[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Buenas,

Ya he preparado todas las placas y paquetes. El lunes salen.
Os he adjuntado un "breakout pcb" para un minidin de 8 pines, por si queréis ponerle un conector aparte y no queréis liaros a reaprovechar el original.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 22 Dic 2019, 03:47 Buenas,

Ya he preparado todas las placas y paquetes. El lunes salen.
Os he adjuntado un "breakout pcb" para un minidin de 8 pines, por si queréis ponerle un conector aparte y no queréis liaros a reaprovechar el original.

Saludos
Oe oe oe esperándolo ansioso..... :mrgreen:
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por alt »

Aquí tenéis el mod RGB en un Coleco Adam NTSC:

Imagen

Imagen

Se ve muy bien, pero voy a tener que abrir otra vez el chisme: me salen glitches en la imagen, pero me temo que es un problema con las masas, esos problemas a los que son tan propensas las Coleco. Me salen errores aleatorios en en los tests de memoria de vídeo, a veces sí y a veces no, y pinta a que el blindaje no hace siempre contacto con la placa :-(
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

¡¡Bravo!!

Bueno, ya podrás revisar el tema de las masas con mas calma. Al menos sabes que funciona! :)
Al final que kit usaste? El PAL o NTSC?

Saludos
alt escribió: 15 Ene 2020, 19:10 Aquí tenéis el mod RGB en un Coleco Adam NTSC:

Imagen

Imagen

Se ve muy bien, pero voy a tener que abrir otra vez el chisme: me salen glitches en la imagen, pero me temo que es un problema con las masas, esos problemas a los que son tan propensas las Coleco. Me salen errores aleatorios en en los tests de memoria de vídeo, a veces sí y a veces no, y pinta a que el blindaje no hace siempre contacto con la placa :-(
Imagen
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por alt »

Quickie escribió: 15 Ene 2020, 19:55 Bueno, ya podrás revisar el tema de las masas con mas calma. Al menos sabes que funciona! :)
Al final que kit usaste? El PAL o NTSC?
El NTSC. Y el ordenador sabía que funcionaba: saca compuesto de forma nativa, pero con una calidad malísima (se como si fuera por antena, pero mal sintonizado). Por RGB, claro, es otra cosa :D

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 18 Dic 2019, 13:40 - La PCB de ColecoRGB tiene un pad marcado "+5v". Ahí se debe conectar la línea de +5V que vaya al conector DIN/miniDin. Al principio no lo hice pensando que solo activaba la posibilidad de "autoseleccionar" la fuente en el monitor, pero aparte de éso activa el RGB. En mis primeras fotos del montaje NO tengo conectado éste pad (por error). Luego al conectarlo vi que salía la imagen en BN y tuve que reaprovechar otro pin del DIN-6 (el de masa). Lo ideal es que por el cuerpo del conector vaya GND.
Por fin me he armado de valor y voy a instalar el MOD en el TI-99/4A :D

Me quedan tres dudillas antes de liarme.

1) Los +5v para el conector DIN ¿de dónde los has sacado en el TI-99/4A? En la Coleco dices que hay un pad pero no se de que punto se pueden sacar en el TI-99/4A. Entiendo que el pin 6 del conector DIN al contrario de lo que indica la foto que subiste lleva ahora los +5v y el cuerpo del conector la masa ¿no?

2) Quiero usar el DIN girado en lugar de un Mini-DIN para no tener que taladrar la caja. Veo que has pasado los cablecillos por los agujeros de la placa donde iba soldado el DIN, pero entonces ¿no te queda el conector encima de los agujeros?

3) ¿Cómo has fijado a la placa el conector DIN girado? ¿Con Araldit?

Me da un poco de miedo cargarme el TI-99/4A porqué parece ser que también es complicadillo de desmontar pero a ver si con paciencia puedo hacerlo.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Papalapa escribió: 02 Abr 2020, 13:15
Quickie escribió: 18 Dic 2019, 13:40 - La PCB de ColecoRGB tiene un pad marcado "+5v". Ahí se debe conectar la línea de +5V que vaya al conector DIN/miniDin. Al principio no lo hice pensando que solo activaba la posibilidad de "autoseleccionar" la fuente en el monitor, pero aparte de éso activa el RGB. En mis primeras fotos del montaje NO tengo conectado éste pad (por error). Luego al conectarlo vi que salía la imagen en BN y tuve que reaprovechar otro pin del DIN-6 (el de masa). Lo ideal es que por el cuerpo del conector vaya GND.
Por fin me he armado de valor y voy a instalar el MOD en el TI-99/4A :D

Me quedan tres dudillas antes de liarme.

1) Los +5v para el conector DIN ¿de dónde los has sacado en el TI-99/4A? En la Coleco dices que hay un pad pero no se de que punto se pueden sacar en el TI-99/4A. Entiendo que el pin 6 del conector DIN al contrario de lo que indica la foto que subiste lleva ahora los +5v y el cuerpo del conector la masa ¿no?

Los +5v salen del pad de +5V del mod. El pad está en la PCB, no debes buscarlo en ningun otro punto del equipo. Él mod lo obtiene del propio TMS.

2) Quiero usar el DIN girado en lugar de un Mini-DIN para no tener que taladrar la caja. Veo que has pasado los cablecillos por los agujeros de la placa donde iba soldado el DIN, pero entonces ¿no te queda el conector encima de los agujeros?

Yo tambien usé un DIN, girado 180º. Los cables AWG pasan perfectamente por los agujeros de los pads.
No, no queda encima, el conector no es simétrico: la parte que va conectada al circuito tiene los pines salientes y ocupa más que la parte superior, por eso pude pasar los cables sin aplastarlos.
En mi caso primero pegué el conector con termoretráctil (en el TI, con epoxy de dos componentes en la Coleco) y luego cablee/soldé.

3) ¿Cómo has fijado a la placa el conector DIN girado? ¿Con Araldit?

Contestado en el punto 2.

Me da un poco de miedo cargarme el TI-99/4A porqué parece ser que también es complicadillo de desmontar pero a ver si con paciencia puedo hacerlo.
¡Hola!

Por fin, ¡ánimos!
Te contesto en tu propio post.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Popopo »

Felicidades!
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 02 Abr 2020, 14:33 ¡Hola!

Por fin, ¡ánimos!
Te contesto en tu propio post.

Saludos
Ya he desmontado el TI-99/4A y la verdad es que es más fácil de lo que me pensaba. El problema lo tengo ahora con el zócalo DIN pues es un poco distinto al tuyo y al darle la vuelta para pegarlo en la placa no queda bien. El tuyo creo que no tiene esa pequeña rebaba en la parte superior y sólo girándolo y pegándolo es suficiente según he podido ver en tus fotos, pero en el mío la rebaba me impide pegarlo plano al circuito impreso. He pensado en cortarla con el cúter pero entonces el zócalo queda tan bajo que no entraría el conector.

Imagen ImagenImagen

Estoy pensado en ponerle un grueso para que la rebaba quede a nivel y taladrar dos agujeros en la placa para fijar/pegar el conjunto. Además me tocará recortar un pco la chapa metálica que cubre el PCB porqué el pin central del zócalo toca la misma. En fin, mañana toca bricolaje mecánico, no electrónico.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Vaya, que fastidio :(
Me imagino que tirarían de diversos proveedores de componentes (y creo recordar que tu versión era del 82), así que estas cosas pasan...toca hacer chapa y pintura :D

Bueno, al menos la parte de electrónica ya está encarrilada,¿no?
Imagen
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”