Consejillos para probar la emulación por FPGA

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
djbyte1977
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 13 Abr 2021, 22:20

Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por djbyte1977 »

Hola!, he empezado a leer hace poco sobre FPGA's y me pica el gusanillo de probar algo que implemente el hardware original de una máquina clásica, pero no sé muy bien cómo están de soportados a día de hoy los distintos modelos que hay.
He visto principalmente los modelos de la página de Antonio Villena y Manuel Fernández, pero luego pincho en los foros que aparecen en los enlaces y me dan la sensación de "muertos".

Desde vuestro conocimiento, ¿qué me recomendáis comprar que sea BBB y que permita ejecutar lo siguiente?

* ZX Spectrum (48 y 128k)
* ZX Next
* CPC 6128
*Quisiera poder aprovechar también el Joystick DB9 del spectrum.

A priori por precio me encajaría un ZX-Dos de 1Mb pero me da la sensación de que tiene mucho menos soporte que el ZX-Uno...

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 291
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 61 times
Been thanked: 25 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por jorsus »

Para:

* ZX Spectrum (48 y 128k)
* ZX Next
* CPC 6128
*Quisiera poder aprovechar también el Joystick DB9 del spectrum.

Mistica, sin ninguna duda.
Ademas, como extras, el core de Amiga 1200 con RTG va casi perfecto y el Mistery es un Atari STe cycle exact.

En la Mister esos cores no van tan finos, sobre todo el sonido, da la sensación de que no es tan fiel.
En la SIDI dependes de que alguien tenga tiempo y ganas de adaptar los cores nuevos.
El ZX-Uno se me queda muy corto para todo lo que no sea un gomas 48k y el Next jamas podrá sintetizarlo.

Resumiendo. 149€ por la Mistica me parece BBB.

Esta es mi experiencia y cada uno tendrá la suya propia.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por fcastellanos »

djbyte1977 escribió: 23 Abr 2021, 23:05 Hola!, he empezado a leer hace poco sobre FPGA's y me pica el gusanillo de probar algo que implemente el hardware original de una máquina clásica, pero no sé muy bien cómo están de soportados a día de hoy los distintos modelos que hay.
He visto principalmente los modelos de la página de Antonio Villena y Manuel Fernández, pero luego pincho en los foros que aparecen en los enlaces y me dan la sensación de "muertos".

Desde vuestro conocimiento, ¿qué me recomendáis comprar que sea BBB y que permita ejecutar lo siguiente?

* ZX Spectrum (48 y 128k)
* ZX Next
* CPC 6128
*Quisiera poder aprovechar también el Joystick DB9 del spectrum.

A priori por precio me encajaría un ZX-Dos de 1Mb pero me da la sensación de que tiene mucho menos soporte que el ZX-Uno...

¡Muchas gracias!
Mira en la lista general de mensajes de este foro, donde creo que hay una propuesta para desarrollar un nuevo tipo de ZXUno en FPGA con nuevas opciones.

Puede que te interese... :)
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por Miguel angel »

Yo tengo la míster y el zx-uno con teclado de gomas, si no te quieres meter en demasiado gasto me iría a la mística como te dicen, yo la míster la compre en un principio por lo de neo geo, pero tiene una pasada de cores de micros ya.
Avatar de Usuario
djbyte1977
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 13 Abr 2021, 22:20

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por djbyte1977 »

jorsus escribió: 23 Abr 2021, 23:50 Para:

* ZX Spectrum (48 y 128k)
* ZX Next
* CPC 6128
*Quisiera poder aprovechar también el Joystick DB9 del spectrum.

Mistica, sin ninguna duda.
Ademas, como extras, el core de Amiga 1200 con RTG va casi perfecto y el Mistery es un Atari STe cycle exact.

En la Mister esos cores no van tan finos, sobre todo el sonido, da la sensación de que no es tan fiel.
En la SIDI dependes de que alguien tenga tiempo y ganas de adaptar los cores nuevos.
El ZX-Uno se me queda muy corto para todo lo que no sea un gomas 48k y el Next jamas podrá sintetizarlo.

Resumiendo. 149€ por la Mistica me parece BBB.

Esta es mi experiencia y cada uno tendrá la suya propia.

Genial, pues ya sé cual es el modelo a buscar. Me quedan las dudas del ZX-DOS, que vale la mitad y también admite el Next, y también hay otro modelo intermedio de FPGA, el neptUNO, que parece que tiene más capacidad de la Mist/ica. No conozco demasiado como de dificl es portar los cores entre placas pero me da la sensación de que estos modelos tienen detrás menos comunidad detrás de ellos y por tanto hay menos contenido ¿es así?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 137 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por Mikes »

Así a grandes rasgos, cual es la diferencia entre la Mist, la Mister y la Mistica? Y las diferencias de estas con otros FPGA como ZX-Uno, ZX-Dos o UnAmiga por ejemplo?
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por Hodor »

Mikes escribió: 24 Abr 2021, 09:42 Así a grandes rasgos, cual es la diferencia entre la Mist, la Mister y la Mistica? Y las diferencias de estas con otros FPGA como ZX-Uno, ZX-Dos o UnAmiga por ejemplo?
Básicamente y resumiento:

- Mister es la FPGA más potente de toda la lista. En consecuencia permite cores y posibilidades que por falta de capacidad son imposibles de implementar en el resto. También incorpora conector ethernet de serie y a través de USB permite añadir Wifi. Gracias a ello puede actualizarse fácilmente desde internet además de compartir carpetas como otra unidad de red más. El desarrollo y mejora de sus cores no ha parado desde su salida, algo para mí fundamental a la hora de elegir FPGA. Su principal punto negativo se encuentra en el precio, la más cara de todas.

- Mist y Mística son lo mismo salvo por algún conector añadido en la última. Su capacidad es aprox. una cuarta parte de Mister, carecen de red pero también son más baratas. SiDi incluso cuesta menos, sobre 100€, pero tengo entendido que hace falta portar los cores de Mist para ella puesto que no son directamente compatibles. El desarrollo de cores de Mist/Mistica también lleva buen ritmo y se actualizan con relativa frecuencia.

- ZXUNO, ZXDOS y UnAmiga son FPGAs independientes una de otra y para mí desaconsejables por falta de capacidad y desarrollo activo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por DistWave »

Hodor escribió: 24 Abr 2021, 12:52 - ZXUNO, ZXDOS y UnAmiga son FPGAs independientes una de otra y para mí desaconsejables por falta de capacidad y desarrollo activo.
No estoy de acuerdo, los grupos de telegram de estas placas tienen mucha actividad. Tanto ZXUNO com ZXDOS son plataformas en un estado maduro y tienen una cantidad de cores muy importante. El Unamiga original ya no se puede adquirir porque dejaron de vender la placa en la que se basaba, pero hay sucesoras como NeptUNO y Reloaded con mucha actividad y cores, incluyendo ZX NEXT, SNES, etc. y sobre todo muchos más recursos que la Mist/Mistica que está basada en una FPGA muy vieja.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 137 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por Mikes »

Resumiendo mucho, la más compatible, versátil y potente es Mister aunque la más cara.. :)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejillos para probar la emulación por FPGA

Mensaje por Hodor »

DistWave escribió: 24 Abr 2021, 13:49
Hodor escribió: 24 Abr 2021, 12:52 - ZXUNO, ZXDOS y UnAmiga son FPGAs independientes una de otra y para mí desaconsejables por falta de capacidad y desarrollo activo.
No estoy de acuerdo, los grupos de telegram de estas placas tienen mucha actividad. Tanto ZXUNO com ZXDOS son plataformas en un estado maduro y tienen una cantidad de cores muy importante. El Unamiga original ya no se puede adquirir porque dejaron de vender la placa en la que se basaba, pero hay sucesoras como NeptUNO y Reloaded con mucha actividad y cores, incluyendo ZX NEXT, SNES, etc. y sobre todo muchos más recursos que la Mist/Mistica que está basada en una FPGA muy vieja.
Quizás dispongas de más información que yo, pero echando un vistazo al foro de ZXUNO o al git de ZXDOS la inmensa mayoría de cores llevan parados años. Y lo que es peor, ¿cuántos de ellos alcanzan el suficiente grado de madurez? Porque efectivamente el ZXUNO tiene muchos cores, pero que sean medio decentes, pocos. Para mí la compra de una FPGA se encuentra muy condicionada por el estado actual y futuro de su desarrollo, y hoy en día desde mi punto de vista ni ZXUNO ni ZXDOS son recomendables.

Unamiga Reloaded la veo interesante por su integración con la carcasa/teclado del Amiga 500, ¿pero se puede conseguir? Porque en la web de Edu Arana aparece agotada y no sé si volverá a pedir más debido al alto coste que supone.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”