Comenzando con Amiga

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Comenzando con Amiga

Mensaje por pepilloelgrillo »

Buenas!

Mientras espero a que mi querido Atari vuelva de la UCI Imagen , he comenzado a flirtear con el "enemigo" Imagen

Estuve tentado de probar con el CD32, entre otras cosas, porque tendría el tamaño justo para que la jefa no me pusiera el grito en el cielo, pero llegue tarde a decidirme, y una vez empecé a mirarlo con detenimiento, pensé que seria mas divertido probar directamente con los ordenadores.

Tras sopesar por que modelo decidirme, descarte los A3000 y A4000 por salirse totalmente de mi presupuesto Imagen , quedando solo entre:
- A500: más compatible pero algo difícil y caro el ampliar la memoria o incluir un HD y sin poder disfrutar de los juegos AGA)
- A600: algo menos compatible, pero con la posibilidad de añadirle un disco duro sin demasiados problemas
- A1200: con algunos problemas de compatibilidad, subsanables bien seleccionándolo en el arranque, con relokick (gracias Táctica Imagen ), pero mas potente, con más RAM de serie (que entonces creía suficiente para empezar, iluso de mi), y con HD directamente.

Al final me decidí por el A1200, y cuando encontré uno dentro del presupuesto, me tiré a por él.

Imagen

Parece estar bastante bien, y venia con un HD de 80MB, pero es el único extra, así que cogí el imprescindible cable RGB, el SO y una tarjeta PCMCIA-CF, para transferir archivos entre el PC y el A1200.
He estado trasteando bastante con el, y aunque muchos juegos funcionan perfectamente (he disfrutado como un crío con paseando por las torres de Zendik del bloodwich con el mapa que me hice en su momento, y con los dos Xenón, solo me ha faltado el bocadillo de Nocilla Imagen ), hay varios de los que me interesan que necesitan un empujoncito de RAM.

Así que viendo que la RAM viene de la mano de las tarjetas aceleradoras, ahí entran mis dudas.
He visto la tarjeta ACA 1221 (de icomp), que viene con un 020 a 9 o 17 MHz y 9 MB, aunque se puede ampliar hasta 30 MHz y 63 MB con licencias, que es bastante asequible y es nueva.
También he visto las ACA 123X (también de icomp), que aunque ahora mismo no están en casi ningun sitio, son algo mas potentes (montan un 030 y mas RAM), aunque su precio es el doble.
Ambas permiten seguir usando el PCMCIA sin desconectar nada (que parece dar problemas con algunas ampliaciones de más de 4 MB)
Por otro lado, hay bastantes aceleradoras de segunda mano mucho mas potentes (Blizzard, Apollos...), pero a unos precios que dan miedo.Imagen

Por ello, necesito el consejo de los Amigueros.
Contando que mi intención es principalmente jugar a los clásicos, obviamente con WHDLOAD, y disfrutar de algunas demos, aunque si el A1200 no puede con ellas, no me importa tirar de emulador, ¿creéis que tendría suficiente con la ACA 1200? o por el contrario, ¿necesitaría algo más potente para disfrutarlo?

Gracias!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por elfoscuro »

Yo no tengo un A1200, pero si te diré algo que me dijeron en su dia: el A500 para jugar y el A1200 para algo serio. El A600 ni para una cosa ni para otra :-(

No se si será cierto, pero la verdad es que todos los juegos en disquette funcionan sin problemas, incluso con la ampliación de RAM (le hice un puente en la placa y me coje el mega todo del msmo tipo, no se si hice lo correcto o no, pero ahí está). Luego, si le metes una gothek, aunque sea con el firmware Amiga del francés (el gratuito, vamos, no el HxC) ya lo tienes todo en marcha. No es necesario ampliar la RAM más allá del mega, y no te tienes que gastar lo mismo que vale la máquina (si no más) en una aceleradora. Sólo los 20€ de la gothek y ya tienes el WHLOAD en marcha ;-)

El A1200 es una buena máquina, pero si sólo quieres jugar: A500+512de RAM+Gothek. No necesitas más.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

La mejor aceleradora claro está sería una con un 060, pero sí, conseguir una a un precio decente puede ser complicado si no imposible. Yo pasaría de la que trae un 020, ahí la diferencia de potencia va a ser insignificante, mejor una con un 030 a 50MHz si te la puedes permitir. De vez en cuando las verás por Amibay por las ciento y algo de libras.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Kyp »

Mi opinión...

Para jugar a la mayor parte de los juegos clásicos cualquier Amiga con chipset ECS, 1 MB de RAM y disquetera (o Gotek) es suficiente. No ganas nada acelerándolo y muy pocos juegos aprovechan el tener más memoria (y prácticamente ninguno usa más de 4MB). Para el resto de juegos AGA, un 1200 (pero en el 1200 no te funcionarán muchos juegos ECS). El tener Kickstart 1.x o 2.x o 3.x tampoco influye demasiado aunque hay algún que otro juego que necesita alguno en concreto.

Por comodidad (o eso dicen, yo lo tengo el la lista de pendientes), para tirar de WHDLOAD, más memoria (al menos 4MB, pero es absurdo ponerle 128MB salvo porque hoy en día igual es más barato que ponerle sólo 8 o 16 MB) y una CPU con MMU (evitar los 680X0EC), no por que corra más sino porque hará falta la MMU para remapear las zonas de la memoria para engañar a los juegos y que carguen del disco duro).
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

Napalm es el mejor juego de estrategia en Amiga (al menos, en el apartado técnico) y pide el Amiga más potente posible. Con un 040 pelado va bien en baja resolución y creo que era jugable en alta, con un 030 ignoro cómo irá la cosa. Liberation también se beneficia de la memoria y de una CPU rápida. Los simuladores tipo F1GP también van mucho mejor con una CPU potente... Aparte, con una CPU rápida el Workbench también va más ligerito, los disquetes se formatean más rápido, etc.

Los juegos ECS funcionan desactivando cachés y AGA o en último caso con algo como Relokick, entre un A500 y un A1200 yo siempre pillaría el A1200.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Kyp »

Yo solo digo que para jugar a la mayoría de los juegos, que están pensados para un A500 con 1MB de RAM si son ECS o para un 1200 pelao si son AGA, no merece la pena una aceleradora que vale más que el Amiga en sí. Por supuesto que hay juegos que se benefician del mejor Amiga posible, pero son unos (muy) pocos.

El problema de jugar en alta resolución es más de ancho de banda de la memoria chip que de poner una CPU potente. Cualquier cosa que dependa del hardware especial del Amiga no se beneficia demasiado de una CPU más rápida.

Todo depende de para que quieras el Amiga y, por supuesto, es solo mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

Para la mayoría no, pero yo he puesto casos donde sí viene bien la potencia extra.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por elfoscuro »

Yo es que veo esas aceleradoras como algo que debes poner si le vas a dar un uso intensivo y diario (incluyendo navegar por internet y demás) a un Amiga. Si sólo lo quieres para jugar de vez en cuando (muy de vez en cuando en mi caso) y no quieres problemas: A500+512+Gothek.

¿Que hay cosas que no van? Al WinUAE.

Eso si, si tu idea es ir a montar un bicho, en el que te gastarás 300-500€ entre pitos y flautas, por el mero hecho de hacerlo, perfecto. Pero si es más curiosidad que otra cosa, gastarse más en una tarjeta que en el Amiga en si (que ya de por si suele salir caro), pienso que hay otros sitios dónde gastar el dinero.

Aquí ya entra el nivel de cada uno. En mi caso que nunca tuve un Amiga (aunque no por falta de ganas), es lo máximo que puedo estirar el presupuesto. ¿Qué me pierdo algún juego como ese que comentáis que exige una acelerador? Pues buen viaje lleve ;-) No está el horno para bollos.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por pepilloelgrillo »

Buenas!
Muchas gracias por los consejos.
Lo del A500 lo sopese, como decía arriba, y por supuesto con la expansión de memoria y una gotek. Eso si Elfooscuro, si me puedes pasar el link de la gotek a 20€ te lo agradecería, porque lo mas barato que he visto son 30+envio.
Pero me decidí por el A1200 tanto por los AGA como por el HD, pq con WHDLOAD no veas el cambio de velocidad de carga (me he malacostubrado a la velocidad de las consolas).

Y lo de la expansión es sobre todo por el tema de la memoria. En disco 0 problemas, salvo aquellos en los que hay que cargar con el menú de arranque o con relokick, que a son una molestia menor (que también evitas con el HD).

Ahora miraré a ver si se pone a tiro una 030 asequible, pq lo que tengo claro es que no pienso gastarle mas que con el ordenador (descartadas totalmente las 040 o las 060 a 500-600€), o bien tire a por la solución económica de la 020, y lo que no tire, WinUAE.

Gracias a ambos por todo!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por elfoscuro »

Pues no recuerdo dónde la compré, pero me salió más o menos a ese precio (20-22 con envío). Creo que fue en Aliexpress o similar. Eso si, China, nada de tiendas europeas en Ebay, que se han vuelto locos con el tema firmware :-)

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”