Problemas Atari Lynx

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Lerex
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 13 Mar 2019, 22:23
Ubicación: Valmojado

Problemas Atari Lynx

Mensaje por Lerex »

Muy buenas, en principio presentarme, soy Lerex y acabo de conocer el foro y me ha encantado.
Soy amante de lo Retro y hace unos días adquirí una Atari Lynx, me funcionaba bastante bien ( la pantalla algo tenue) sin embargo ayer al cambiar las pilas me he encontrado con que la pantalla al encender se ilumina pero se queda en negro.
Alguien sabría decirme que le sucede?
Es el primer modelo y he probado también con un cargador genérico a 9V y respetando polaridades.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por sinclair200 »

Pues se bienvenido compañero, de consolas poco te puedo ayudar, pero aquí hay muchos cracks que las dominan con una mano atada a la espalda.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por Quickie »

Hola,

Échale un vistazo a los condensadores.
En la I no sé si es tan común, pero en la II muchas de ellas tienen ya pistas corroídas por el electrolito de éstos.
No es un caso tan "sangrante" (nunca mejor dicho) como en la Game Gear, pero no lo descartaría...
Imagen
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por alt »

En la Lynx original no he visto problemas de condensadores (en la II, tampoco, la verdad). Ambas tienen la avería recurrente del encendido: un diodo o un transistor se estropea; si el circuito se queda abierto, no pasa nada, se sustituye el componente y ya está (o los dos componentes, en ocasiones); pero si se queda en corto, los 9V de las pilas o de la fuente externa pasan al circuito por la línea de 5V y shit happens. En este caso, la consola no se enciende.

Otra avería típica es que el conector de cartuchos esté sucio, o el cartucho que estés probando tenga los contactos sucios. En ese caso, la consola no se enciende. Si la consola detecta el cartucho pero alguna patilla del conector no hace bien contacto, puede ocurrir algo parecido a lo que describes (pantalla en negro).

Más problemas que puede haber: hace poco me pidieron que reparara una Lynx original de un compañero de curro, con el problema de encendido. Sustituí transistor y diodo, y recuperé la línea de 5V, pero tenía pantalla en negro. Se podría haber dañado cualquier componente de la placa, pero tuve suerte y solo tuve que cambiar las memorias. Tengo por casa, sin embargo, dos placas irrecuperables con Suzy o Mikey cascados (hasta no hace mucho, era posible comprar Suzies por Aliexpress, ¡y te enviaban un integrado original que funcionaba!).

Por último, en otra Lynx de un compañero me encontré, después de arreglar la alimentación, con que la pantalla tenía dos segmentos verticales desvaídos (dos tercios de la pantalla), que a veces se veían y a veces se quedaban en negro. No sé si la avería fue consecuencia del fallo en la alimentación, por una caída o por otro motivo, pero la única manera de recuperar la consola fue cambiar la pantalla. Afortunadamente tenía una de sobra de una Lynx a la que le puse una McWill. Hay una avería parecida en las pantallas de Game Gear, que dicen que a veces se soluciona resoldando el flex de la pantalla en la placa, o calentando unos componentes (que no sé si son filtros, buffers, o qué) que están en la parte en que se unen la pantalla propiamente dicha y el flex. Esto último no me ha funcionado nunca, con ninguna Game Gear en la que lo he intentado.
Avatar de Usuario
Lerex
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 13 Mar 2019, 22:23
Ubicación: Valmojado

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por Lerex »

Pues gracias a todos, al menos parece que tiene solución o no es un fallo crítico.
Lo gracioso es lo que os comentaba que a veces si cargaba el juego y otras no, hasta que ya nada, se ilumina la pantalla y se queda en negro.
He encontrado por la zona de aquí (MADRID sur) un chico que las arregla. Probaré a ver y os iré diciendo.
Mil gracias amigos.
Avatar de Usuario
Lerex
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 13 Mar 2019, 22:23
Ubicación: Valmojado

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por Lerex »

alt escribió: 21 Mar 2019, 20:02 En la Lynx original no he visto problemas de condensadores (en la II, tampoco, la verdad). Ambas tienen la avería recurrente del encendido: un diodo o un transistor se estropea; si el circuito se queda abierto, no pasa nada, se sustituye el componente y ya está (o los dos componentes, en ocasiones); pero si se queda en corto, los 9V de las pilas o de la fuente externa pasan al circuito por la línea de 5V y shit happens. En este caso, la consola no se enciende.

Otra avería típica es que el conector de cartuchos esté sucio, o el cartucho que estés probando tenga los contactos sucios. En ese caso, la consola no se enciende. Si la consola detecta el cartucho pero alguna patilla del conector no hace bien contacto, puede ocurrir algo parecido a lo que describes (pantalla en negro).

Más problemas que puede haber: hace poco me pidieron que reparara una Lynx original de un compañero de curro, con el problema de encendido. Sustituí transistor y diodo, y recuperé la línea de 5V, pero tenía pantalla en negro. Se podría haber dañado cualquier componente de la placa, pero tuve suerte y solo tuve que cambiar las memorias. Tengo por casa, sin embargo, dos placas irrecuperables con Suzy o Mikey cascados (hasta no hace mucho, era posible comprar Suzies por Aliexpress, ¡y te enviaban un integrado original que funcionaba!).

Por último, en otra Lynx de un compañero me encontré, después de arreglar la alimentación, con que la pantalla tenía dos segmentos verticales desvaídos (dos tercios de la pantalla), que a veces se veían y a veces se quedaban en negro. No sé si la avería fue consecuencia del fallo en la alimentación, por una caída o por otro motivo, pero la única manera de recuperar la consola fue cambiar la pantalla. Afortunadamente tenía una de sobra de una Lynx a la que le puse una McWill. Hay una avería parecida en las pantallas de Game Gear, que dicen que a veces se soluciona resoldando el flex de la pantalla en la placa, o calentando unos componentes (que no sé si son filtros, buffers, o qué) que están en la parte en que se unen la pantalla propiamente dicha y el flex. Esto último no me ha funcionado nunca, con ninguna Game Gear en la que lo he intentado.
Vaya!! Y tú no podrías echarla un vistazo? Te pago lo que haga falta!!!
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por alt »

Lerex escribió: 21 Mar 2019, 20:50 Vaya!! Y tú no podrías echarla un vistazo? Te pago lo que haga falta!!!
Le podría echar un vistazo en alguna de las reuniones del GUA, que es el único rato que tengo libre para reparar, o intentar reparar, cosas de otros; pero si el problema es de la pantalla, y lo que describes apunta a ello, no va a tener arreglo (salvo que quieras/puedas permitirte sustituir la pantalla).

En esas reuniones NO cobramos nunca por ninguna reparación. Si te interesa, pásame por privado tu contacto y te aviso de cuándo va a ser la próxima.
Avatar de Usuario
Lerex
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 13 Mar 2019, 22:23
Ubicación: Valmojado

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por Lerex »

alt escribió: 21 Mar 2019, 23:23
Lerex escribió: 21 Mar 2019, 20:50 Vaya!! Y tú no podrías echarla un vistazo? Te pago lo que haga falta!!!
Le podría echar un vistazo en alguna de las reuniones del GUA, que es el único rato que tengo libre para reparar, o intentar reparar, cosas de otros; pero si el problema es de la pantalla, y lo que describes apunta a ello, no va a tener arreglo (salvo que quieras/puedas permitirte sustituir la pantalla).

En esas reuniones NO cobramos nunca por ninguna reparación. Si te interesa, pásame por privado tu contacto y te aviso de cuándo va a ser la próxima.
La pantalla? Pero se oiría al menos la música del juego, no?
Cuál es la solución al problema de la pantalla, y el precio?
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por alt »

Lerex escribió: 22 Mar 2019, 00:48 La pantalla? Pero se oiría al menos la música del juego, no?
Cuál es la solución al problema de la pantalla, y el precio?
Nada, que en mi segunda respuesta se me ha ido la pinza: no tiene por qué ser la pantalla. Sí podría fallar alguno de los integrados custom de Atari (Suzy o Mickey), y entonces tendríamos un problema (no creo que sea fácil conseguir repuesto para ellos).

En todo caso, por si le sirve a alguien, la pantalla estropeada se puede sustituir por el carísimo mod de McWill (120 dólares, que con el cambio, los portes y los posibles aranceles se puede poner por entre 130 y 160 euros; todo eso sin el montaje). Eso sí, se ve de miedo:



Corrijo el texto original: en Dragon Box tienen la pantalla por solo 100 euros más gastos, pero envían desde Alemania así que son más baratos y no hay aranceles. Han bajado el precio original, y además ahora parece que no tienen problemas de stock. Ah, y parece que están disponibles tanto la pantalla para la Lynx original como para la Lynx II.
Avatar de Usuario
Lerex
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 13 Mar 2019, 22:23
Ubicación: Valmojado

Re: Problemas Atari Lynx

Mensaje por Lerex »

alt escribió: 22 Mar 2019, 09:27
Lerex escribió: 22 Mar 2019, 00:48 La pantalla? Pero se oiría al menos la música del juego, no?
Cuál es la solución al problema de la pantalla, y el precio?
Nada, que en mi segunda respuesta se me ha ido la pinza: no tiene por qué ser la pantalla. Sí podría fallar alguno de los integrados custom de Atari (Suzy o Mickey), y entonces tendríamos un problema (no creo que sea fácil conseguir repuesto para ellos).

En todo caso, por si le sirve a alguien, la pantalla estropeada se puede sustituir por el carísimo mod de McWill (120 dólares, que con el cambio, los portes y los posibles aranceles se puede poner por entre 130 y 160 euros; todo eso sin el montaje). Eso sí, se ve de miedo:



Corrijo el texto original: en Dragon Box tienen la pantalla por solo 100 euros más gastos, pero envían desde Alemania así que son más baratos y no hay aranceles. Han bajado el precio original, y además ahora parece que no tienen problemas de stock. Ah, y parece que están disponibles tanto la pantalla para la Lynx original como para la Lynx II.
Perfecto! Esto puede que me interese, no veo caro los 100€ si al final la consola se queda como en el video, gracias de nuevo!
Responder

Volver a “Atari”