Amiga 500 vs Atari ST

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 936
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Davidgs »

Yo tengo:
una play 1 por el final fantasy VII
Una GameCube por el Resident E vil 1 (la ostia...)
Una Nokia Ngage por el Tomb Radar
Una Megadrive por el Altered Beast y Super Monaco GP
Soy fiel a Spectrum y Commodore, lo demás?
Caprichos...jajaja y si tuviera pelas me faltaba casa!
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por masteries »

El Atari ST bueno, es el STE;

la pena, que se aprovecho poco el uso del blitter y demás... porque llegó tarde. (Y ya no hablemos del uso del sonido PCM)
Creo que es ahora, en estos tiempos cuando se está retomando la idea de exprimir el STE.

luego sucedió otra cosa en aquel tiempo; ahora que estoy dándole a la programación para el STE, con la ayuda de un profesional de la programación de aquellos tiempos, que se encargaba de programar los ports a Atari ST y ya en 1989 incluía uso del blitter cuando estaba disponible. En su empresa le llegaron a decir que la versión STE no podía rendir mejor que la de Amiga, porque Commodore se preocupaba de incentivar la puesta en el mercado de los títulos en los que trabajaban, a este buen colega se le quedo cara de... (recordad que a los chips blitter hay que alimentarles con las instrucciones de donde están los gráficos y las máscaras de bits, esto consume CPU; el blitter es dependiente de la velocidad a la que puede acceder a la RAM y en el ST y el STE tanto CPU como RAM van a 8 MHz, en lugar de los 7,14 o así de los Amiga; de ahí que su blitter pueda dibujar más, o rendir mejor) lo que para el colega en cuestión se tradujo en algunos fotogramas más por segundo... se vieron obligados por su jefe a capar el juego a una ventana más pequeña para ridiculizar en algo a la versión Atari, que no "incentivaba" de esa manera, ya me entendeis. Cierto que a la versión ST le venía bien reducir la superficie a dibujar, pero a la versión STE no le hacía falta.

Por otra parte, y ya en 1994, juegos como el pinbal Obssesion, está claro que no recibieron presiones de ninguna parte, pues tanto STE como Amiga eran ya mercados muy en declive, y que cada compañía hiciera lo que quisiera.

Con el blitter aceleras el dibujado de los sprites, básicamente los dibuja por tí; necesitas el gráfico y la máscara de bits, escribes en un par de direcciones de memoria y en el próximo refresco; ahí tienes el gráfico. Para sprites te viene al pelo, en cambio si le pides que también te haga el dibujado del fondo y el scroll, pues eso ya es pasarse; eso ocurre en el Amiga también.

El STE y el Amiga tienen scroll monocapa por hardware, cuando dibujas el fondo lo haces en una pantalla virtual un poquito más grande; el hardware de scroll te lo desplaza entero y sólo tienes que pintar algunos tiles (no todos en un mismo frame para ahorrar recursos) de los nuevos a dibujar en el área fuera de la pantalla. Me explicaron como asociaban este hardware al scroll multicapa, pero me perdí a la mitad de la explicación. Luego hay otro truco raro, sólo en STE; por el que si no usas colores vivos, sino tonalidades más apagadas; puedes mostrar 10 - 12 colores más en pantalla, a costa de que los gráficos ocupan el doble.

El ST tiene un truco que te sirve para desplazar el fondo 2, 4 u 8 píxeles; no es lo mismo, pero te sirve para ahorrar mucha CPU; supongo que juegos como Gods, Venus the Fly y otros con scroll suave en ST debieron usar este truco.

Resumiendo, el Amiga 500 de origen ya trae de todo; en Atari hay que esperar hasta el STE y al estar asentado el anterior ST, apenas se aprovechan sus capacidades.

Nota: Lo que nos traemos entre manos para STE no va a funcionar con menos de 4 MB de RAM, se ha intentado, pero no mola sin 4 MB. Lo sentimos Amigas,
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por droman »

Mira... yo, sobre estas dos máquinas no me pienso mojar (Amiga 4 ever) pero el AMC.... QUE PUTA MIERDA DE JUEGO!!! No se que le veis.

Y ahora me banean fijo :D
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tobisham »

Interesante reflote, me lo he leído todo :)

Primero conocí el ST y me llamó la atención porque era precioso y mejoraba mucho mi 464. Luego eso sí conocí el A500, calentado por las fotos de los juegos del Micromanía y ya no hubo color... El ST tenía una pantalla pequeñita, a su vez con bordes como el CPC y además.. ¡sonaba como el CPC! (luego ví que comparten chip de audo). El Amiga ya sabéis como suena, era un mundo.

Cuando pude compré el A500 de 2ª mano a un conocido (40000 pts y un CD de Phil Collins, recuerdo :D )
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Goody »

Que joven era cuando abrí este hilo... :))
El AMC está de puta madre, sobretodo en CPC B-)
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por droman »

Goody escribió: 21 Ene 2020, 22:59 Que joven era cuando abrí este hilo... :))
El AMC está de puta madre, sobretodo en CPC B-)
Por favor... que algún admin me de super-poderes webmísticos... Y ME BANEO YO SOLO!

:D :D :D :D c Nada tío.... por más que le hecho rato a jugar y a verlo... no me mola nada de nada, me da la sensación de ser un juego a medias con esos gráficos con reborde y esa animación cutre de salto... no puedo.. .mira que lo intento pero no puedo con él XD
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Lord Raptor »

Bueno, creo ke akí no somos ni talibanes ni chorri-fanboys, sino ke podemos ver los diferentes sistemas como lo ke son y lo ke nos aportan.

Amiga vs ST ... ufff.
Hablo como gran amante de Amiga y miembro todavía activo de la demoscene de Amiga.

Son dos mákinas muy diferentes aunke comparten una misma filosofía y procesador central.
Los dos sistemas comparten un mismo 'génesis' o mejor dicho, un personaje ke los unió y al mismo tiempo los hizo antagonistas.
Hablo de Jack Tramiel... kien conoció el proyecto Amiga antes de parir el ST. Al frustarle por parte de Commodore poder echarle la zarpa
al Amiga, aceleró la creación del ST, y contribuyó al enfrentamiento de los dos ordenadores.

Siempre se ha dicho ke Amiga era superior... bueno, en mi posición sigo diciendo son dos mákinas diferentes y ke cada una
tenía cosas ke la otra carecía.
Por un lado están los custom chips de Amiga ke eran una cosa muy adelantada a su tiempo, y por parte del ST su canal DMA
ke ya nos hubiese gustado a los amigueros.
Por un lado el ST con AY para sonido y por parte de Amiga el Paula.
Por otro lado el precio del ST y por el otro el de cualkier modelo Amiga.

En la demoscene mucho pike había... y hasta hoy día se pueden ver demos ke siguen demostrando [valga la redundancia] ke no
se se les a ha sacado todo el jugo... ke todavía tinen mucho ke demostrar. He visto demos para ST y para un simple A500 ke me
hacen caer baba como un niño pekeño.

En cuestión juegos... pues, lo de siempre.... según compañía, ganas, tiempo y presupuesto así eran.
Los primeros juegos de Amiga eran ports cuasi-directos del ST, sacados con prisas en ambos sistemas.
Con el tiempo se hicieron cosas muy serias y muy buenas en las dos mákinas.

Yo al final me kedo con el legado de los dos, con las nuevas producciones a nivel scene, y con las facilidades del nuevo hard
ke permite explotar más aún las dos "bichas" y ke alargan la vida de unos sitemas ke siguen divirtiendo, en algunos momentos
más de lo ke hacen ciertos juegos modernos.

Para finalizar, sigo teniendo mi ojito derecho por parte de Amiga, sin desdeñar para nada al ST.
Pero es ke el Workbench es mucho Workbench... y a la mierda el windoze coño !! :twisted: :twisted: :D :D
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por elfoscuro »

droman escribió: 22 Ene 2020, 00:27
Goody escribió: 21 Ene 2020, 22:59 Que joven era cuando abrí este hilo... :))
El AMC está de puta madre, sobretodo en CPC B-)
Por favor... que algún admin me de super-poderes webmísticos... Y ME BANEO YO SOLO!

:D :D :D :D c Nada tío.... por más que le hecho rato a jugar y a verlo... no me mola nada de nada, me da la sensación de ser un juego a medias con esos gráficos con reborde y esa animación cutre de salto... no puedo.. .mira que lo intento pero no puedo con él XD
No eres el único, no... Pero hay que entender que es un juego de 8 bits, que ya en 8 bits usaba trucos para esconder sus carencias (ese scroll de 8 píxels cuando estábamos acostumbrados a 1 píxel...), y que luego se convirtió de mala manera a los 16 bits. Les pilló el salto de 8 a 16 en el que cayeron al vacío tantas compañías... en España fue como volver a 1983 para muchas, máquina nueva, todo nuevo, nuevas formas de hacer las cosas y claro... todos al hoyo, porque las compañías extrajeras ya nos llevaban años de ventaja. Y las consolas... otras asesinas de ordenadores en aquella época.

Vamos, que cuando las compañías españolas que quedaron consiguieron nivel, tanto Amiga como ST habían muerto a manos del PC a nivel comercial.

De esa época hay un buen montón de conversiones casi 1:1 de 8 a 16 bits que dan pena. Y otras que no siendo malas, están mejor en 8 bits. Nébulus es un buen ejemplo... En Amiga, es todo un desmadre de colores chillones, mientras que en C64 es, a mi modo de ver, como debe ser. Pasó un poco como con la Nintendo DS o la Wii... al tener algo novedoso, todos los juegos lo tenían que incluir, aunque no tuviera ningún sentido. Aquí igual... el Amiga tenía muchos colores... pues a usarlos, aunque el juego no lo necesitara.

En fin, no quiero defender al AMC (no me parece un gran juego), pero es hijo de su tiempo, y heredero del salto de 8 a 16 bits. Bastante bien quedó ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Atomico »

Goody escribió:Que joven era cuando abrí este hilo... :))
El AMC está de puta madre, sobretodo en CPC B-)
Viendo vídeos la versión cpc está más chula que la de amiga.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Goody »

droman escribió: 22 Ene 2020, 00:27
Goody escribió: 21 Ene 2020, 22:59 Que joven era cuando abrí este hilo... :))
El AMC está de puta madre, sobretodo en CPC B-)
Por favor... que algún admin me de super-poderes webmísticos... Y ME BANEO YO SOLO!

:D :D :D :D c Nada tío.... por más que le hecho rato a jugar y a verlo... no me mola nada de nada, me da la sensación de ser un juego a medias con esos gráficos con reborde y esa animación cutre de salto... no puedo.. .mira que lo intento pero no puedo con él XD
Ya he dicho que era muy joven cuando abrí este hilo y puse el versus con el AMC :))
Te refieres a la versión de 16 bits ¿verdad?
La de 8 de CPC es la que me chifla, en su día me lo prestaron y me lo completé enterito, de los pocos que me completé :)) :))
En 16 bits solo me mola la música de la intro, brutal (para mi gusto)
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”