¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por eltargui »

Gracias por la respuesta, flopping. Bueno osciloscopio tengo. Tú me lo vendiste, jajajaj.

Era para aprender, así que si puedes decirme que tipo de pruebas pudiera hacer, me vendría hasta bien. Seria un buen entrenamiento.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por flopping »

eltargui escribió:Gracias por la respuesta, flopping. Bueno osciloscopio tengo. Tú me lo vendiste, jajajaj.
Cierto es, :D :D :D
eltargui escribió:Era para aprender, así que si puedes decirme que tipo de pruebas pudiera hacer, me vendría hasta bien. Seria un buen entrenamiento.
Pues mira, creo que igual para este caso, no nos va a hacer falta ni el osciloscopio, ya que ahora que pienso, podemos medir el nivel de las señales simplemente con un polimetro, asi que si tienes uno, ponlo en una escala de mas de 5v en continua y mide la patilla 5 que es A0 y masa, a ver que nivel tienes, mide tambia A1 patilla 6, A2-7, A3-8, A4-9, A5-10, y A6-11, mas o menos deberian de darte todas un nivel similar de tension, entorno a los 2,5V o algo asi, mide todas esas patillas a ver si los niveles son mas o menos iguales entre si o alguna varia, esto hazlo con el ordenador en marcha y en la pantalla de inicio, tambien puede mirar con el osciloscopio la señal de cada pin antes mencionado, para ver si son mas o menos similares o alguna tiene mas ruido que otra o cosas asi, de momento es lo que te puedo decir, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
gyruss
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2014, 02:17
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por gyruss »

stesso problema con questa ULA Ferranti 6C del mio zx spectrum
non ce modo di riparare il bus di indirizzo ...[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por eltargui »

flopping escribió:Pues mira, creo que igual para este caso, no nos va a hacer falta ni el osciloscopio, ya que ahora que pienso, podemos medir el nivel de las señales simplemente con un polimetro, asi que si tienes uno, ponlo en una escala de mas de 5v en continua y mide la patilla 5 que es A0 y masa, a ver que nivel tienes, mide tambia A1 patilla 6, A2-7, A3-8, A4-9, A5-10, y A6-11, mas o menos deberian de darte todas un nivel similar de tension, entorno a los 2,5V o algo asi,
Al final medí las tensiones. En la documentación de Ian Worsley que se puede encontrar en WoS, hay una tabla de tensiones orientativa para los principales ICs. Y como dices, con el ordenador encendido y en la pantalla de inicio. Sin realizar ninguna acción más. Estos son los valores que he obtenido, junto con el valor de referencia en la documentación.

Medido Ref. Línea Pin
1,61 1,71v A0 5
2,04 1,88v A1 6
1,81 1,64v A2 7
2,42 2,59v A3 8
2,01 1,77v A4 9
2,82 2,65v A5 10
2,04 2,10v A6 11

Parece que están más o menos en el rango. Miré con el osciloscopio, pero poco puedo decir salvo que la forma de las ondas eran parecidas. Sin mucha precisión, porque tampoco sé manejarlo muy bien. Y menos interpretarlo.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por flopping »

Pues si las tensiones estan mas o menos en el sitio y las señales son muy parecidas, quiza el fallo no este en esos pines y este en otros, habria que medir y ver los pines de datos, D0, D1, D2....D7, a ver que tenemos en ellos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por eltargui »

flopping escribió:Pues si las tensiones estan mas o menos en el sitio y las señales son muy parecidas, quiza el fallo no este en esos pines y este en otros, habria que medir y ver los pines de datos, D0, D1, D2....D7, a ver que tenemos en ellos.
Al final he comprobado todas las tensiones, y más o menos son coherentes con las esperadas. Los valores de referencia se pueden encontrar en el libro de Ian Worsley que se puede ver en WoS. Yo creo que hay algunos valores mostrados que no son correctos y se ha cometido un error al copiarlos a la web. En particular estos:

Pin Descr. Ref.
26 T4(KB) 2,49v
25 D3 4,89v
24 T3(KB) 4,84v
23 T2(KB) 2,06v

Todos los valores que tiene que ver con el teclado (KB) son 4,84 - 4,89V. Y en la tabla anterior es como si se hubieran desplazado. Creo que lo correcto debería ser lo mostrado en la siguiente tabla, que además confirmo con la medición que he obtenido:

Pin Descr. Ref. Medición
26 T4(KB) 4,89v 4,78
25 D3 2,49v 2,4
24 T3(KB) 4,89v 4,78
23 T2(KB) 4,84v 4,78

Adicionalmente, corrí el software de Sinclair (Dr. Logan) que realiza un test de ULA. Es el System Test Program de 1985 y que se hizo para incluir la prueba de teclado del Spectrum+. Esta es la única versión que yo he visto que permite hacer un test de la ULA. Pues el resultado de la prueba es que falla y se cuelga. Pongo un video. Me tuve que aprender las opciones porque voy a ciegas. B-)

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Creo que poco más puedo hacer.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por Fermars »

La verdad es que me tienes loco con este problema :D jejeje. Me he leído todos los mensajes y al final no se si lo que pretendes es determinar si la ULA está mal (que parece evidente) o si tiene arreglo con algún componente discreto fuera de ella. Pues yo tengo otra ULA con un síntoma muy parecido...
Lo de que hay ROMs que no son 100% compatibles es totalmente cierto, concretamente la de la placa número 5
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =50&t=2484
Fernando
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ¿Interferencia ULA-ROM en un Spectrum?

Mensaje por eltargui »

Eran dos temas a estudiar. La incompatibilidad de diferentes ROMs algo demostrado ya. Y el intentar saber qué es exactamente lo que le pasa a la ULA, ya que un primer diagnostico indicaba una "desconexión" interna del bus A0 (pin 5). Algo que no parece seguro. Además de intentar comprender por qué un software de test era capaz de "arreglar" el tembleque de letras indirectamente. El poner algún componente discreto se desechó en el hilo original en speccy, por mcleod. Pero esto basado en el diagnóstico inicial. Si fuera otra la causa, quizás pudiera hacerse.
Si no hay más ideas, creo que lo dejo aquí.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Consultas”