Commodore 128 y fuente no "standard"

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por Felixesp »

Hola:
Pongo este post, a ver si alguno de los expertos que hay por aquí me puede resolver la duda.
Compré ayer un Commodore 128 con una fuente de alimentación.
Pequé de novato, ya que sin mirar, empecé a probar el ordenador.
La luz encendía siempre, pero a veces se quedaba en pantalla con un color y 1 o 2 veces encendió el sistema (sin presionar la tecla C>, una vez en C64 y 1 en C128) hasta que ya no encendió más.
Me acabo de dar cuenta que la fuente que me dieron, aunque es el mismo conector etc... Es de un A500.
Coinicide la toma de 5v, pero en vez de dar 9V alterna, da 12V en continua.
1- Cómo con esta fuente ha podido encender aunque sea una vez?
2- La reparación ahora, que podrá ser? Se podrá haber cargado algo "importante". Qué debo mirar?
Gracias
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por flopping »

Primero hazte con un esquema de ese modelo de commodore y mira la entrada de 9v de alterna a donde va y que alimenta y lo suyo seria comprobar todos esos componentes que lleva asociada esa entrada a ver si encontramos algo mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por javu61 »

Casi todo funciona con los 5 voltios, por eso arrancaba el ordenador. Los 9 en alterna los regula internamente, por lo que en principio no debe haberse fastidiado por eso, pero hay que revisarlo.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por Felixesp »

Gracias a los dos, me habéis aliviado...
He chequeado de momento la fuente, y es el problema.
He chequeado con multimetro y no da los 5v. Después para confirmar, lo he probado con mi A1200 (estaba temblando, pero si el multimetro no mentía...) y confirmo que no funciona la fuente.
Voy a ver si consigo por internet el conector o algo, o sino a ver si me pueden hacer un adaptador de mi fuente de C64 a C128.
Para poder hacerlo completo, o por lo menos ahora para probar, alguien sabe como sacar 9v de alterna? por más que miro adaptadores de corriente, la mayor parte (por no decir todos son de continua).
Sacaría cables de la fuente de C64 pero me da un miedo cargarmela también....
Tengo incluso el esquema de la fuente, pero como sabréis algunos por aquí... excede mis posibilidades....
Sigo contando
Felix
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por javu61 »

Lo mas sencillo es hacer un adaptador de la fuente del C64, con un conector DIN redondo hembra sacas los cables de la fuente del C64, y luego dejas los cables sueltos y los metes en el 128, y con masilla haces un conector que los recubra y proteja.

Para los 9 voltios en alterna, solo necesitas un transformador de 9V 1A, no necesita nada mas.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por Felixesp »

He probado con una fuente de PC, por lo menos para ver si el ordenador sigue "vivo", metiéndole los 5V que me daba la otra fuente, y por lo menos he respirado aliviado, ya que enciende la luz de Power. No ha encendido la pantalla, pero como decía, antes no lo hacía siempre. He visto por internet, que es uno de los fallos que puede dar cuando la fuente no funciona bien.
El adaptador intentaré hacerlo, o sino lo pediré, ya que en Retrocables me lo pueden hacer, sale un poco carillo, pero bueno, tenía que pedir alguna cosa más.
Aunque, bueno, si hay alguien que tenga una fuente de C128 que no utilice... que me avise!!!! jejejeje
Otra cosa javu, entiendo por lo que me dices que puedo utilizar una fuente de alimentación que me de 9v 1a, aunque sea en continua? Hace poco miré para una fuente de un Spectravideo que pedía alterna también y no hubo manera de encontrarlos.
Gracias de nuevo Javu por tu ayuda.
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por flopping »

No es eso exactamente, lo que te comenta Javu61 es que con un alimentador de 9 voltios 1A, quitandole el rectificador y el filtro, tendrías los 9 v de alterna que necesitas, ya que las fuentes o alimentadores que venden, son todos de continua, para que sean de alterna, tienes que o quitar el rectificador y filtro interno del alimentador o modificar el commodore para que acepte continua.

Bueno, de hecho creo que un alimentador de 12v en continua seria mejor opción, ya que la continua es mas elevada que la alterna al rectificarse, se multiplica por raíz de 2, vamos por 1,4 aprox, lo que nos da que 9v en alterna por 1,4 son aprox 12v en continua, así que .......

La verdad es que no se muy bien por que necesita la alterna, tendré que mirar un esquema a ver el por que de esa tension, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por Felixesp »

:o :o :o :o :o
Acabo de quedar con la boca abierta con tu post, flopping. Y yo que pensaba que sabía aunque fuera un poco de electrónica, y me he dado cuenta que ni eso.
Me he tenido que leer tu comentario 3 veces, y aún estoy flipando... ;)
A ver si hoy encuentro un cargador para abrirlo y ver si encuentro el rectificador y el filtro (miraré primero en san google lo que tengo que buscar) y a ver como se pueden quitar. Espero no cargarme la instalación de casa.... jejejeje
Respecto a lo de los esquemas, he encontrado esta pagina, que tiene hasta esquemas de la fuente del ordenador:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/ ... index.html
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/ ... index.html
Aunque estoy contigo y no sé para que ponen este tipo de corriente (como decía tengo un Spectravideo 318 y tiene dos entradas diferentes de alterna, y después internamente creo que lo cambiaba a 5v... >:-( tendré que mirarlo bien para enchufarle dentro la corriente, porque no encuentro cargador para él...)
Muchas gracias por toda vuestra ayuda
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por flopping »

Bueno, lo que te he comentado es lo básico en una fuente de alimentación, un transformador, un rectificador y un filtro, el transformador es evidente lo que es y sirve para reducir la tension de entrada a la adecuada a convertir, el rectificador, puede ser desde uno, dos o 4 diodos, que rectifican la corriente de alterna a pulsante, el numero de diodos, va en función de lo buena que quieras que sea la alimentación, lo normal es encontrar 4 diodos o un puente rectificador, que es una pastilla que lleva ya los 4 diodos, bien, y el filtro, suele ser casi siempre un condensador de alta capacidad, puede tener mas componentes, ya que como te digo todo depende de la calidad de la tension continua que quieran lograr.

Bueno, sabido esto, no te hace falta conocer si tu fuente o alimentador, tiene uno o 20 diodos o un condensador o un integrado o lo que sea, si lo que necesitas es conseguir la corriente alterna, solo tienes que coger y desoldar los cables del transformador y liberarlos del circuito al que vaya unido, y luego los cables que van al conector del ordenador, unirlos a los del transformador, directamente, sin tener en cuenta ninguna polaridad, ya que es corriente alterna, así de simple, solo ten en cuenta que estamos hablando de una fuente o de un alimentador de un solo voltaje, si tienes varios voltajes, el transformador tendrá varias salidas y tendremos que coger los cables adecuados a la tension necesaria.

Espero que ahora lo tengas algo mas claro y si aun no lo ves, hazme fotos del alimentador que tengas y te digo como hacerlo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Commodore 128 y fuente no "standard"

Mensaje por flopping »

Por cierto he visto el esquema y lo único que hace la corriente alterna es rectificarse y convertirse en 2 alimentaciones, por lo que en principio el que le pusieras por esa entrada de alterna una continua, no tiene por que haber estropeado nada, lo único es que le metiste 12v en vez de 9 y quizá eso pueda haber afectado en algo, tampoco creo que sea el caso, pero habría que comprobarlo metiendole los 9v de alterna y comprobar si efectivamente va todo bien, que seria lo mas normal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”