Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Rebobinando »

Saludos compañeros!

Os presento a mi Atari 2600CX (la Woody de 6 palancas) operativa!!! :D :D :D

Imagen

Disculpas por la calidad de las fotos. La cámara del móvil no da para más :(

La compré de segunda mano (la consola :) ) hace ya unos cuantos meses. El propietario ya me dijo que “se ve mal pero parece reparable”, ante lo cual, te puedes esperar cualquier cosa… pero bueno me arriesgué... y menuda, al final he tenido que llegar hasta el temido cambio de chip TIA.

Os cuento un poco los pasos que seguí, por si a alguien le pueden ser de utilidad o por si se pueden completar con más información:

Al encender se veían como sombras o interferencias, pero sin oír ningún juego ejecutándose. Por lo que, sin ser un pantallazo negro del todo, ya empecé a temer que la cosa se podría alargar... :|

Tras una buena limpieza por dentro y por fuera, lo primero que hice fue cambiar todos los condensadores. No olvidar que hay que aprovechar para echar un vistazo a las soldaduras o cualquier otro defecto que pueda llamar la atención. En este hilo de Atariage hay información muy detallada sobre las características de los componentes necesarios para este recap en función del modelo de consola. Una vez instalados los componentes, encendí y… sin cambios en la imagen. Seguía igual :(

Después de esto ya sólo quedaba mirar bien los 3 chips que están en zócalo en esta versión: RIOT, CPU y TIA. RIOT y CPU son los más sencillos de encontrar, y a unos precios muy razonables; aunque “problema de imagen” apunta mucho a problema en chip TIA… :?

Imagen

Aprovecho para comentar que el artículo de @javu61 en old8bits me fue de gran ayuda para empezar a diagnosticar la consola. Me pedí los RIOT y CPU para empezar a descartar porque no lo acababa de ver muy claro y eran la opción de más garantías para seguir. Una vez llegaron… pasaron unos cuantos días (eran de Aliexpress), los probé, uno por uno, y ambos a la vez, pero sin ningún cambio lamentablemente :~(

Llegado ese momento, me centré un poco más en el TIA y me puse a comprobar continuidades en placa. Sin anomalías en cuanto a continuidad de pistas, pero sí que aterricé en el problema al medir la tensión en el pin 3 del TIA : 1,03V !! Pin 3 de TIA y pin 3 de CPU están conectados, y a su vez, a 5V por diseño de placa. Mirando el diagrama ese punto (pin 3 de TIA) debería estar siempre a 5V, puesto que sólo está conectado a 5V a través de una resistencia de pull-up (4K7). Si retiro el TIA y vuelvo a medir, ya obtengo los 5V esperados. Adjunto una porción del esquemático con esta zona:

Imagen

Propuesta de diagnóstico: TIA está roto, en corto (o en casi corto). Si el pin 3, que es el de “READY”, nunca se puede poner a 1, no va a ser posible que la consola arranque…
Pues nada, al final, me pedí un TIA, y a la segunda (el primero ni me llegó), la consola ya está funcionando, y ya lo he podido probar con el UnoCart-2600 versión de @jgilcas:

Imagen

Ahora que funciona, a ver si me hago con un adaptador de corriente sin apaños de conectores como el que he usado hasta ahora, y un par de joysticks de palo de Atari. Cuestión de esperar a que lleguen :P

Saludos!!!!!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por geloalex »

Muy bien ...otra sixer dando guerra.
Yo me hice con un cartucho por 1€ para aprovechar la carcasa y meter el UNO dentro y le hare una pegata y todo.
Le cambie el jumper por un microinterruptor de dos posiciones.
Mas que nada para poder insertarlo abriendo las ventanas que tapan el slot y proteger la placa.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Goody »

Enhorabuena Rebobinando!! :) :) :)
Ahora a disfrutarla como si no hubiera un mañana!! :) :)
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Rebobinando »

geloalex escribió: 27 Sep 2020, 02:39 Muy bien ...otra sixer dando guerra.
Yo me hice con un cartucho por 1€ para aprovechar la carcasa y meter el UNO dentro y le hare una pegata y todo.
Le cambie el jumper por un microinterruptor de dos posiciones.
Mas que nada para poder insertarlo abriendo las ventanas que tapan el slot y proteger la placa.
Tengo algunos cartuchos que recibí con la consola. Cuando tenga los joysticks para probarlos bien ... tomaré una decisión a ver quién es el damnificado... :? He rebuscado en webs por si se hacían cartuchos vacíos inyectados (no 3D), pero no ha habido suerte. Me parece muy interesante para protegerlo y facilitar la inserción como bien comentas :)
Goody escribió: 27 Sep 2020, 13:09 Enhorabuena Rebobinando!! :) :) :)
Ahora a disfrutarla como si no hubiera un mañana!! :) :)
Gracias! :D Eso haré en cuanto me lleguen los mandos jejeje
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Goody »

Si te duele profanar un cartucho original, prueba a buscar alguno edición taiwanesa chinorri de la época, también quedaría bien y no duele tanto :)
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Rebobinando »

Goody escribió: 27 Sep 2020, 20:47 Si te duele profanar un cartucho original, prueba a buscar alguno edición taiwanesa chinorri de la época, también quedaría bien y no duele tanto :)
Muchas gracias @Goody!

Pues tendré en cuenta esa opción, no lo descarto. A ver qué resultado me dan los 4 cartuchos que tengo cuando pueda probarlos :|

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por tacha »

genialisimo! gracias por contar la experiencia!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Goody »

Perdón por el reflote del hilo, @Rebobinando ¿serías tan amable por favor, de pasarme enlace de donde compraste los chips?
Todavía tengo la mía frita y los chips que compré en Aliexpress en su día no funcionaron... :P
La dejé de pisapapeles, pero es una lastima :P
Saludos y muchas gracias!!
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por geloalex »

Que le pasaba a la tuya goody …perdona me olvide de ti 🤦🏻‍♂️
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Atari 2600CX. Consola reparada y funcionando!

Mensaje por Rebobinando »

Goody escribió: 09 Oct 2021, 16:30 Perdón por el reflote del hilo, @Rebobinando ¿serías tan amable por favor, de pasarme enlace de donde compraste los chips?
Todavía tengo la mía frita y los chips que compré en Aliexpress en su día no funcionaron... :P
La dejé de pisapapeles, pero es una lastima :P
Saludos y muchas gracias!!
Hola @Goody!

Este es el link donde lo compré. Pero acabo de entrar y veo que ya no está operativo. Intenta mandar un mensaje al vendedor por si le quedase algo. No veo muchas alternativas ahora mismo :( . O han dejado de vender, o se han subido a las nubes.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Atari”