Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600 (conclusión)

Moderador: Fundadores

milobla
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2019, 19:34

Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600 (conclusión)

Mensaje por milobla »

Saludos.

Tengo una gran duda... a ver si me podeis aclarar con esta encuesta.
La cuestion que fui un feliz usuario del Amiga 500, me trae buenos recuerdos con sus juegos y utilidades hasta que fue sustutido por algo más moderno, creo que fue por una psx o pc y ahora mismo no me acuerdo, y lo deje guardado.
Hace unos años decidí adquirir un amiga 600 y un 1200, con la idea de, algún día, ponerlos todos en funcionamiento. Y ese día llego hace un més al adquirir dos gotek. He hecho varias pruebas y me he dado cuenta de que todos los ordenadores necesitan una restauración.

Teniendo en cuenta que me interesa que funcionen los juegos para el A500 y sustituir todos mis disquetes y guardarlos en un pen para utilizarlo en la gotek.

¿Cual elijo... el A500, A1200 o A600?

Gracias por vuestras respuestas...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de leer todas las respuestas, he llegado a la siguiente conclusión:
1º A500 para los juegos en disquetes por usb con la gotek.
2º A1200 para juegos instalados en HD. Es muy recomendable ponerle una aceleradora con memoria de, al menos, 8 mb.
3º A600 valdria como el A500 y el A1200 pero con problemas de compatibilidad con todo el catalogo.

Tengo la posibilidad de hacer las 3 opciones, pero lo hare en orden. Aunque me gustaria más la 3º opción, la razón principal es que el ordenador es más pequeño y, yo pensaba, que al ser más moderno tendria menos problemas de compatibilidad.Pero bueno, eso es probar...

En cuestión sobre las pen quemadas, yo creo que va ha ser un problema de la fuente de alimentación. Yo creo que el problema esta en la fuente de alimentación, que al encenderse da más de 5v y después se regula. He llegado a esa conclusión porque se queman al encender el ordenador, no después de encenderlo. También cambiare todos los condensadores electroliticos del A500 y comprare una fuente nueva.
Ya os contare que tal todo.

Muchas gracias por todos vuestras respuesta, me ha ayudado mucho a decidirme.
Última edición por milobla el 09 Jun 2019, 19:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por elfoscuro »

Yo pregunté lo mismo en su día (no recuerdo si buscaba hardware real o configurar bien WinUAE) y... realmente cualquiera, pero con matices:

- Si lo que quieres es jugar a juegos que estaban en disquette, no instalables en HD... vamos, los "normales" del principio del Amiga, el A500 es tu amiguete. Eso si... con ampliación de RAM a 1Mb.

- Si vas a usar juegos instalables (tipo Monkey Island) o juegos AGA, creo que tendrías que tirar hacia del A1200. Un disco duro interno (una CF de hecho), y RAM para usar el WHDLoad (unos 4Mb creo que recomendaba la peña), y a meterle caña.

El A600 está entre medias... Se le puede meter disco duro fácilmente, pero sirve para poco. Creo que se queda mal para cualquiera de las dos opciones anteriores. Creo que no es muy recomendable.

Cada uno tiene su nivel de cacharreo. Con el A1200 tienes muchas, muchas, muchas más posibilidades, pero el precio actual... Casi vale la pena montar un PC y WinUAE, por el precio que piden de un A1200 medianamente ampliado. Y sin irte a placas de esas que he leído por ahí que salen por 500-600€. El A500 es mucho más asequible, y si lo que quieres es jugar a juegos de un disco (o dos), es tu sistema, Gothek incluida ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por nandove »

El 1200 es una maquina muy sobrevalorada, y a la larga da mas problemas que el A500.

Los 500 son mas duros, baratos, de mucho mas fácil reparación y mantenimiento, las ampliaciones para el son mas baratas q las del 1200, dotándole de ram y puerto ide.

El 1200 solo gana por los AGA, pero sinceramente, el AGA llego tarde y lo que puedas ver en un AGA no es mas que lo que podía hacer en la misma época un PC 386 con VGA.

Por lo que vale un 1200 ampliado, te puedes hacer con un 500, una buena ampliacion y un pc antiguo. :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por Kyp »

Por comodidad yo prefiero el 1200 con un disco duro y whdload, imprescindible que esté ampliado a 8MB. Es lo más cómodo pero más caro.
Para jugar sin muchas exigencias un 500 con 1 MB y una Gotek.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por wilco2009 »

Pues yo no tengo mucha idea de Amiga, pero el A600 me encanta porque recupera la filosofía de ordenador de un tamaño manejable como los 8 bit de los 80's, y además tiene posibilidad de meterle un disco IDE con mucha facilidad y una ampliación de RAM igualmente fácil.
Sinceramente, no tengo muy claro porqué es preferible un mamotreto como el A500 a un A600 más pequeño, con más facilidad de conectar RAM y un disco IDE.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por masteries »

wilco2009 escribió: 06 Jun 2019, 13:52 Pues yo no tengo mucha idea de Amiga, pero el A600 me encanta porque recupera la filosofía de ordenador de un tamaño manejable como los 8 bit de los 80's, y además tiene posibilidad de meterle un disco IDE con mucha facilidad y una ampliación de RAM igualmente fácil.
Sinceramente, no tengo muy claro porqué es preferible un mamotreto como el A500 a un A600 más pequeño, con más facilidad de conectar RAM y un disco IDE.
Por tamaño y posibilidades también me gusta más el A600, pero creo haber leído que la ROM que trae lo hace bastante incompatible con muchos juegos y programas que deberían funcionar en él, pues lo hacen sin mayor problema en un A500 . Puede que por ahí vayan los tiros respecto a la preferencia del A500

Por mi parte, prefiero que se decanten por el A500+ y me soliciten una ampliación de 1 MB adicional :)
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 96
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por iroal »

A quien quieres más a Papá o a Mamá :D

Tengo un A500 y un A1200 (Con una Blizzard IV) y creo que me quedaría con el A500 y una Gotek.

El catálogo de juegos del A500 es impresionante y poder cargarlos usando una Gotek no tiene precio, lo que habría dado por tener una Gotek en 1992...
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por nandove »

La razón para preferir el 500 frente al 600, es solo una, la fabricación. A pesar de que coincido con Wilco2009 de que es la mar de cuco, una autentica monada, es de la misma fabricación que el 1200, ni un solo zocalo en la placa base y condensadores smd :( un 500 afronta mucho mejor el tiempo. y la reparación es mucho mas sencilla.
milobla
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2019, 19:34

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por milobla »

Muchas gracias por vuestras respuesta.

"elfoscuro" me ha gustado tu respuesta. Lo que yo buscaba es el mejor sistema para jugar a base de disquetes, pero con la gotek.
Por lo que he leído, el A600 es una mala opción. Y yo que lo tenia como una buena candidata, sobre todo por el tamaño.

Ahora tengo otro problema, mi idea inicial era ponerle una gotek al A500 y a jugar con disquetes. Pero he tenido unos muchos problemas y todavía no lo he conseguido, os explico (os pongo un resumen al final):
Hace unos años probé el A500, y descubrí que la disquetera no funcionaba. Estuve viendo lo de la gotek, pero no lo vi claro y lo deje aparcado.
Hace cosa de 1 mes retome lo de la gotek, y lo vi mas claro, y me compre 2. En una instale Cortex y copie .adf en la raíz junto con el selector, eso mismo lo hice en 2 pendrive. Me asegure que lo enchufaba a 5v, la verdad es que no encontré mucha información en lo referente a la alimentación. Lo enchufe y encendí el Amiga, la gotek se quedo con las tres rayas y no hacia nada mas, la sorpresa me la lleve cuando enchufe los pen en el pc, MUERTOS :~( :~( . No los reconocía el ordenador. Volví a intentarlo con otro, pero esta vez lo probé antes en el pc. Podía alimentarlo pero no conectarlo por los datos. Con el pen metido encendía bien y al cabo de 1 segundo pasaba las tres rayitas en tres ceros. Probé en el A500, me asegure muy bien de las conexiones y pen frito. :~( Ya sabiendo el trágico final de los pens, decidí probar con pen viejos, uno de 1 giga y otro de 4. Aproveché para instalar el FlashFloppy en la otra gotek, instale los archivos en los pendrive, uno para el cortex y el otro para FF y probé en el pc, la gotek paso a 000 y la FF parecía que no funcionaba, pero sin el pen me sale el error sin disquete. Pensé que el amiga estaba averiado, asique me puse ha hacer pruebas con otro A500 que esta perfecto, le quite la disquetera y lo probe en el otro, funciona todo perfecto. Pruebo de nuevo en el A500, y esta vez no alimente la gotek a través del amiga, lo hice por usb. Después de realizar varias pruebas, llegue a la siguiente conclusión (ambos hacen lo mismo):
-Si alimento la gotek con el Amiga y lo enciendo con un pen enchufado, se quema el pendrive.
-Si alimento la gotek con el Amiga y lo enciendo sin pen, pero después conecto la pen, no hace nada.
-Si alimento la gotek por usb, consigo que funcione solo el cortex, pero tengo que encender antes la gotek y después el Amiga.
En el proceso me quede sin 2 pen más :~( :~( , una en la cortex y otra en la FlashFloppy.

RESUMEN: Si alimento la Gotek al Amiga con un pen insertado, se quema la pen. Y solo he conseguido que me funcione el Cortex alimentado la gotek por usb. He probado el FlashFloppy y no he conseguido hacerlo funcionar de ninguna forma.

Pienso poner un tema nuevo al respecto, pero de momento necesito recuperar energía (que me he quedado son 5 pen :~( ) y me voy a dedicarme ha hacerle una buena limpieza al A500.

De nuevo gracias por las respuestas.
Y si alguien me puede dar algun consejo para no quemar más pendrive, se lo agradezco.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Encuesta del commodore amiga, cual es el mejor: A500, A1200 ó A600

Mensaje por Gabi »

Llego un poco tarde a las respuestas que hace un par de días que no me conectaba.

En mi opinión, depende del sistema de carga que prefieras básicamente y si por algún motivo quieres juegos AGA o no, que como serán pocos no creo que merezca la pena por juegos esto último (para los pocos que pueden aprovecharlo puedes jugar estos en el WinUAE)

- Si vas a usar una Gotek, el A500. No te puedo decir porque no tengo Gotek pero esto es lo que siempre he oido y si tuviera un sistema como la Gotek en un 500 funcionando usaría el 500 seguro.
- Si vas a tirar de WHDLoad (que es una maravilla) un A1200 pero OJO, tendrás que ponerle una ampliación de memoria, con 2Mb en el WHDLoad no te comes una mi..., supongo que con tener 4Mb casi todos te irán, con 8Mb prácticamente todos, yo es que compré una ampliación con 128Mb y me van todos... los que van en un 1200 que son la mayoría pero al igual que en un A500 no puedes jugar con los AGA algún clásico no te irá en el 1200 pero creo que son pocos.

En resumen:
Si prefieres WHDload, un 1200 + ampliación de memoria, te costará 4 veces mas dinero que la otra opción (es lo que tengo yo, porque conseguí en su día un 1200 de stock a u precio muy bueno)
Si usarás Gotek, un A500 de cabeza. (no tengo gotek pero es lo que tengo entendido...)
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”