[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

flopping escribió: 20 Nov 2019, 15:59
Papalapa escribió: 02 Nov 2019, 18:51 Es el primer monitor TRC de calidad que pruebo conectado al Ti-99/4A pero los colores siguen viéndose mal. Al tener sólo entrada VGA pasa por el conversor pero dudo mucho que este sea el culpable.
El TI tiene salida vga? Ah vale, no había entendido bien el tema, tienes un conversor de rgb a Vga y lo conectas así, pues es posible que el conversor esté haciendo también que los colores no se vean bien, para estar seguros habría que probar con un monitor en RGB y que aceptara norma NTSC.
Ojalá tuviera salida VGA, de hecho ese es el problema. La señal de salida es por componentes pero está fuera de norma y por eso se ven los colores cambiados. No es PAL ni NTSC, eso depende del modulador/SCART que le conectes a la salida de video. Lo cierto es que no he probado de conectar directamente la salida a un monitor RGB porqué el que tengo no tiene entrada por componentes, pero viendo lo que hay por Internet sobre este ordenador es un problema bastante común, de ahí que hayan desarrollado un chip en USA para sustituir el de video que lleva, pero por ahora no hay stock.

El conversor no creo que sea pues precisamente da una calidad bastante buena para lo que es y funciona sin problemas con el ZX81, ZX Specxtrum, VIC-20 (video compuesto a VGA) y Amstrad y Commodore 64 (S-Video). He probado otro dos conversores de componentes a VGA y componentes a HDMI pero el problema es el mismo.

A ver si el adaptador de Quickie nos ayuda un poco....
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Publiqué una foto del prototipo en AtariAge: Imagen

La "ñapa" de ese IC es debida a que me equivoqué al pedir el tipo de encapsulado (era TSSOP14) y no me quedó otro remedio que adaptarlo si quería probarlo sin esperarme 1 mes mas a que llegaran los nuevos ICs.
He podido ir avanzando poco a poco, pero aun no he podido probarlo.

Tengo una Coleco sin fuente ni cartuchos y "untested". Ayer me puse a adaptar un conector shucko en la toma del conector propietario de alimentación de TI/Coleco y hoy toca montar la MiniITX y la PSU de 12V en el espacio disponible. A ver si con suerte puedo al menos probarlo...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Hola,

Bueno, hay buenas y malas noticias respecto a la pcb RGB para Coleco y Ti-99:

- La buena: que por fin pude reparar, adaptar e instalar el mod en la Coleco:

Imagen

Imagen

- La "mala": que de buenas a primeras no funciona (me explico): Se ve imagen y los colores son prometedores, pero parece que hay un problema con la sincronía. Sospecho que ajustando una resistencia acorde al monitor ésto se vería bien:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Bueno, pues por fin tengo novedades con el mod RGB para Coleco/TI-99 :)

No se si es problema adjuntar el link de AtariAge, donde he ido detallando todas las pruebas: https://atariage.com/forums/topic/27447 ... nt=4398922, pero me es mas fácil por no tener que andar duplicando todo.

Ahora mismo funcionar funciona, pero estoy a la espera de ver si alguien me puede aclarar que puede pasar con el pad de Sync que no está sacando señal.
Me imagino que por eso mismo debe faltar atenuar la señal para evitar las interferencias que aparecen (nada que ver con el principio).
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por BCH »

Quickie escribió: 29 Nov 2019, 20:11 Bueno, pues por fin tengo novedades con el mod RGB para Coleco/TI-99 :)

No se si es problema adjuntar el link de AtariAge, donde he ido detallando todas las pruebas: https://atariage.com/forums/topic/27447 ... nt=4398922, pero me es mas fácil por no tener que andar duplicando todo.

Ahora mismo funcionar funciona, pero estoy a la espera de ver si alguien me puede aclarar que puede pasar con el pad de Sync que no está sacando señal.
Me imagino que por eso mismo debe faltar atenuar la señal para evitar las interferencias que aparecen (nada que ver con el principio).
Tiene muy buena pinta. Si funciona con el TI99 yo me apunto a una placa :)
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

BCH escribió: 29 Nov 2019, 22:45
Quickie escribió: 29 Nov 2019, 20:11 Bueno, pues por fin tengo novedades con el mod RGB para Coleco/TI-99 :)

No se si es problema adjuntar el link de AtariAge, donde he ido detallando todas las pruebas: https://atariage.com/forums/topic/27447 ... nt=4398922, pero me es mas fácil por no tener que andar duplicando todo.

Ahora mismo funcionar funciona, pero estoy a la espera de ver si alguien me puede aclarar que puede pasar con el pad de Sync que no está sacando señal.
Me imagino que por eso mismo debe faltar atenuar la señal para evitar las interferencias que aparecen (nada que ver con el principio).
Tiene muy buena pinta. Si funciona con el TI99 yo me apunto a una placa :)
Si, descuida. En cuanto revise la chorrada que debe estar fallando en la Coleco y vaya al 100% lo monto en un Ti-99/4a.

Aun así, ésta primera placa era una beta, con ese ic con otro encapsulado soldado a lo cutre. De enviar placas y componentes lo haría con el IC que toca, para evitar sufrimientos y posibles problemas :P
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 30 Nov 2019, 14:13
BCH escribió: 29 Nov 2019, 22:45
Quickie escribió: 29 Nov 2019, 20:11 Bueno, pues por fin tengo novedades con el mod RGB para Coleco/TI-99 :)

No se si es problema adjuntar el link de AtariAge, donde he ido detallando todas las pruebas: https://atariage.com/forums/topic/27447 ... nt=4398922, pero me es mas fácil por no tener que andar duplicando todo.

Ahora mismo funcionar funciona, pero estoy a la espera de ver si alguien me puede aclarar que puede pasar con el pad de Sync que no está sacando señal.
Me imagino que por eso mismo debe faltar atenuar la señal para evitar las interferencias que aparecen (nada que ver con el principio).
Tiene muy buena pinta. Si funciona con el TI99 yo me apunto a una placa :)
Si, descuida. En cuanto revise la chorrada que debe estar fallando en la Coleco y vaya al 100% lo monto en un Ti-99/4a.

Aun así, ésta primera placa era una beta, con ese ic con otro encapsulado soldado a lo cutre. De enviar placas y componentes lo haría con el IC que toca, para evitar sufrimientos y posibles problemas :P
¡Felicidades! Tendrás que ir haciendo una lista para los que hacemos cola... :D
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

De momento ya me han llegado los 4066 en su encapsulado correcto y he podido montar una pcb "definitiva".
A ver si éste fin de semana tengo tiempo y puedo corregir la chorrada de la Coleco y confirmar que ésta placa va bien en el Ti-99.
Con eso probado ya puedo pensar en enviar a quien le interese.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 12 Dic 2019, 23:12 De momento ya me han llegado los 4066 en su encapsulado correcto y he podido montar una pcb "definitiva".
A ver si éste fin de semana tengo tiempo y puedo corregir la chorrada de la Coleco y confirmar que ésta placa va bien en el Ti-99.
Con eso probado ya puedo pensar en enviar a quien le interese.

Saludos
Estupendo, espero ansioso las pruebas...
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Hola,

Al final pude dejar el mod funcionando en la Coleco sin problemas.
Tal y como comenté en Atari Age, el problema que tenía es que el BOM del proyecto tenía mal indicado el valor de la resistencia que atenua Sync y en vez de 680R el autor puso 680K.

Una vez corregido el valor de esa resistencia éste es el resultado en la Coleco:

Imagen

Así que me he armado de valor y he intentado repetir el mod en el Ti-99 (ésta vez con una placa ya definitiva, sin la ñapa en el IC 4066):

Desmontamos el Ti-99/4a (toca tomárselo con calma) y localizamos el VDP (está bajo un disipador):

Imagen

Colocamos la pcb del mod con el Pin1 del VDP que coincida con la primera pista a soldar en el mod:

Imagen

Desoldamos el conector DIN-6 con cuidado y si no tenéis ninguno otro a mano de 7 o más pines, lo reaprovechamos girándolo 180º de tal manera que se pueda fijar la base a la PCB del TI y los pines queden en la parte superior:

Imagen

Imagen

Imagen

Por último cableamos los pads R,G,B,Gnd y Sync del RGBmod y conectamos el pin de audio que ya tenía el conector DIN donde corresponde, protegemos con un poco de Kapton el RGBMod y ya podemos volver a montar la carcasa, donde quedará el conector en el mismo sitio, únicamente girado 180º:

Imagen

Imagen

Éste es el pinout que he usado para mantener el conector original DIN6:

Imagen

Ahora solo falta hacer el cable SCART RGB correspondiente y cruzar los dedos ;)
Imagen
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”