Reparación Amstrad CPC de Jose

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 67
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 49 times
Been thanked: 38 times

Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Hola a todos Chavalitos!!

Después de un tiempo, vuelvo con otra reparación, en este caso un CPC 464 del amigo Jose. Gracias a Retroparla donde hemos podido echar un primer vistazo a su CPC y flipar con una Overkal, que estoy seguro que harán funcionar los compañeros. :o

Comprobamos varias cosas:

Enciende pero no muestra ningún video.
Conectamos el Dandanator y ¡Bingo! :-] hay imágen, arranca el test con claridad y pasa el test de RAM.
Por el contrario la ROM no se detecta en el test y por tanto parece que está dañada.
Al cabo de unos segundos, la pantalla comienza a mostrar ruido y fallar, repitiendo el test en varias ocasiones, siempre parece que funciona correctamente, incluso al intentar cargar algún juego con el Dandanator, lo hace, pero a los pocos segundos comienza a fallar ¿RAM?
En algunos test, aparece que toda la RAM está dañada, y en otros test muestra solo los chips 3 y 6 dañados.
Comprobadas tensiones, son correctas en todos los chips hay los 5v y 0v donde corresponde.
Siguiente paso ... Cambiar la ROM?
Por suerte tengo algunos chips donde flashear la ROM, he visto que está disponible en la CPC Wiki: https://www.cpcwiki.eu/index.php/ROM_List

A ver si encuentro un hueco y me lío con ello, y vemos ese 'ready' pronto...

¿Algún consejo? ¿Qué opináis voy por buen camino?

Saludos!!
reparacion.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6286
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

A propósito de los tests, quizás te interese esta nueva versión.
80'sBoy escribió: 25 May 2024, 23:02pero a los pocos segundos comienza a fallar ¿RAM?
En algunos test, aparece que toda la RAM está dañada, y en otros test muestra solo los chips 3 y 6 dañados.
Comprobadas tensiones, son correctas en todos los chips hay los 5v y 0v donde corresponde.
Podría ser la RAM o cualquier integrado relacionado porque es extraño que antes pase todos los tests. ¿Hay algo que se note más caliente de la cuenta? ¿Has comprobado las señales de reloj de entrada y de salida de la gate array? (16MHz, 4MHz y 1MHz)
80'sBoy escribió: 25 May 2024, 23:02Siguiente paso ... Cambiar la ROM?
O quizás sea suficiente con verificar su contenido con el programador.

A ver si lo vemos funcionando y José lo está disfrutando pronto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 67
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 49 times
Been thanked: 38 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Parece que como siempre, comprobar las cosas mas sencillas suele ser buena forma de encontrar soluciones a los problemas, y en este caso parece que también iba a ser así. Revisando la placa y limpiando los conectores, se me ocurre probar a cambiar el Z80 por uno de repuesto y 'voilá' CPC funcionando!! B-)

Actualizo la ROM de diagnóstico de mi Dandanator, como me indica @cacharreo y pasa todos los test correctamente y todo funciona!

Lo siguiente es probar a fondo el ordenador, y hay problemas para cargar las cintas. Da 'read error' continuamente o sencillamente no lee ningún dato. Desmontado el cassete y limpiado a fondo, cambiada goma y ajustado todo, incluso he resoldado algunos puntos y cables para solucionar algún posible mal contacto, pero sigue igual ... No hay manera de cargar un programa ::? Ajusto el azimut con un programa para ello, nada, intento ajustarlo de oido pero imposible!! :(

Siguiendo la manera de pensar que el motivo mas sencillo suele ser el bueno, en principio parece que este cassette está bastante machacado, pero ... puede ser que el modelo de Z80 influya en la carga? He visto en otro hilo de @luisbarna que puede haber algún problema de compatibilidad con estos procesadores?

Habrá que seguir investigando y probando para conseguir que este CPC vuelva a estar al 100% :-]
funciona.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6286
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

80'sBoy escribió: 27 May 2024, 00:43se me ocurre probar a cambiar el Z80 por uno de repuesto y 'voilá' CPC funcionando!! B-)
Genial, que buena suerte. ¿Simplemente se te ocurrió o notaste algo especial? ¿se sobrecalentaba el Z80 pasados unos minutos?
80'sBoy escribió: 27 May 2024, 00:43Lo siguiente es probar a fondo el ordenador, y hay problemas para cargar las cintas. Da 'read error' continuamente o sencillamente no lee ningún dato. Desmontado el cassete y limpiado a fondo, cambiada goma y ajustado todo, incluso he resoldado algunos puntos y cables para solucionar algún posible mal contacto, pero sigue igual ... No hay manera de cargar un programa ::? Ajusto el azimut con un programa para ello, nada, intento ajustarlo de oido pero imposible!! :(
En algunos casos con la goma y el rodillo de arrastre (pinch roller aka 809162) en buenas condiciones el motor no acaba de funcionar como debe y la cinta se reproduce a una velocidad variable. A veces, en mayor o menor medida, se escucha ese típico sonido llorón (wow/flutter) en los tonos de cabecera. Este efecto también lo producen cintas deterioradas que se estiran a la mínima tensión que se ejerce sobre ellas.

Como sugerencia, y suponiendo que la tensión de alimentación del motor está comprobada y es correcta, podría utilizarse Speed Checker o Tape Speed Checker para comprobar tanto la velocidad del motor como la cinta. Esto antes del ajuste de azimuth del cabezal.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Lo del azimuth es un mundo de dolor... Pero a ver si podemos hacer algo. El "azimuth locator" te muestra la línea marrón desplazada a la izquierda, no sé si puedes con el tornillo centrarla algo más. De todas maneras no es super fiable.

En mi 464 me dio buen resultado reemplazar los condensadores electrolíticos de la unidad de cassette.

La mejor manera de calibrar el azimuth que he encontrado es esta:



Básicamente es cogar un osciloscopio de la salida del primer opamp, usar una cinta calibrada (no es difícil encontrar alguna), cerrar la carcasa (porque sin la carcasa la cinta puede quedar algunos milímetros desplazada y de poco valdria la calibración) conseguir que el osciloscopio te dé la mayor amplitud posible. Ojo porque el CPC tiene dos opamps en serie, el segundo es para hacer la onda cuadrada, clipando la salida del primer opamp.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2666
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 406 times
Been thanked: 206 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por duca750 »

Hay una tercera goma que creo menciona @cacharreo en la parte frontal del cassette que tiende a rajarse. Mi consejo es que la revises y cambies si es el caso. Yo una vez me volví loco y era eso
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6286
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

En efecto, si la goma del pinch roller está deteriorada se provoca una vibración continua en la cinta que afecta a la lectura del cabezal. Afortunadamente, la goma en sí es un repuesto estandarizado. En el buscador de Ali aparece con nombres tan creativos como polea de correa de rodillo de pellizco de goma para grabadora de audio, :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 67
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 49 times
Been thanked: 38 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Hola de nuevo!!
cacharreo escribió: 27 May 2024, 05:27 Como sugerencia, y suponiendo que la tensión de alimentación del motor está comprobada y es correcta, podría utilizarse Speed Checker o Tape Speed Checker para comprobar tanto la velocidad del motor como la cinta. Esto antes del ajuste de azimuth del cabezal.
No consigo cargar en el CPC los Tape Speed Checker :( , son DSK (debería ser un CDT, se supone que es para el cassette no?) y los he flasheado en el Dandanator, pero el CPC 464 se resetea al ejecutarlos (Quizá solo funcione en un 6128? por necesitar 128k?) He intentado abrirlo en un emulador y crear una imagen en Z80 pero me pasa lo mismo.

Aquí dejo dimensiones del 'pinch roller' (bonito nombre jejeje :)) ) voy a pedir algunos y así vamos restaurando el cassette.
También tengo pensado como me sugerís cambiar condensadores, poco a poco...
Además ya que estamos, le haremos el Mod de Audio In y de paso comprobamos que cargue bien metiéndole una señal de audio como Dios manda ;)

Con esto y vuestras sugerencias seguro que lo hacemos andar!!!

Saludos!!
pinch roller.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6286
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

80'sBoy escribió: 28 May 2024, 12:11No consigo cargar en el CPC los Tape Speed Checker :( , son DSK (debería ser un CDT, se supone que es para el cassette no?)
Se puede probar a convertir/extraer los ficheros a CDT con este programa o desde algún emulador en PC.
80'sBoy escribió: 28 May 2024, 12:11Aquí dejo dimensiones del 'pinch roller' (bonito nombre jejeje :)) ) voy a pedir algunos y así vamos restaurando el cassette.
Perfecto porque no son caros y nunca estará de más tener un par de ellos.
80'sBoy escribió: 28 May 2024, 12:11Además ya que estamos, le haremos el Mod de Audio In y de paso comprobamos que cargue bien metiéndole una señal de audio como Dios manda ;)
Ese mod es prescriptivo, así no se depende del reproductor interno. A propósito, ¿ese mod incluye el conector REM?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 53
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 45 times
Been thanked: 17 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por Erinyes »

Si quieres te dejo aqui el CDT.

La suerte es que es un listado basic. Se puede crear de forma simple el cdt con el RVM a la antigua usanza.
Responder

Volver a “Consultas”