por los precios bajos de 2a mano, y con los años vendieron sus consolas...con los juegos problematicos. Asi el mercado esta relativamente lleno de cds problematicos. Ni siquiera en las webs piratilla que ofrecen juegos de saturn avisan de esta circunstancia y si esa ISO que te descargas es buena o no.
Ese problema NO existe en la versión Pal del Sega Ages, que incluyó el Out Run y un par mas de juegos. Si quereis ir a seguro (hablo de tenerlo original), buscad la version pal..eso si, irá a 50hz. Tambien ocurre con el Space Harrier japo (este nunca se corrigió que se sepa).
Tambien he aprendido que sacaron un par de docenas de juegos compatibles con el raton de saturn (disponible en japon y usa). Muy cómodo para el 90% de los juegos de aventura/conversacionales tipo can can bunny o...POLICENAUTS, que seguro que interesa a mas gente . Me he empapado de información respecto a la consola japonesa, lo que hay, lo que no, rarezas y juegos que merecen la pena de esos "sin nombre". Como me gusta hablar de esta consola si teneis alguna duda y la se, os responderé con gusto.
Por cierto, el POLICENAUTS esta ya traducido para saturn, concretamente desde octubre del año pasado. Lo tenia en PSX pero lo abandoné por que sentia que traicionaba a mi antigua saturn...consola donde descubrí (y me frustré) al tenerlo solo en japonés.
Respecto a lo que decias querubin de aplicar el mod a 50/60Hz (por palancas) efectivamente no hay problema. Es un mod "sencillo" que en ningun caso estropea/fuerza la consola. Lo que me mosquea es que, del tema de los juegos "acelerados y con glitches", se suele repetir esa retaila pero, a dia de hoy, todavia no he leido un comentario concreto que diga "yo con mi saturn japo pongo este juego pal via action o mod y me ocurre esto". No hay casos concretos, solo generalizaciones. Por eso, cuando yo vea/observe algo, lo comentaré por aqui, con datos. Me pillo una saturn japo por el catalogo de juegos japos (arcades no de lucha y juegos raros) no por el catalogo pal que conozco al dedillo. Probaré el SForce3 y comentaré impresiones/sensaciones. Supongo que el Deep Fear, por ser un juego de la última hornada pal, será uno de esos juegos "optimizados". Ya veremos.
Comentar un fallo, esta vez conocido, de algunas series del modelo japones blanco de Saturn (que tanto gustaba en Japon y ahora por aqui). Concretamente se dió en 3/4 partes de los modelos blancos fabricados, por una incompatibilidad del chip de sonido con un par de titulos muy concretos, el mas conocido es el Out Run japonés. Tambien se da en los modelos "this is cool", traslucidos y el Derby Stakes (que incluia un juego de carreras de caballos). Por este fallo de incompatibilidad de hardware salió una revisión de fábrica del juego mismo pero sin indicación alguna en la caja. La única manera de saberlo con seguridad es mirar el número de identificación del anillo central del cd.
versión corregida: GS-9110P-01050A-P1K
versión original: GS-9110P-01050-P1C
¿Que problema hay con ello? Pues que el juego, si era comprado e incompatible, te lo cambiaban en la tienda. Pero mucha gente pasaba de hacerlo, por los precios bajos de 2a mano, y con los años vendieron sus consolas...con los juegos problematicos. Asi el mercado esta relativamente lleno de cds problematicos. Ni siquiera en las webs piratilla que ofrecen juegos de saturn avisan de esta circunstancia y si esa ISO que te descargas es buena o no.
Ese problema NO existe en la versión Pal del Sega Ages, que incluyó el Out Run y un par mas de juegos. Si quereis ir a seguro (hablo de tenerlo original), buscad la version pal..eso si, irá a 50hz. Tambien ocurre con el Space Harrier japo (este nunca se corrigió que se sepa).
Tambien he aprendido que sacaron un par de docenas de juegos compatibles con el raton de saturn (disponible en japon y usa). Muy cómodo para el 90% de los juegos de aventura/conversacionales tipo can can bunny o...POLICENAUTS, que seguro que interesa a mas gente . Me he empapado de información respecto a la consola japonesa, lo que hay, lo que no, rarezas y juegos que merecen la pena de esos "sin nombre". Como me gusta hablar de esta consola si teneis alguna duda y la se, os responderé con gusto.
Por cierto, el POLICENAUTS esta ya traducido para saturn, concretamente desde octubre del año pasado. Lo tenia en PSX pero lo abandoné por que sentia que traicionaba a mi antigua saturn...consola donde descubrí (y me frustré) al tenerlo solo en japonés.