[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 21 Sep 2019, 15:34 Hola,

Si...menudo reflote!
Pues el tema sigue pendiente ya que por un motivo o otro no he podido avanzar.
Lo de las resistencias no lo he probado, pero algo me dice que no va a solucionar mucho.
He priorizado otras reparaciones/restauraciones (sobretodo de Commodore), pero no significa que en un futuro me encantaría poder hacer un flashcart y la ampliación de RAM.
Por tu parte si te animas a probar y compartes experiencia sería fantástico y así podría confirmar si realmente la salida de video que da el ti-99/4a requiere un circuito adicional si o si.

Un saludo
Si al final me hago con el TI-99 por supuesto que comentaré en este post. De todos modos lo de la salida de video será difícil de probar porqué yo uso un conversor para todos los animalitos (VIC-20, Commodore 64, CPC 464 , ZX-81 y ZX-Spectrum) que me pasa de compuesto, S-Video y componentes a VGA para verlo todo por el monitor principal, así que la salida del TI-99 sería procesada antes de verse por pantalla. Mi monitor no tiene entrada por componentes.

Saludos
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Bueno, pues hoy he acabado de soldar el cable de componentes y como habia leído por ahí los colores no se muestran correctamente en pantalla . Por lo visto la señal de componentes que saca es un poco rara y da problemas en la mayoría de televisores (en los Samsung por ejemplo no hay ni uno que muestre bien la imagen). Yo creía que al utilizar el conversor a VGA procesaría la imagen y saldría bien pero ha sido que no:

Imagen

Hum hum....habrá que ir pensando en un F18A VGA (y yo que creía que ya estaba terminando de cacharrear... ).
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por flopping »

Si el TI99 es francés, la señal será secam y quizá no se lleve bien con las teles actuales.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Curioso... exactamente los mismos colores que en con mi Ti-99/4a y cable por componentes, así que descartado nada del cable (y sí que necesita post-procesado).

En mi caso el Ti-99/4a es de UK, aunque en el Ti el modulador uhf va en una caja externa (que precisamente omito) así que no debiera haber diferencias entre un Ti99/4a UK y uno de FR (no así con el modulador).

El F18 es la solución, pero no es un proyecto diy, además de no ser barato (ojo, que lo vale...pero en mi caso buscaba algo más sencillo) :(
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

flopping escribió: 07 Oct 2019, 21:11 Si el TI99 es francés, la señal será secam y quizá no se lleve bien con las teles actuales.
Precisamente ahí Texas Instruments dio en el clavo: Como sabía que en europa coexistían el PAL y el SECAM conservó el mismo chip y conector de salida por componentes y lo que cambió fue únicamente el modulador que se le conecta detrás. Así, hay modulador para PAL y SECAM (peritel) dependiendo de donde se vendiera el equipo. Desde el propio modulador se puede hacer un MOD y sacar video compuesto en color pero yo no tengo modulador por lo que hasta ahora lo usaba en blanco y negro (luminancia+masa del conector de componentes). Para el cable de componentes he usado dos distintos, uno hecho por mi y otro comprado y en ambos sucede lo mismo.

Después de leer por ahí, parece ser que la señal de componentes que saca el TI-99/4A no es muy estándar y falla en bastantes monitores (casi todos los Samsung) mostrando los colores que no corresponden, por lo que sacaron un chip, el F18A VGA para solucionarlo y añadir una conexión VGA, pero ahora mismo está discontinuado y están desarrollando el F18A HDMI.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 07 Oct 2019, 21:46 Curioso... exactamente los mismos colores que en con mi Ti-99/4a y cable por componentes, así que descartado nada del cable (y sí que necesita post-procesado).

En mi caso el Ti-99/4a es de UK, aunque en el Ti el modulador uhf va en una caja externa (que precisamente omito) así que no debiera haber diferencias entre un Ti99/4a UK y uno de FR (no así con el modulador).

El F18 es la solución, pero no es un proyecto diy, además de no ser barato (ojo, que lo vale...pero en mi caso buscaba algo más sencillo) :(
Mi gozo en un pozo: me acaban de confirmar en AtariAge que el F18A MK2 sigue en desarrollo y no tiene fecha e lanzamiento. Además me advierten que será como el F18A y cambiará la salida de video a 60Hz en lugar de 50Hz y quer aunque eso no representa un problema para la visualización en pantalla sí que se notará que algunos juegos a 50Hz parecerán ir más rápidos. La música y los sprites seguro.

Como último recurso voy a probar un conversor de video de 10€ a ver si procesando la señal a través de los dos conversors en cadena o con distintas combinaciones de entradas/salidas se arregla, pero francamente lo dudo...
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Papalapa escribió: 08 Oct 2019, 16:00
Quickie escribió: 07 Oct 2019, 21:46 Curioso... exactamente los mismos colores que en con mi Ti-99/4a y cable por componentes, así que descartado nada del cable (y sí que necesita post-procesado).

En mi caso el Ti-99/4a es de UK, aunque en el Ti el modulador uhf va en una caja externa (que precisamente omito) así que no debiera haber diferencias entre un Ti99/4a UK y uno de FR (no así con el modulador).

El F18 es la solución, pero no es un proyecto diy, además de no ser barato (ojo, que lo vale...pero en mi caso buscaba algo más sencillo) :(
Mi gozo en un pozo: me acaban de confirmar en AtariAge que el F18A MK2 sigue en desarrollo y no tiene fecha e lanzamiento. Además me advierten que será como el F18A y cambiará la salida de video a 60Hz en lugar de 50Hz y quer aunque eso no representa un problema para la visualización en pantalla sí que se notará que algunos juegos a 50Hz parecerán ir más rápidos. La música y los sprites seguro.

Como último recurso voy a probar un conversor de video de 10€ a ver si procesando la señal a través de los dos conversors en cadena o con distintas combinaciones de entradas/salidas se arregla, pero francamente lo dudo...
Por lo visto el F18A v2.0 podía presesentar problemas de royalties al estar originalmente diseñado para usar un conector HDMI.
Hace tiempo que no sigo el hilo en AA, pero se planteó sacarlo con DVI (no mola...pierdes el audio o éste debe ir aparte...).
Me imagino que aun estarán dándole vueltas al asunto. Una pena.

Por otro lado leí que la señal por componentes que saca el Ti-99/4a Europeo es YUV2. Si tienes un conversor YUV2 a HDMI en teoría debería ir...
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 08 Oct 2019, 16:22
Papalapa escribió: 08 Oct 2019, 16:00
Quickie escribió: 07 Oct 2019, 21:46 Curioso... exactamente los mismos colores que en con mi Ti-99/4a y cable por componentes, así que descartado nada del cable (y sí que necesita post-procesado).

En mi caso el Ti-99/4a es de UK, aunque en el Ti el modulador uhf va en una caja externa (que precisamente omito) así que no debiera haber diferencias entre un Ti99/4a UK y uno de FR (no así con el modulador).

El F18 es la solución, pero no es un proyecto diy, además de no ser barato (ojo, que lo vale...pero en mi caso buscaba algo más sencillo) :(
Mi gozo en un pozo: me acaban de confirmar en AtariAge que el F18A MK2 sigue en desarrollo y no tiene fecha e lanzamiento. Además me advierten que será como el F18A y cambiará la salida de video a 60Hz en lugar de 50Hz y quer aunque eso no representa un problema para la visualización en pantalla sí que se notará que algunos juegos a 50Hz parecerán ir más rápidos. La música y los sprites seguro.

Como último recurso voy a probar un conversor de video de 10€ a ver si procesando la señal a través de los dos conversors en cadena o con distintas combinaciones de entradas/salidas se arregla, pero francamente lo dudo...
Por lo visto el F18A v2.0 podía presesentar problemas de royalties al estar originalmente diseñado para usar un conector HDMI.
Hace tiempo que no sigo el hilo en AA, pero se planteó sacarlo con DVI (no mola...pierdes el audio o éste debe ir aparte...).
Me imagino que aun estarán dándole vueltas al asunto. Una pena.

Por otro lado leí que la señal por componentes que saca el Ti-99/4a Europeo es YUV2. Si tienes un conversor YUV2 a HDMI en teoría debería ir...
Sí, ya veo que mejor me olvido del F18A y el precio, al menos del antiguo tampoco es que fuera muy atractivo.

Acabo de tirar 10€ a la basura :D digo..... que he probado con otro conversor Componentes a VGA y el resultado ha sido exactamente el mismo. Rizando el rizo he puesto los dos conversores en serie a través de otro cable VGA y más de lo mismo. Empiezo a sospechar del monitor...

Los conversores de YUV2 a HDMI son carillos, a no ser que tengan alguno por Aliexpresss y a saber si funciona. Al final para ver colores lavados con lejía me parece que dejaré el cable de compuesto con la luminancia. La imagen se ve más limpia y además es curioso pero solo darle al interruptor del TI-99 ya se ve la imagen en pantalla mientras que por componentes tarda hasta 10 segundos en aparecer :o
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por alt »

En su día le saqué vídeo compuesto al TI 99/4A directamente del modulador. Es un modelo PAL I, inglés, y la imagen no era buena, me hacía muchas "aguas", tenía mucho ruido, como si se me metiera el componente de alterna. Como no conseguía quitárselo, al final pillé un módulo F18A, que liquidó de raíz todos los problemas ¡No puedo más que recomendarlo! :D

Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

alt escribió: 08 Oct 2019, 22:28 En su día le saqué vídeo compuesto al TI 99/4A directamente del modulador. Es un modelo PAL I, inglés, y la imagen no era buena, me hacía muchas "aguas", tenía mucho ruido, como si se me metiera el componente de alterna. Como no conseguía quitárselo, al final pillé un módulo F18A, que liquidó de raíz todos los problemas ¡No puedo más que recomendarlo! :D

Imagen

Gracias por la info, pero actualmente ya no se fabrica y el nuevo todavía no ha salido. Quizás por eBay de segunda mano aparezca alguno... De todos modos me han comentado que en la versión europea algunos juegos se aceleran, no se si tu habrás notado algo.

Por cierto. ¿el monitor de la foto es monocromo TRC o LCD color?
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”