Amiguero Novato

Moderador: Fundadores

drchizo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2016, 18:20

Amiguero Novato

Mensaje por drchizo »

Hola a todos!
Hoy acabo de concretar la compra que quiero hacer desde mis 12 años!! ya viene en camino mi amiga 1200....con 4gb y whdload....
Pero no tengo la menor idea de como se usa el ordenador :D
Alguno sabe de algún toturial que me enseñe un poco a manejar el amiga???

Muchas gracias por todo .. ya os ire preguntando cosas cuando me llegue el juguete!


Juan
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Amiguero Novato

Mensaje por jjsaenz1969 »

Felicidades por la adquisición.
No te preocupes si el disco duro está configurado seguro que no tienes problemas para empezar a disfrutar con los juegos.
Lo mejor creo que será que preguntes las dudas según surjan.
Otra cosa, te recuerdo que el A1200 lo puedes conectar a un tv directamente por su salida AV en color o por RGB, pero para esto último necesitarás un cable específico que no se si estará incluido en la compra que has hecho.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Amiguero Novato

Mensaje por Gabi »

Si viene con su HD y el WHDLoad ya metido, poco tienes que hacer para jugar, simplemente cuando te cargue el SO tendrás una carpeta de juegos (y otra de demos suelen llevar las instalaciones por defecto prefabricadas que hacen en HD del WHDload), la de juegos suele tener una subcarpeta por iniciales A,B, C... y dentro ya los juegos.

Si el WHDLoad está registrado o es de las últimas versiones (lo liberaron hace tiempo) tal cual le des al icono del juego te sale una ventanita de aviso y se carga el juego, si no está registrado lo mismo pero la ventanita tienes que esperar 10 segundos que se quite, simplemente.

EL WHDLoad carga los juegos en memoria, si no tienes ampliada la memoria y vienes con los 2Mb de memoria chip simplemente, algunos juegos no te irán, sobretodo su tienen varios discos.

Para ahorrar un poco de memoria y que "algunos" de los que no te vayan te funcionen, puedes arrancar sin sistema operativo creo que si al encenderlo dejabas pulsado el botón derecho del ratón o ambos, no recuerdo, arrancaba el WHDload con un menú mínimo, sin arrancar el Sistema Operativo, seleccionabas le juego y arreando, sin memoria extra úsalo mejor así para cargar juegos, si tienes alguna ampliación de memoria, pasando, desde el Workbench (sistema operativo) te irán todos.

Si tienes dudas o cuando empieces a usar para más cosas la máquina ya nos comentas, hay muchos grandes expertos aquí, yo sólo soy un usuario más...
drchizo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2016, 18:20

Re: Amiguero Novato

Mensaje por drchizo »

Muchas gracias. No tiene ampliación de memoria. Así que iré probando los juegos a ver que tal....
Recién hablé con mi mujer y me dijo que me ha llegado un paquete grande a casa!!! ya les contaré como va!

Es fácil ampliar la memoria??? todavía no la he probado y ya quiero trastearla!!
Pero al decirme que no me van a correr los juegos que llevan varios discos estoy preocupado! Los que más quiero jugar son los point and click de lucas , que según he leído ocupan mas de 10 discos! :~( :~( :~(
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Amiguero Novato

Mensaje por pepilloelgrillo »

Ampliar la memoria es relativamente fácil, ya que no hay que abrir el ordenador ni soldar nada, solo utilizar la ranura de expansión que está debajo del ordenador y pincharla.

Peeero hay que usar o bien expansiones de memoria o tarjetas aceleradoras. De ambas hay modelos clásicos de diferentes tamaños y procesadores diferentes, pero ahora mismo están por las nubes (una normalita puede ponerse en más de 250€, y las más avanzadas por encima de los 1000€!!!).

Existen otras dos opciones que actualmente, al menos para mi, son preferibles. Ambas son modelos nuevos ( de 2014 o 2015), por lo que pueden tener otras ventajas:
- solo quieres jugar a la mayoría de juegos adaptados a WHDLoad: la tarjeta ACA 1221 lleva un procesador algo más rápido que el de origen, y 9 MB de ampliación sin problemas con la PCMCIA. Sale por unos 80€, y por 40€ más tiene algunas opciones (hasta 63MB de RAM, maprom y overclock del procesador). Es una forma barata de aprovechar muy bien el ordenador.

- Quieres hacer cosas algo más avanzadas: tienes la hermana mayor, las ACA 1233, ambas con 128MB de RAM, y con un 68030 a 27 y 40 MHz, pero que se van a 170 y 240€.

No obstante, en ocasiones se ven tarjetas más potentes por precios más razonables, pero eso es cuestión de suerte.

Una cosa que es muy interesante, y no es muy cara (20-25€), es una tarjeta PCMCIA adaptadora de CF, para facilitar el traspaso de información entre el Amiga y el PC.

Edit: se me había olvidado ponerlo. Yo tengo la ACA 1221 normal, y de momento no recuerdo ningún juego que no haya podido usar.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Amiguero Novato

Mensaje por Gabi »

Tu pruébalo y no epreocupes, la amplaición de memoria seguro que te picará más adelante, que tenga mejor procesador para el 98% de los juegos te dará igual te imortará que tenga memoria por eso algunas tienen el mismo procesdor y 128Mb de memoria.

Yo con el WHDLoad me llevé un poco de desilusión solo cuando los intenté cargar desde le sistema operativo porque la mitad no iban por lo de la memoria, luego me dijeron como arrancar directamente su cargador al reiniciar (creo que es como te dije ya no me acuerdo bien) y al ahorrar la memoria del operativo me iban muchos más juegos, no todos pero de los del Amiga clásico yo creo que la mayoría, de los AGA algunos no porque los que suponen y usan las 2Mb que suponian tienes como minimo alguno no iba.

Pruébalo y ya nos comentas, recuerda arrancarlo sin el operativo creo que muchos te funcionarán...
drchizo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2016, 18:20

Re: Amiguero Novato

Mensaje por drchizo »

pues lo dicho! me corren muy pocos juegos .... "Can´t Allocate ExpMem" o " Can´t alocate shadowmem" son los errores que suelen salir.. .. Aunque arranque sin sistema operativo los juegos que más ganas tengo de jugar no funcionan :(
Ya que finalmente tengo el amiga no me quiero limitar!!! Así que a seguir gastando!
Donde compro la ACA 1221 Pepillo??? algun sitio que me recomiendes?
No entiendo la diferencia entre una "aceleradora" o agregar memoria ....
Otra cosa que no me queda clara.. los juegos no corren con el WHDload pero si correrían si tuviera los diskettes???
Gracias !!!
Avatar de Usuario
Amiten
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 311
Registrado: 04 Sep 2014, 14:41

Re: Amiguero Novato

Mensaje por Amiten »

Hola Amiguero novato,

Aún recuerdo cuando volvi a comprar uno de mis numerosos A1200 alla por 2010 que sensación mas guapa! :) existe un lanzador de Whdload que se llama tiny launcher y este no requiere tanta Ram igual te viene bien ;) http://ohmygibs.free.fr/ohmygibs/TinyLauncher.html

ya veo que los compañeros se han molestado en ayudar casi sin preguntar XD.... bienvenido al Foro y que disfrutes ese maquinon!

Amiten
Puedes seguirme en Facebook & Youtube Club Amiten
http://www.amiten.es
https://www.youtube.com/user/clubamiten
Avatar de Usuario
Amiten
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 311
Registrado: 04 Sep 2014, 14:41

Re: Amiguero Novato

Mensaje por Amiten »

drchizo escribió:pues lo dicho! me corren muy pocos juegos .... "Can´t Allocate ExpMem" o " Can´t alocate shadowmem" son los errores que suelen salir.. .. Aunque arranque sin sistema operativo los juegos que más ganas tengo de jugar no funcionan :(
Ya que finalmente tengo el amiga no me quiero limitar!!! Así que a seguir gastando!
Donde compro la ACA 1221 Pepillo??? algun sitio que me recomiendes?
No entiendo la diferencia entre una "aceleradora" o agregar memoria ....
Otra cosa que no me queda clara.. los juegos no corren con el WHDload pero si correrían si tuviera los diskettes???
Gracias !!!
mi consejo es que ya que vas a gastar , gasta con cabeza tira por una ACA 1233n eso es ya estar más alla que pa ca y total son unos 250 pavos si tiras por una potente de 40 mhz ademas de ir como un cohete tienen garantía eso si si lo que quieres es jugar ya con una ampliación como la que te dicen 1221 vas que te matas... donde comprarla .... google es tu amigo hay tienda en españa ... :))

pero si luego te pica el tema de utilidades , internet, aplicaciones y emladores ummm me temo que no te llega ni para empezar la 1221...

esto es mi opinion y no tiene que ser mas que eso :) saludos!
Puedes seguirme en Facebook & Youtube Club Amiten
http://www.amiten.es
https://www.youtube.com/user/clubamiten
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Amiguero Novato

Mensaje por merlinkv »

Para poder jugar y utilizar la mayoría de las aplicaciones lo mejor es tener un 68030 a 40 ó 50 Mhz y 128MB de RAM. El coprocesador lo usan pocas aplicaciones y juegos, pero siempre es bueno tenerlo.

En mi opinión. ni te molestes con el tema Intenet, los navegadores que hay dejan bastante que desear e incluso con un 68060/66 va muy lento ....

Lo siento, pero no conozco las ACA, y por lo tanto no te puedo aconsejar sobre ellas. :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”