Resucitando un Macintosh Plus

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Responder
Kham
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ene 2019, 14:59
Been thanked: 2 times

Resucitando un Macintosh Plus

Mensaje por Kham »

Buenas a todos

Me animo a compartir esta experiencia por aqui por si pudiera resultar util para alguien en mi misma situación. Mencionar que he partido de conocimiento cero en Macs clásicos.

Primero pongo en antecedentes. El verano pasado cayó en mis manos un Mac Plus, agotando la suerte que me quedaba para varios años, ya que lo cogi de al lado de un contenedor al volver de currar, tiene un golpe en una esquina así que me esperaba lo peor (lo gracioso es que el pedacito estaba debajo así que el golpe se lo darían al dejarlo).
Imagen

Al llegar a casa, obviamente emocionado por la suerte, me dispuse a probarlo. Obviando lo que suelo hacer, y es no enchufar los chismes sin abrirlos primero para ver el estado, al conectar el cable de alimentación y dar a la regleta inmediatamente salta el diferencial. Mal empezamos, me empieza a dar un escalofrio por la espalda y lo abro despues de subir de nuevo el diferencial. No veo nada quemado en los componentes ni el fusible, así que lo enchufo sin la carcasa, y sorprendentemente no vuelve a saltar el diferencial, pero el Mac está muerto. Comprobé visualmente para ver si encontraba algo en mal estado, pero no vi nada. Quedaba el por qué había saltado el diferencial. En ese momento caigo en la cuenta que la placa carecía del protector de plastico/carton por el lado de las soldaduras, así que esa podría ser la causa. Dejé el proyecto aparcado por falta de tiempo.

Hace unas semanas me propuse retomarlo y no dejarlo hasta ponerlo en marcha. En primer lugar busqué toda la información y esquemas que pude, incluido el libro en pdf Macintosh Repair and Upgrade , donde vi que estaba la lista de componentes y los esquemas, además de guías que orientan sobre qué componentes mirar con cada problema, en mi caso un ordenador muerto.

Repaso soldaduras de muchos componentes que estaban partidas y empiezo a comprobar lo que dice la guía, resultando que estaban todos los componentes que me indicaba correctos, a saber Q10, R55, Q8 (este creía que estaba estropeado hasta que supe que el medidor multicomponentes no identifica Tiristores, así que lo medí con un pequeño circuito) y CR21. Mal asunto.Repasando una de las fotos que hice para identificar resistencias veo que hay dos que tienen pequeñas marcas R53 y R54.
Imagen
Las mido fuera de placa y R53 marca un valor erróneo y la cambio, R54 marca correcto así que la vuelvo a soldar en su sitio. No veo nada más raro a simple vista así que paso a probar el equipo. Nada, sigue muerto.....

Vuelta a la mesa de trabajo, empiezo a comprobar todos los componentes de la placa, principalmente resistencias y transistores. Encuentro un transistor Q12 que simplemente al tocarlo pierde un pedacito de material, obviamente otro para cambiar. Termino de comprobar todo y no veo nada más en mal estado, aprovecho y cambio los condensadores de filtro de entrada de linea para evitar que revienten.

Vuelvo a probar el equipo y.... nada, sigue sin encender. Compruebo si llega algún voltaje a la placa lógica y al puerto de floppy y el resultado es negativo. Paso a medir desde la entrada de línea para intentar encontrar el componente donde el voltaje se pierde. Aquí empieza lo extraño, al ir a medir a partir del puente rectificador de diodos, al tocar con la punta del polímetro la salida positiva del puente, el ordenador se enciende.... Pasando del asombro, apago y enciendo y vuelvo a tocar la pista y mismo resultado. Busco información de lo que me ha pasado pero no encuentro nada, así que toca investigar por mi cuenta. Cojo el esquema de zona de la fuente conmutada y una descripción de la misma. Decir que yo no entiendo casi nada de fuentes conmutadas. Veo que se introduce un poco de voltaje desde la entrada AC (filtrado y rectificado) al emisor de Q10 para que todo empiece a funcionar, así que pruebo directamente en el emisor y efectivamente, arranca al tocar con el polímetro. Compruebo esa parte del circuito y oh sorpresa, la vieja R54 es el nexo entre ambos... la vuelvo a comprobar y... seguramente por el cansancio y por las prisas me equivoqué y donde debía haber una resistencia de 15 ohm marcaba 15kohm, lei mal el medidor. Cambio la resistencia y....
Imagen

El ordenador arranca sin problemas....

En mi caso ha sido la reparación que más trabajo me ha llevado y creo que ha sido ya la pura cabezonería la que me ha permitido seguir hasta dejarlo funcionando.

Perdonad el tocho, espero que le sirva a alguien y.... nos vemos por aquí.

PD: El golpe lo he podido tambíen pegar sin problemas. Añadir que el ordenador necesita del protector del lado de soldaduras de la placa porque el interior de la carcasa del Mac (de color gris) es conductivo, yo lo he aprendido por las bravas.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Resucitando un Macintosh Plus

Mensaje por Papalapa »

Muchas felicidades, es estupendo saber que un pobre cabezón se ha salvado de morir en el vertedero.

Lo que no llego a entender es como fueron capaces de tirarlo a la basura.
Avatar de Usuario
NeORomani
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ene 2019, 05:00
Been thanked: 1 time

Re: Resucitando un Macintosh Plus

Mensaje por NeORomani »

Que maravilla, no se de electrónica y no me he enterado de la mitad, pero enhorabuena y a disfrutarlo!!
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”