Condensador extraño...

Atari 520/1040 megaST

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Condensador extraño...

Mensaje por Felixesp »

Hola.
He estado mirando un Atari 1040STf que tengo desde hace un tiempo (creo recordar que comprado a alguien de este foro, si no recuerdo mal).
El caso es que como la disquetera no iba bien, he estado mirando a ver si la lograba limpiar o ver si tenía algo suelto.
Aprovechando que estaba abierto, he estado mirando a ver si lograba ver la versión de TOS que tenía, y aunque he encontrado los chips (este ordenador tiene 6).
No he logrado saber la versión que tiene. Si alguien me puede decir cómo puedo saber la versión también lo agradecería.
Bueno, al grano...
El caso es que me he encontrado con un condensador que tiene una patilla suelta (espero que se vea bien en las fotos):
Foto1
Foto2
Alguna idea de donde puede ir?
He visto por internet esta otra persona que tiene un ordenador (sino igual, parecido) que esa parte la tiene así:
Foto3
El caso es que a él le funciona mal, igual es porque los cables y el condensador están mal puesto.
También el último día que he estado trasteando con él, ha funcionado todo el rato muy bien, pero cuando lo he cerrado y he probado a encenderlo, ha empezado a dar errores (las bombas típicas) y no ha arrancado el SO.
Tengo que mirar, a ver si mañana o pasado, a ver si es que el condensador a hecho contacto donde no debía y ha sido por eso. No creo que sea porque cuando "calienta" empiece a dar errores.
Espero que, como siempre, me podéis dar un poco "de luz"....
Un saludo
Felix
Última edición por Felixesp el 27 Abr 2015, 00:49, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Condensador extraño...

Mensaje por tactica »

Parece que los enlaces correctos son otros:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Condensador extraño...

Mensaje por Felixesp »

Modificado, a ver si con enlaces podéis ver las fotos...
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Condensador extraño...

Mensaje por javu61 »

Ese condensador electrolítico originalmente era con los pines en paralelo, y en su lugar han usado uno radial, creo que bastante mas grande en cuanto a todo sobre el original, por eso lo han soldado en esos dos puntos, pero no lo veo suelto en la foto, aunque si lo parece, pero sin verlo de cerca es mas complicado. Puedes buscar uno mas actual, que son bastante mas pequeños.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensador extraño...

Mensaje por flopping »

Como dice Javu61, ese condensador ha sido cambiado por otro modelo, puedes pillarte otro con las patillas en paralelo y colocarlo donde toca, aunque no me parece que ese condensador provoque el fallo que comentas, pero bueno, todo es probarlo, no sea que lo hallaba colocado mal y no este haciendo su función correctamente o la esta haciendo en un sitio donde no toca, por cierto, al cambiarlo, fíjate en la polaridad, ya que tiene posición con negativo y positivo y ya de paso mira bien por si hubieran cambiado mas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Condensador extraño...

Mensaje por Felixesp »

Muchas gracias a todos por responder.
Si, en una de las fotos, si que parece que está soldado a la placa, pero en la otra se ve que está en el aire.
Lo que me ha extrañado más es que sin conectar a ningún lado funcionaba bien. No sé exactamente la función que tendrá.

Lo que intentaré hacer es ver si le puedo poner un hilo a su posición en la placa y asegurarme, poniendo un plástico o algo, para que no roce ninguna pista.
Sino, también buscaré uno parecido como me decís. Aunque sería fiarme que la persona que haya hecho el "apaño" haya escogido bien el condensador.
En la "sheet" del Atari no he encontrado el valor que debería tener.
Ya os sigo contando las experiencias...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensador extraño...

Mensaje por flopping »

El ordenador funciona bien y probablemente funcionara igual al conectarlo al sitio correcto, ya que ese condensador parece que sea de filtro de la alimentación, que a no ser que este muy mal o tenga mucho ruido, ese condensador no afectará en nada al funcionamiento, pero siempre es bueno tenerlo conectado, ya que así cumplirá su función y puede que mejore algún aspecto del funcionamiento interno.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Condensador extraño...

Mensaje por martinm76uy »

Lo que no me parece conveniente es que quede con la pata suelta sin aislar paseandose por ahí.

Los cables sueltos son conocidos por hacer contacto ahí donde no deben, igual que los componentes sueltos.
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Condensador extraño...

Mensaje por martinm76uy »

Tiene pinta que la pata suelta va a masa.
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Condensador extraño...

Mensaje por Felixesp »

Hola de nuevo:
Ayer he abierto otra vez el ordenador, y, efectivamente los errores los daba porque la patilla tocaba en la placa base.
Soldé un cablecillo en la pata libre, asegurándome que no hiciera contacto con la placa, y soldé el otro extremo donde debería en la placa base.
Ahora arranca perfecto todas las veces (por lo menos lo que he probado...)
Ahora solo faltaba que funcionara bien la disquetera.... pero eso parece más dificil.
Me tocará comprarle un Hxc, ya que he probado con una Gotek y a parte de que no me convence el sistema, no he conseguido hacerla funcionar.
Muchas gracias por vuestros consejos
Un saludo
Felix
Responder

Volver a “Atari”