SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Amiten
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 311
Registrado: 04 Sep 2014, 14:41

SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por Amiten »

Fuente principal : http://es.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000

Imagen

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Imagen

Tipo Computadora personal
Desarrollador Sharp
Comercializado 1987
Descatalogado 1993
Características
Procesador Motorola 68000 a 10 MHz
Memoria 1 a 12 MB de Ram
Sistema de audio Síntesis FM, ADPCM
Sistema gráfico scroll por Hardware
control de prioridades
super-imposición.
Pantalla 14 pulgadas CRT
256 x 256 hasta 1024 x 1024 pixeles
16 bits.
Sistema operativo Human68K, SX-Windows
Energía 100V AC 50/60 Hz

Links de interes:

http://x68.aikotoba.jp/xvi/xvi.html


Videos de Interes:

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Seguire Recopilando informacion de esta maquina cuando tenga otro ratillo. SALUDOS!!!!
Puedes seguirme en Facebook & Youtube Club Amiten
http://www.amiten.es
https://www.youtube.com/user/clubamiten
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por Lord Raptor »

Es un ordenador muy curioso y muy caro de importar.
En realidad es el Amiga nipón. Contaba kon las mejores conversiones de recreativa.
El ke pueda disfrutar de su 'compañía' se relame a nivel visual y musical.
Kién pudiera echarle la zarpa. :D :D :D
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por martinm76uy »

:o
Pario que está buena!
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por Demiurgo »

Es caro de importar porque el equipo, según versiones, pesa entre 8 y 10 kilos, a lo que hay que sumar al menos otro kilo de embalaje, y eso sale oneroso... :?

Por supuesto, precio del ordenador aparte, que tampoco es que se esté comprando un MSX. :P
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por NWOBHM »

Una curiosidad ¿Hay que comprarlo con el monitor o se le puede enchufar uno estándar? ¿Qué salidas de vídeo tiene?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por flopping »

Mola la maquina, aunque seguro que aun en japon, sera algo cara y quiza no se vean muchas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por Demiurgo »

No se ven muchos, es cierto, y bastantes están para el arrastre estéticamente o les falta algo, aunque claro está, esos salen más baratos. El principal problema para enviarlo es el peso del equipo.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por flopping »

¿ y en cuanto andas estos bichos?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por alt »

NWOBHM escribió:Una curiosidad ¿Hay que comprarlo con el monitor o se le puede enchufar uno estándar? ¿Qué salidas de vídeo tiene?
Se puede enchufar a un monitor VGA o incluso a una tele, y por ejemplo en Retrocables tienen conversores. El problema es que el monitor del Sharp es multifrecuencia, es capaz de ponerse a 15, 24 y 31KHz según se lo indique el ordenador, y un monitor VGA corriente no es capaz de bajar de los 31KHz.

Durante un tiempo tuve el X68000 conectado a un monitor de tubo de PC y no podía ver un montón de juegos. Al final conseguí uno original, y ahora lo considero imprescindible.

Eso sí, hay gente como SamQuest que ha conseguido encontrar monitores LCD multifrecuencia que se ven muy bien y que se tragan todo lo que les metas. Samu estuvo mostrando su X68000 (creo que era un XVI) con tarjeta MIDI, Rodland y monitor plano en RetroMadrid Days, y aquello era la gloria. Con el Akumajou Dracula se te caía la mandíbula al suelo.



Tres cosas más: uno, más imprescindible que el monitor original es un ratón (hay un buen montón de software que lo precisa), y más aún un teclado. Encontrar un X68000 pelado no es complicado, pero si no tienes su teclado propietario es una faena. El mismo SamQuest vendía hace tiempo teclados de PC adaptados para funcionar con un X68000, a través de un PIC. Te pierdes, eso sí, un detalle muy guapo del teclado original, que tiene leds en un montón de teclas, y hay juegos que utilizan esos leds para interaccionar con el jugador. En Genocide 2, por ejemplo, los leds del teclado se enciende y apagan al ritmo de la música cuando llegas al final :-D

Dos: ¡un X68000 no es un Amiga! Es mucho más bruto que un Amiga corriente. Hay juegos para los X68000 más básicos que dudo que se pudieran hacer, técnicamente, en un Amiga 500 o en una SNES. Del mismo Akumajou Dracula al que me he referido, que era un título exclusivo de X68000, Konami sólo se atrevió a hacer un remake ¡en Playstation! (el Castlevania Chronicles). Además, hay un montón de juegazos raros japonudos que sólo se pueden ver en X68000, desde el Genpei Toumaden a una legión de juegos homebrew de la época, pasando por títulos de estrategia de lo más chulo: hay una especie de Defender of the Crown con el mapa de Japón, en el que hay que ir conquistando todas las prefecturas, y un simulador de aeropuerto en el que tienes que hacer de controlador aéreo y de gestor de embarque, amén de coordinar los despegues y los aterrizajes en los slots que tienes libres... acojonante.

Tres: decía que el X68000 que llevó Samu a Torrejón era un XVI. Yo tengo dos Ace (los más parecidos al modelo original de 1987, sólo que comercializados a partir de 1988 y con una versión un poco más moderna del SO), pero después de ese salieron el Expert (con la versión 2.0 del Human68K), el Pro, los Expert II y Pro II (con SX-Window), el Super, el XVI (con el procesador a 16MHz, y no a 10Mhz como el X68000 original; Prince of Persia, por ejemplo, se arrastra en mis Ace), el Compact (un XVI con disqueteras, por fin, de 3,5" en lugar de las de 5,25" que llevan todos los anteriores), el X68030 (con un MC68EC030 a 25MHz) y el X68030 Compact. Algunos modelos se pueden upgradear hasta meterles un 68060 a 75MHz, pero hay expansiones de todo tipo para todas las variantes. Zitror, de ZdP, tiene un RedZone con un 68000 a 24MHz, y jltursan tiene una colección de chismes de estos que acojona. Y creo que PepAlacant también tiene uno bastante vitaminado, como Samu. Y todo esto, sin contar las tarjetas de sonido, las de compatibilidad (le puedes cascar un V30, supongo que para arrancar MS-DOS) o los discos duros SASI. Más información, en la página de la wikipedia, por ejemplo.

Ah, y un cuarto detalle que olvidaba mencionar: es habitual encontrar X68000 estropeados o que se venden sin probar, bastante más baratos de lo habitual. Los X68000 llevan una pila soldada en la placa inferior que con el tiempo se desparrama, y el ácido se come las pistas adyacentes. Son pistas finitas y delicadas de arreglar, así que mucha gente no se aventura con ellas, pero es una reparación muy agradecida porque si te sale bien tienes un ordenador andando mucho más barato de lo que suele costar. Eso sí, últimamente están subiendo de precio: hace unos meses pujé en Yahoo Auctions por un XVI estropeado, y se puso en 150 eurazos (sin contar portes).
Avatar de Usuario
CPCeiro
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2019, 12:41
Ubicación: Galicia

Re: SHARP X68000 LA BESTIA NIPONA

Mensaje por CPCeiro »

Pongo esto por si alguno tenéis un Sharp X68000 y le queréis poner una expansión de RAM. El vendedor es amigo mío. (creo que no contraviene las normas del foro, pero si lo hace pido disculpas y ruego a los moderadores que me borren este mensaje)

https://www.ebay.es/itm/X68000-8Mb-RAM- ... 638-7840-0
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”