[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Un ligero reflote para dar una buena noticia: Ayer, 7 de Mayo de 2021 conseguí finalmente poder sacar señal RGB con el TI-99/4A. Era un tema que tenía aparcado desde hace un año porqué la señal de compuesto se veía razonablemente bien, pero como era una espinita que tenía clavada lo volví a intentar de nuevo.

Esta vez en lugar de instalar la placa RGB de Citrus3000psi he puesto la TMS-RGB de Nicholas Piegdon que sobre el papel da mejores resultados.

Imagen

Ha sido todo un éxito y ha funcionado a la primera sin problemas. Como veis, la imagen es realmente buena.

Imagen

Para complicarme menos la vida he soldado el conector MiniDIN 8pins directamente sobre la placa del TI-99/4A y el montaje ha quedado muy robusto, así aunque se apriete al conectar el cable, el conector no se mueve de su sitio. Ello me ha obligado a retocar un poco la carcasa del TI-99/4A ya que el MiniDIN queda más bajo que el DIN en el agujero que trae de origen, pero para mí la buena fijación del conector a la placa era más importante.

Imagen

Finalmente decir que es un ordenador un poco engorroso de montar y desmontar y había llegado a pensar en quitar los blindajes metálicos como hice con otros retro-ordenadores, pero al llevar el disipador del TMS9929 fijado al blindaje superior he desistido. Eso sí, le he puesto una buena dosis de pasta térmica Arctic para que no se caliente mucho.

Imagen
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Onlyfordj »

Refloto el hilo buscando información para arreglar mi Ti-99/4A.
El ordenador enciende pero no sale la pantalla de inicio correctamente, salen caracteres que no son correctos.
Leyendo he encontrado el problema que son las memorias TMS4416 20ML, las cuales he de cambiar.

En Aliexpres hay fácil compra y barato... pero... no me fio que funcionen.

Por si me dais más opiniones de compra o alguna solución distinta que económicamente no sea excesiva.

Gracias!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por cacharreo »

¿Tienes un tester para memorias y las has comprobado?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Onlyfordj »

cacharreo escribió: 03 Jun 2022, 23:09 ¿Tienes un tester para memorias y las has comprobado?

Realmente no he comprobado las memorias, pero después de investigar por la Red, todo me lleva a fallo en las memorias.
Es un problema muy común en el Ti-99/4a.
Esto es lo que me sale, aunque a veces cambia el fondo azul y se vuelve rojo.

Imagen
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por fcastellanos »

Onlyfordj escribió: 03 Jun 2022, 22:33 Refloto el hilo buscando información para arreglar mi Ti-99/4A.
El ordenador enciende pero no sale la pantalla de inicio correctamente, salen caracteres que no son correctos.
Leyendo he encontrado el problema que son las memorias TMS4416 20ML, las cuales he de cambiar.

En Aliexpres hay fácil compra y barato... pero... no me fio que funcionen.

Por si me dais más opiniones de compra o alguna solución distinta que económicamente no sea excesiva.

Gracias!
Ese mismo fallo con la VRAM lo tienen muchos MSX1.

El truco es usar memorias DRAM de tipo 4164 con un mod para que puedan sustituir a las 4116.

Ese modo se viene usando desde hace muchos años para reemplazar los primeros 16k de la RAM baja de los Spectrum, y ya se usa con otros equipos. Por ejemplo, para cambiar la VRAM de los MSX1.

Los chips 4164 son más fáciles de encontrar y más fiables, aparte de que solamente usan +5v.
Última edición por fcastellanos el 05 Jun 2022, 11:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por cacharreo »

Efectivamente, cuando no es posible conseguir 4116 o tienes varios 4164 sin usar, se puede utilizar un adaptador.
© cacharreo
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”